viernes, 24 de agosto de 2012

Uortips/Notas de Urología

Cistitis

En vacaciones puede incrementarse el riesgo


 

El uso frecuente  de baños públicos, dejarse el traje de baño mojado por mucho tiempo, o el short con el que se practica deportes  permitiendo que el sudor se seque sobre los genitales , cambios  de los hábitos alimenticios, aguantar las ganas de orinar por muchas horas, son factores que pueden incrementar episodios de cistitis.


De igual forma,  el consumo de comidas ácidas o muy condimentadas , la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas, cuyo ingesta suele aumentarse en esta época, son factores que pueden incrementar el riesgo de  padecer  cistitis, según informa  la Asociación Médica Americana, por lo que  aconseja suprimir su uso a quienes la sufren.

Consultamos al  doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología de la Policlínica Metropolitana, acerca del incremento de estos riesgos. En primer lugar,   señala que la cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, es decir, los síntomas no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez. Los episodios de cistitis pueden registrarse más de una vez y se considera recurrente cuando aparecen más de 3 veces al año.

El especialista apunta  que un 50 por ciento de las mujeres tendrá un episodio de cistitis en su vida, motivo por el cual es una enfermedad bastante común  que puede afectarla  frecuentemente.

En vacaciones se incrementan los factores de riesgo, hay cambios de hábitos, ¿qué medidas aconseja para disminuirlos?

- Al  haber cambios en el patrón de vida, podría aumentarse el riesgo de padecer cistitis. Es necesario minimizarlos. Tener mucho cuidado al usar los baños públicos, las mujeres deben tratar de orinar casi paradas , no dejarse el traje de baño mojado, sino cambiarlo por otra pieza limpia o cuando hacen ejercicios, al culminar, quitarse las prenda sudadas que están en contacto con los genitales  y sustituirlas por  ropa limpia.

También es recomendable disminuir la ingesta de cafeína, alcohol y el alto consumo de comidas muy condimentadas.

Otras de las medidas que no sólo se deben adoptar en vacaciones, sino en forma permanente son: prescindir de usar toallas sanitarias o ropa interior que produzcan  irritación, evitar el estreñimiento crónico, acudir al ginecólogo si existe flujo vaginal por hongos o bacterias, evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.

Agrega el doctor Mora Kumboz  que el  comportamiento en la actividad sexual podría incrementar el riesgo de infección. Aunque no se ha comprobado que tenga una incidencia significativa,  se recomienda orinar antes y después de coito;  no retener la orina, lo aconsejable es vaciar la vejiga cada 3 horas, de igual forma se recomienda  una adecuada  ingesta de líquido y la práctica de una impecable  higiene personal, aunque no son estadísticamente significativas, se deben seguir.  

Factores como la  edad,  la incontinencia, el prolapso y un residuo elevado después de orinar, y en el caso específico de las mujeres post menopaúsicas, la baja de estrógenos que acompañan esta condición, así como también la humedad en la zona del periné, son agentes que facilitan la colonización de bacterias uro patógenas.

Por otra parte,  pese a que se  discute su efectividad desde el punto de vista científico, no es descartable el empleo de Cranberry o arándano en tabletas o el jugo, pero éste último, además de contener más calorías, puede causar acidez estomacal.

Finalmente, hay que destacar que la paciente con cistitis recurrente debe ser evaluada desde el punto de vista urológico para descartar patologías asociadas importantes tales como cálculos renales, tumores, cuerpos extraños, obstrucciones, enfermedades sistémicas y la cistitis intersticial, entre otras.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias



lunes, 13 de agosto de 2012

Urotips/ Notas de urología







 El cáncer de próstata  no es una sentencia de muerte. Cuando se hace  un diagnóstico precoz de cáncer de próstata, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica meticulosa los resultados son excelentes. El  diagnóstico a tiempo amplía las posibilidades de curación.

• El seguimiento a  pacientes, después de recibir el  tratamiento primario por  cualquier tipo de cáncer urológico es individualizado, por lo que  se aborda  de acuerdo a riesgos y patrones de recurrencia de cada malignidad, pues no todos los pacientes tienen el mismo tumor. Ningún paciente es igual a otro.

• La fase de cuidado, luego del tratamiento primario del paciente con cáncer, es muy importante, tiene implicaciones medicas, sociales, sicológicas, y económicas. Al  sobreviviente hay que  proporcionarle un cuidado de  calidad, no dejarlo a la deriva.

• Esta fase posterior al tratamiento primario debe contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario: urólogo, oncólogo, radioterapeuta, sicólogo, terapeuta, trabajador social, sexólogo, para trabajar coordinadamente  de forma tal que no  se pierda lo  logrado.

• El equipo multidisciplinario determina  la frecuencia óptima de los controles posteriores al  tratamiento primario y debe brindar, cada uno en su área, el apoyo que el paciente requiera para  que tenga calidad de vida.


• Es de gran relevancia que el paciente tenga una actitud positiva,  que le  permita aliviar el estrés, de igual forma, es importante tener un soporte religioso o espiritual, porque no solo cuenta lo científico.

• El proceso de sanación demanda mucho más que ciencia, requiere una movilización de la expectativa positiva de vida del paciente.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos que escriban
morakumboz@gmail.com