domingo, 15 de enero de 2012

Urotips/ Noticias de urología



  • Toda mujer adulta puede presentar algún episodio de incontinencia urinaria, pero hay casos en que se convierte en permanente y empeora con la edad, lo cual trae serios trastornos en la calidad de vida de quienes la padecen.
  •  La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo más común de incontinencia urinaria en mujeres y obedece a múltiples causas, entre las que se encuentran trastornos neurológicos, debilitamiento de los músculos pélvicos, existencia de prolapsos, embarazos múltiples, entre otros.
  •  La cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, es decir, los síntomas no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez, puede que aparezcan unos y otros no. Entre los más frecuentes se encuentra  ardor al orinar, hacerlo a cada rato, incontinencia de urgencia, querer seguir orinando aun cuando ya se ha vaciado la vejiga, escaparse la orina antes de llegar al baño.  
  •  Cistitis recurrente: La mujer con vida sexual activa puede presentar cistitis en algún momento de su vida. Cuando la infección es localizada en la vejiga,  no  se presenta reflujo, ni fiebre, es benigna, es decir, no causa daño renal. La mayoría de las veces cede con tratamiento. El problema es cuando es recurrente o persistente, a pesar de recibir el tratamiento apropiado. Este tipo de cistitis  es de causas biológicas, es decir, el organismo no sabe defenderse de las bacterias que están en la zona urogenital de la mujer. Al no saber defenderse, la bacteria entra a las vías urinarias, penetra a la uretra y luego llega a la vejiga  y produce la infección.
  • Existen factores de riesgo sobre todo en mujeres jóvenes con vida sexual activa,  que  predisponen y pueden hacer que la infección sea recurrente. Entre ellos están el uso de dispositivos intrauterinos, condones, toallas sanitarias, todos son cuerpos extrañamos que pueden tener bacterias y de esa forma se produce la infección.
  •  Tratamiento: Cuando ya se hace el diagnóstico el tratamiento va a depender del tipo de cistitis. Si es una cistitis sencilla, no hay fiebre, tiene pocos días de aparición, no existen enfermedades urológicas asociadas, se espera el resultado del uro cultivo para dar el antibiótico adecuado. El tratamiento es de corta duración. Si es complicada, hay cálculos asociados o anomalías, diabetes, el tratamiento es distinto. Este tipo de cistitis es más peligrosa porque puede dañar el riñón, producir a la larga insuficiencia renal y la muerte por sepsis (infección en la sangre). Hay que actuar pronto para resolver el problema con el mínimo de daño posible.
  • Medidas: Para disminuir el riesgo de padecer cistitis se recomienda: Si un tipo de toalla sanitaria o ropa interior produce irritación, no usarla. Si hay  estreñimiento crónico, corregirlo. Si hay  flujo vaginal por hongos o bacterias acudir al ginecólogo. Vaciar la vejiga antes y después del coito. Tomar abundante agua. Vaciar la vejiga cada 3 horas, aunque se trate de baños públicos, no es recomendable retener la orina.Se recomienda acidificantes de la orina como el jugo de arándano cramberry. Evitar la automedicación.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias