domingo, 20 de mayo de 2012


Cáncer
Cuando el tumor recidiva






Los controles  posteriores al  tratamiento de cualquier tipo de cáncer  urológico en pacientes que han recibido tratamiento bien sea cirugía, quimioterapia, bloqueo androgénico, braquiterapia  son de gran importancia porque permiten corroborar si  el cáncer está controlado  o detectar si ha habido recurrencia de la enfermedad.

Se dice que un tumor recidiva cuando, después de ser tratado y estar controlado, transcurrido cierto tiempo, sale nuevamente en el mismo sitio, como si se reprodujera otra vez, por eso es importante que el medico le comunique al paciente que el cáncer está controlado  no curado, porque esa posibilidad existe.
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que no se puede prever si un tumor recidiva. “Esa posibilidad va a depender del tipo de tumor, del grado de  agresividad, del estadio en el que fue diagnosticado y de la parte inmunológica. Generalmente se establece un equilibrio entre el mecanismo de defensa del organismo y el tumor. Cuando el sistema inmunológico está fortalecido el paciente está bien, pero  si por algún factor bajan las defensas y  aún hay células cancerígenas, puede aparecer de nuevo un tumor en el  mismo sitio que se trató, como si se reprodujera.  También esas  células pueden sembrarse en otras partes del cuerpo, lo que trae como consecuencia la metástasis a distancia, usualmente esas células enfermas van al hígado, al pulmón, a los riñones, al cerebro, a los  huesos, a cualquier parte del cuerpo”.

 Con más frecuencia de lo deseable, algunos pacientes al sentirse bien  abandonan los controles, por lo que existe el riesgo de  si el tumor recidiva y no se detectada a tiempo, se  podría perder todo lo que se había logrado avanzar en el control de la enfermedad.

Es fundamental que el paciente sepa que está controlado, no curado. En muchos casos puede haber una recaída y si el médico le ha dicho que estaba curado es difícil que vuelva a confiar, porque se siente engañado. La información debe ser honesta, para que no se formen falsas expectativas.

“Es importante acotar, señala el especialista,  que cuando un tumor recidiva puede ser del mismo tipo o más agresivo. Si es más agresivo el pronóstico es peor porque no sólo hay recurrencia  sino que además el tumor es más agresivo, lo más probable es que ese paciente necesite otro tipo de tratamiento menos conservador y mucho más fuerte”.

Al producirse la recurrencia el equipo médico evaluará al paciente e indicará el tratamiento a seguir. Para los casos de cáncer de alto riesgo no existen terapias únicas. "Los pacientes en esta condición deben recibir tratamiento multimodal: combinación de cirugía con radioterapia, quimioterapia y bloque androgénico”
acotó el doctor Mora Kumboz.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias





viernes, 4 de mayo de 2012

Urotips/ Notas de urología


¿Más cáncer?

Muchas personas creen que hoy en día hay más cáncer que antes y  atribuyen el supuesto aumento del número de casos a múltiples factores, la pregunta es: ¿realmente ha aumentado el número de personas que padecen la enfermedad?

A juicio del doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana actualmente la enfermedad se diagnostica  más precozmente. ”Las personas viven más años,  hay más cáncer porque la enfermedad está relacionada con la edad. Por ejemplo,  el cáncer de próstata se presenta con más frecuencia en hombres a partir de los 40 años. A eso debemos sumarle que en la actualidad se cuenta  con mejores métodos de imagen, se hace pesquisa,  existen modalidades con las que antes no se contaban  como lo son los marcadores tumorales en sangre  que permiten detectar tumores, todos estos factores contribuyen a que haya más diagnóstico, en muchos casos a tiempo, y a la vez, que se incremente  el numero de sobrevivientes”.

PCA3

El  antígeno prostático específico (PSA) no es un marcador tumoral específico de cáncer de próstata sino de enfermedad prostática y tiene falsos positivos y falsos negativos.

Para evitar biopsias innecesarias se está  empleando el marcador tumoral  PCA3, novedosa prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y que podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.

Se trata de  un estudio genético, para obtener la muestra  se masajea la próstata y luego el líquido prostático y la orina que sale después de ese masaje de unos 5 minutos de duración, se recolecta en un envase y se lleva a otro que tiene un líquido preservador. La muestra va al  laboratorio para que se realice el estudio genético de la presencia de carcinoma de próstata.

Hasta ahora la prueba de orina PCA 3 no sustituye  la prueba de antígeno prostático  específico PSA que se hace en sangre y hasta el momento  los resultados para decir que es superior al antígeno prostático están por verse.

Es importante que el paciente sepa que para realizar el despistaje no basta con hacerse el PCA3, por ahora es un estudio complementario, no sustituye el antígeno prostático específico y el examen físico, es decir, tacto rectal y la biopsia en caso de ser necesario.

Vida sana

Mucho se habla acerca de alimentos, vitaminas que podrían ayudar a prevenir la aparición del cáncer. Hasta ahora, no se ha demostrado que algún alimento, medicina complementaria  o vitamina pueda ser utilizado como terapia preventiva de carcinoma.

Lo válido es tener una vida sana, una alimentación balanceada, ejercitarse diariamente, evitar excesos con el alcohol  y los tóxicos, evitar la grasa animal.

Hasta el momento ninguna terapia alternativa, alimento, o vitamina ha superado las pruebas científicas que permitan afirmar  que ayudarían a prevenir el  cáncer.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias