lunes, 19 de marzo de 2012

Sobrevivientes de cáncer

¿Cómo me controlo?
Por definición el sobreviviente de cáncer es cualquier individuo que se le ha diagnosticado cáncer en algún momento de su vida  y que con una buena práctica médica ha logrado el control de la enfermedad.






“Siempre hemos dicho, señala el doctor Elías Mora Kumboz, que tener cáncer no es una sentencia de muerte. Por otra parte, los tipos  de cáncer varían, cuando se descubren no todos están en la misma etapa y la reacción inmunológica de cada paciente también es distinta, es decir,  hay diferentes agresividades del cáncer”.
El seguimiento a  pacientes, luego del tratamiento primario por  cualquier tipo de cáncer urológico es individualizado, cada caso de acuerdo a riesgos y patrones de recurrencia de cada malignidad, pues no todo el mundo tiene el mismo tumor.  No hay seguimiento  uniforme, no hay fórmulas mágicas.
De acuerdo a cifras americanas un 25 por ciento de los pacientes sobrevivientes de cáncer son de origen urológico. Este número de sobrevivientes de cáncer ha aumentado porque  al hacer pesquisa se logra detectar precozmente más lesiones cancerígenas.
El incremento de sobrevivientes también obedece  a los  avances en los tratamientos. “Actualmente existen mejores agentes quimioterápicos, que permiten, por ejemplo, controlar en forma eficiente un cáncer de testículo. Contamos además con mejores métodos de imagen, con modalidades que antes no existían,  como es el caso de los marcadores tumorales en sangre  que permite detectar tumores, lo cual se traduce en un mayor número de diagnósticos de la enfermedad”, agregó el especialista.


Los controles
“Una vez que el paciente tiene controlada su enfermedad , porque es pertinente que sepa que no está curado sino controlado,  éste se pregunta qué va a pasar con él, quién lo va a cuidar, cada cuanto tiempo debe asistir a la consulta. Se siente solo, asustado, necesita ayuda para aliviar la carga de haber tenido cáncer, estar controlado y asumir las complicaciones que pueden producirse ya sea por la enfermedad o por el tratamiento que se le hizo”, refiere el doctor Mora Kumboz.
El sobreviviente requiere de un  seguimiento  planificado, eficiente y coordinado  del equipo que ha intervenido en el proceso de sanación. 
La fase de cuidado, luego del tratamiento primario, es de gran relevancia, tiene implicaciones medicas, sociales, sicológicas, y económicas. Al sobreviviente hay que  proporcionarle un cuidado de  calidad, no dejarlo a la deriva, hacerle un seguimiento apropiado. Muchos pacientes refieren que una vez finalizado el tratamiento, se sienten abandonados, porque ya la familia, los amigos regresan a sus tareas habituales, deja de ser el centro de atención, por eso es importante que esta fase posterior al tratamiento primario cuente con el apoyo de un equipo multidisciplinario.
Este cuidado incluye prevención, seguimiento, intervención en el caso de que se produzca una recaída. El  sobreviviente tiene que aprender a vivir con el cáncer, con las complicaciones de la enfermedad, las del tratamiento y la posibilidad de muerte anticipada,todas estas variables  convierten al cáncer en una enfermedad crónica cuando hay sobrevida.
El problema es cómo organizar ese cuidado y quienes deben hacerlo.
Debe haber un equipo multidisciplinario que  incluya al  urólogo, oncólogo, radioterapeuta, sicólogo, terapeuta, sexólogo, trabajador social, para trabajar coordinadamente  de forma tal que no  se pierda lo  logrado.
Este grupo de trabajadores de la salud  determinará  la frecuencia óptima de los controles posteriores al  tratamiento primario y brindarán, cada uno en su área, el apoyo que el paciente requiera para  tener calidad de vida.
Esta fase de seguimiento es individualizada, no hay fórmulas, es decir, no porque se operó un tumor pequeño el paciente va a desaparecer de los controles, lo cual sucede con más frecuencia de lo deseable. Al sentirse bien muchos no regresan a la consulta.
“El control al sobreviviente de cáncer implica la realización en  forma racional de exámenes de imagen, laboratorio,  consulta. Es necesario lograr un equilibrio: no hacer seguimiento exagerado  que ocasione más gastos y más ansiedad en el paciente. Tampoco deben estar por debajo de lo requerido porque puede surgir una recaída y  si no es atendida a tiempo, se puede perder lo que se había logrado con el tratamiento inicial”.
Es de gran relevancia que el sobreviviente de cáncer cuente con el apoyo del equipo multidisciplinario que indicará las pautas a seguir para lograr calidad de vida, mantener el control de la enfermedad y ante cualquier eventualidad actuar a tiempo para no perder lo que se ha conseguido.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias