jueves, 30 de junio de 2011

Cáncer de próstata sólo reporta síntomas en estado avanzado


A continuación reproducimos la entrevista realizada por la periodista


GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
miércoles 29 de junio de 2011  12:00 AM


El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa. Los tumores surgen y crecen sin que el enfermo note que algo está funcionando mal.
Los síntomas aparecen cuando el cáncer se encuentra en estado muy avanzado y cuando, probablemente, excedió la próstata e invadió otros órganos. Un diagnóstico a tiempo sólo es posible con chequeos anuales que incluyan tacto rectal y prueba sanguínea para medir el nivel de antígeno prostático.
Según explicó Elías Mora Kumboz (www.dreliasmorakumboz.blogspot.com), urólogo de la Policlínica Metropolitana y exjefe de Urología del Hospital Oncológico Padre Machado, los síntomas del cáncer de próstata avanzado suelen ser similares a los de la hiperplasia benigna, que es el crecimiento exagerado de la próstata: disminución en la fuerza en la micción y necesidad de orinar varias veces cada noche, principalmente. Pero a veces se presentan también otros síntomas como sangre en orina, pérdida de peso, fatiga, anemia y fracturas frecuentes, si el cáncer ya ha invadido los huesos.
"En cuanto al pronóstico, la ciencia médica no ha logrado grandes avances. Todos los pacientes a quienes se les diagnostica cáncer de próstata en etapa temprana pueden curarse, en caso que la naturaleza no sea muy agresiva", explica Mora. La carga de agresividad del tumor depende de su nivel genético y del potencial biológico. En el caso del cáncer de próstata, esta característica aún es difícil de detectar. "La sobrevivencia depende del potencial biológico del tumor pero sólo podemos presumirla por anatomía patológica", dice.
En ocasiones, cuando el cáncer se encuentra en estado avanzado, se intenta el bloqueo hormonal para evitar que continúe creciendo. "Los tumores tienen células que dependen de la testosterona para crecer. Si se bloquea esta hormona masculina, en ocasiones el paciente logra sobrevivir. Pero existen otras células que no dependen de la testosterona, por lo que el bloqueo hormonal no siempre resulta efectivo aunque al principio sí se presente una mejoría", explica Mora. Sólo existen dos formas de provocar el bloqueo hormonal: con fármacos o con una cirugía que elimine los testículos.
Explica Mora que un alto nivel de antígeno prostático en sangre no siempre equivale a cáncer. "El antígeno revela la existencia de enfermedad prostática, que no tiene que maligna, sino que puede tratarse de una infección o una inflamación", detalla.
El primer tratamiento que recibe un paciente que registra un repunte en su antígeno es con antibióticos. Si permanecen altos, debe realizarse una biopsia.
En estado incipiente, se recomienda la extirpación del tumor, por lo general, extrayendo la próstata completa. Esto se puede realizar con cirugía tradicional, con laparoscopia o con robot. Si el cáncer no se ha expandido, pueden preservarse los nervios, lo que permite que el paciente retome la función eréctil y la de micción.
"Cualquiera de las tres formas de cirugía garantizan los mismos resultados. Lo que cuenta, para disminuir el riesgo de futura incontinencia o disfunción eréctil, es la experiencia del médico. Mientras más operaciones haya realizado, menos riesgo existe de dañar los nervios", comenta.
gchiappe@eluniversal.com


Cortesía de Giuliana Chiape/ El Universal




Nota: El doctor Elías Mora Kumboz agregó : " Ha habido avance en relación a las técnicas para la extirpación de la próstata por carcinoma incipiente, pero en lo que no ha habido avance es el control del cáncer. 50 por ciento de los pacientes que han sido operados por cualquier método, es decir, laparoscopia , cirugía abierta o robótica, recae a los 10 años "

jueves, 23 de junio de 2011

Medicamentos para tratar hiperplasia prostática benigna aumentarían riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo



Existen dos medicamentos finasteride y dustasteride, llamados inhibidores de 5-alfa-reductasa (5-ARI),  que se emplean para tratar la hiperplasia prostática benigna, que cuando se usan por un tiempo  prolongado pueden afectar el resultado del antígeno prostático, disminuyéndolo artificialmente.

Al respecto, el doctor Elías Mora Kumboz, explica que efectivamente hay opiniones controversiales. “Algunos  consideran  que el empleo de esos medicamentos es bueno y otros que no lo es. Hay opiniones controversiales, por eso es importante que el paciente  conozca que algunos consideran que puede aparecer cáncer de próstata agresivo. Otros sostienen que no es que se manifiesta el cáncer de próstata agresivo por efecto de la medicina, sino porque ésta permite eliminar los cáncer de próstata no agresivos y aparecen cáncer agresivos, por limpieza, porque hace un barrido dentro de la próstata”.

Agrega el doctor Mora que el resultado del  antígeno prostático en una persona que esté tomando alguno de los medicamentos no es igual a quien no lo está ingiriendo.  “En el caso de los pacientes que lo esté tomando,  hay que multiplicar el resultado de su antígeno prostático por 2,5.  Una persona que tiene 3 de PSA, que es un valor normal, si está ingiriendo el medicamento hay que multiplicar ese resultado por 2, 5,  es decir, el resultado sería 7,5. En este caso, lo más seguro es que a ese paciente haya que hacerle biopsia de próstata”.

Estos datos provienen de un ensayo que duró 4 años que indican que un aumento del  antígeno prostático específico puede ser un fuerte indicador de enfermedad agresiva en hombres que toman dustasteride que en aquellos que no.

Los hombres que están tomando dustasteride  pueden  confiar en que la droga no debilita la capacidad del antígeno prostático para hallar cáncer de próstata,  si este se desarrolla, es decir, no lo esconde sino que hace que aparezca.

 Otros consideran que por culpa de la medicina es que están apareciendo los canceres agresivos, de allí la importancia de que el paciente  sepa y tome su decisión, si acepta el riesgo de problemas que pueden ocurrir.

Antígeno prostático

Aun cuando en la  actualidad  se estudian nuevos marcadores tumorales hasta ahora no existe  ninguno que supere el antígeno prostático específico.

Cuando un paciente recibe el resultado del PSA no debe leerlo, porque no se trata de una simple  lectura sino de una interpretación .

“Esta interpretación no es normal o anormal, explica el doctor Mora Kumboz. De acuerdo al resultado, se puede saber qué probabilidades existe de que el paciente tenga o no cáncer de próstata.  Mientras más bajo esté el antígeno prostático específico, hay  menos chance de tener cáncer de próstata. Aunque  siempre hay riesgo, este es mínimo si el valor del antígeno es menor de 1 y va aumentando la probabilidad en la medida que se incremente. No solo es importante evaluar el valor en el momento en que se hace la medición,  además hay que estudiar los cambios que pueden registrarse en el valor del PSA con el paso del tiempo”.

 Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud


miércoles, 15 de junio de 2011

Urotips/ Noticias de urología



Bloqueo androgénico aumenta el riesgo de fracturas

Los hombres que están siendo tratados con terapia de privación androgénica, es decir bloqueo androgénico aplicado a hombres con cáncer de próstata,  tienen un mayor riesgo de fracturas de acuerdo a un estudio publicado en  septiembre de 2010 en el Journal de Urología, el órgano oficial de la Asociación Urológica Americana.
Los investigadores examinaron en Toronto un registro de más de 19 mil pacientes mayores de 66 años de edad,  quienes estaban recibiendo terapia de bloqueo hormonal y encontraron que éstos  tienen un riesgo de fractura global de 45 por ciento,  así como  también un incremento en el riesgo  de fracturas patológicas. Estas fracturas patológicas ocurren producto de un pequeño golpe, una caída mínima, que en una persona normal no genera mayores consecuencias, pero en este tipo de pacientes, que pueden  fracturarse al recibir  golpes mínimos, sería un elemento más que comprometería la salud.
Lo aconsejable es que los hombres que están sometidos a esta terapia de bloqueo androgénico  consulten  a su médico tratante acerca de este riesgo de incremento de fracturas, que es uno de los efectos colaterales indeseables de este tipo de tratamiento   y  de esa forma tomar las medidas que logren prevenirlas.
El uso  del ordenador portátil puede afectar a la salud reproductiva

Estudios han demostrado que usar una computadora portátil o lapto por extensos períodos de tiempo podría afectar la  salud reproductiva. El calor de la computadora  puede  conducir a sobrecalentamiento del escroto, que a su vez  puede afectar la cantidad y  calidad del esperma.
Este estudio realizado por investigadores del estado de  la Universidad de  Nueva York, arrojó que después de una hora de uso de la lapto, cuando se coloca sobre  las rodillas, la temperatura escrotal se incrementaba  hasta 2, 5 grados Celsius. Es bueno destacar que  estudios previos  han indicado que inclusive el incremento de solo un grado Celsius  es suficiente para dañar el esperma.
El uso del  lap pads  de la lapto que se usa para colocar la computadora portátil entre el escroto y la computadora  tuvo una mejoría  marginal, es decir no ejerce protección.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud










martes, 7 de junio de 2011

Urotips/ Noticias de urología



 
·        Tumores incidentales: El aumento  en el diagnóstico de tumores incidentales obedece a que cada día más personas se realizan chequeos por distintas causas y de esa forma aumenta la probabilidad de descubrirlos. También se asocia la aparición de estas pequeñas masas renales a factores  tales como la obesidad y el hábito de fumar.
·        Tamaño del tumor : Este no  necesariamente indica su potencial biológico para manifestarse con metástasis. Podría presumirse que un tumor de menos de 4 centímetros no es agresivo, sin embargo, es importante destacar que es imposible predecir su potencial biológico. La tasa de crecimiento por año de una lesión maligna es de 0,3 centímetros.
·        Incontinencia urinaria: La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia urinaria en mujeres y obedece a múltiples causas, entre las que se encuentran trastornos neurológicos, debilitamiento de los músculos pélvicos,  existencia de prolapsos, embarazos múltiples, entre otros. 
·        Calidad de vida: Toda mujer adulta, alguna vez en su vida, presenta algún episodio de incontinencia urinaria,  pero hay casos en que se convierte en permanente y empeora con la edad, lo cual trae serios trastornos en la calidad de vida de quienes lo padecen.
·        Cistitis: La cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, es decir, los síntomas no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez, puede que aparezcan unos y otros no.
·        Síntomas de cistitis: Entre los más frecuentes está ardor al orinar, hacerlo a cada rato, incontinencia de urgencia, querer seguir orinando aun cuando ya se ha vaciado la vejiga, escaparse la orina antes de llegar al baño.
·        Vasectomía : es un método popular de esterilización permanente en el hombre practicada en forma electiva, con una tasa de éxito de 99.9 por ciento y una tasa de complicaciones bajas y sin secuelas adversas a largo plazo. Es decir,  no hay riesgo  aumentado de cáncer de próstata, ni de testículo, ni osteoporosis, ni de  enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud