martes, 24 de julio de 2012

PSA valiosa información para diagnostico de cáncer de próstata





La Asociación Urológica Americana considera que el antígeno prostático específico (PSA), cuando se usa apropiadamente, proporciona a los médicos una valiosa información para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Actualmente, no existe una prueba diagnóstica comparable o disponible para este propósito.

En mayo de 2012,  la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU   (USPSTF) desestimó el uso del PSA, exagerando  los daños y subestimando los beneficios de las pruebas de cáncer de próstata.

En la actualidad, la prueba de PSA es la  más eficiente con la que cuentan  los médicos para detectar el cáncer de próstata. Antes de su introducción y la adopción como test de  despistaje, "la mayoría de los cáncer de próstata se detectaban por los síntomas de cáncer avanzado o un nódulo encontrado en el examen rectal. Estos tumores sintomáticos por lo general  eran hallados  en grado avanzado, y con frecuencia resultaban  letales”.

La prueba del PSA da a la comunidad médica la capacidad de diagnosticar el cáncer de próstata en etapas tempranas, cuando todavía está confinado a la próstata y no ha invadido otros órganos.

 Resultados de vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER)

Los datos del Registro muestran una reducción del 75 por ciento en la proporción de hombres con cáncer de próstata que se presentan con enfermedad metastásica, así como una reducción del 42 por ciento en mortalidad ajustada por edad de cáncer de próstata desde que se emplea el PSA.

De acuerdo a los datos SEER de 1988-2001, la supervivencia relativa a los 10 años, para un paciente con cáncer localizado de próstata fue un 72 por ciento, frente al 3 por ciento para un paciente con metástasis.

 La AUA considera que la decisión para realizar la  prueba de cáncer de próstata requiere de una discusión en profundidad de los pros y los contras de realizar la pesquisa entre el  paciente y su médico y  cualquier pregunta que pueda tener el paciente debe ser contestada con claridad y honestidad.

No todos los hombres que se someten a una biopsia y se diagnostican con cáncer de próstata reciben tratamiento. Al hablar con los pacientes acerca de la prueba de PSA, es importante distinguir entre los riesgos de las pruebas y los riesgos del tratamiento.

Fuente informativa: AUA



Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias

viernes, 6 de julio de 2012

Infecciones recurrentes de tracto urinario en mujeres




Prevención

En la publicación anterior el doctor Mora Kumboz explicó ampliamente qué son las infecciones del tracto urinario en mujeres, cuándo se consideran recurrentes, tipos de infecciones, factores de riesgo y tratamiento. En esta segunda parte nos habla de prevención y nuevos avances como las vacunas y los probióticos.

 Aunque no existen pautas determinantes, lo recomendable es evitar comportamientos que aumente riesgo de infecciones del tracto urinario recurrentes, como el uso de espermicidas, que se emplean post coito. Por otra parte, es controversial el uso de metenamina, Mandelamine, aunque parecen ser efectivos como prevención a corto plazo (cuando se tiene menos de una semana de tratamiento).

1. Pese a que se discute su efectividad desde el punto de vista científico, no es descartable el empleo de Cranberry o arándano en tabletas porque el jugo, además de contener más calorías, puede causar acidez.

2. Con respecto al remplazo con estrógenos intravaginales en mujeres post menopaúsicas, se recomienda el uso de cremas las cuales surten efecto luego de 12 semanas de tratamiento. En estos casos la paciente debe consultarlo con  su ginecólogo, porque tiene restricciones en su uso.

3. La profilaxis con antimicrobianos parece no ofrecer beneficio a largo plazo una vez suspendido el tratamiento, además se presentan en algunas pacientes hongos en la región  uro genital y síntomas gastrointestinales.

4. Profilaxis semanal parece ser mejor que mensual, se suministra por una semana y se repite al siguiente mes por otra semana.

5. Dosis única post coital: podría tener similar eficacia que la profilaxis continua a bajas dosis. En lugar de dar antibióticos a baja dosis por largo tiempo, se da una tableta de un antibiótico después del sexo.

6. La profilaxis debe iniciarse después que el urocultivo de negativo. Los más empleados son nitrofuratoinas y Trimetropin.

Futuro

Las infecciones del tracto urinario son una verdadera pesadilla para la paciente y el medico tratante, porque pese a los tratamientos muchas veces no logran resolverse y la recurrencia persiste.

En Europa están disponibles vacunas orales y vaginales, pero aún no está aprobado por la FDA. Se habla también de la posible efectividad que pueden proporcionar los probióticos, que son microrganismos vivos que compiten con las bacterias, que están contenidos, por ejemplo, en el yogurt.

El doctor Mora Kumboz apunta que también se experimenta con lactobacilos  intravaginales, con o sin estrógenos. “Por otra parte, existen los agentes intravesicales  que impiden que las bacterias se adhieran a la mucosa vesical. Se trata de medicamentos que se colocan dentro de la vejiga para que las bacterias que están allí no se queden pegadas, sean removidas y se expulsen por la orina, pero estos medicamentos intravesicales están en fase experimental”

Por último, el especialista en urología, indica que  muchas veces, a pesar de evaluación clínica, laboratorio e imagenología,  no se logra averiguar la causa de las infecciones del tracto urinario recurrentes. “Los tratamientos actuales son menos que ideales, por lo que se espera nuevos avances como las vacunas y los probióticos”.



Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias