martes, 29 de enero de 2013

Urotips/Notas de Urología





• Láser: En  el 30 Congreso de Endourología,  se presentó una nueva versión del láser: el XPS de 180 vatios, de última generación, la más reciente versión del llamado Láser Verde. El doctor Mora Kumboz, explica que ante este nuevo lanzamiento, hay más preguntas que respuestas. “Habría que preguntarse por qué si la anterior versión era buena, ahora la modifican, ¿es que acaso el anterior no era tan eficiente? Considero que ante estas nuevas tecnologías hay que esperar un tiempo, aguardar por los resultados para saber si realmente ofrece ventajas para el paciente. Es importante evaluar el costo  beneficio para llegar a conclusiones”.

• Sexualidad: Un hombre  joven que tenga la enfermedad localizada dentro de la próstata y una buena función sexual pre operatoria, si se le practica la cirugía técnicamente correcta,  en la mayoría de los casos, recupera sus funciones en el post operatorio. Es importante que el paciente conozca que si antes de someterse al tratamiento no tiene una vida sexual óptima, ni la cirugía ni  el robot mejorará su función sexual, debido a que éstas se emplean para extraer la próstata,  no para mejorar la sexualidad.

• Infecciones:  Una infección urinaria puede ser esporádica, presentarse una vez al año, una vez en la vida, pero  cuando se registran más de 3 episodios al año se convierte en  recurrente  y  pese a los tratamientos, las infecciones siguen reapareciendo. La mayoría de las infecciones recurrentes provienen del intestino distal y del epitelio vaginal. Actualmente se piensa que persisten porque se  mantienen reservorios bacterianos subclínicos, llamados nichos, en el epitelio urinario. “ Pese al tratamiento antimicrobiano adecuado, que se indica de acuerdo al urocultivo, quedan escondidos nichos de bacterias que causan la recurrencia .Pareciera que los antibióticos  no destruyen por completo las bacterias, de allí que la infección reaparece”.

• Cáncer de próstata: Un aspecto  importante es evaluar, durante los controles,  los resultados después de la cirugía en pacientes que han recibido tratamiento primario, bien sea cirugía o radioterapia, que son las opciones más utilizadas.  El paciente no debe abandonar los controles, son de gran importancia para su salud.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.

Contactos: morakumboz@gmail.com. Nuestros contactos para sus citas 0212 714 33 26, y para lo relativo a administración 04242345056. Gracias por la atención.

lunes, 14 de enero de 2013

Urotips/ Notas de Urología



    Cirugía abierta: Emplear la cirugía abierta para tratar un cáncer de próstata no significa que se esté a espaldas de los avances tecnológicos, la decisión responde a las características individuales del paciente, de la enfermedad y del entrenamiento del cirujano. Independientemente  de la técnica utilizada (cirugía abierta, laparoscópica o robótica) o de tratamientos alternos (radioterapia externa o braquiterapia) con cualquier método de tratamiento utilizado puede haber excelentes resultados, así como también complicaciones y efectos colaterales indeseables que son minimizados dependiendo de la experiencia del cirujano.

•    Cáncer de bajo riesgo: En la actualidad la tendencia  es tratar los cánceres  de bajo riesgo, que no ocasionarían la muerte, haciendo un seguimiento activo: el paciente debe someterse a controles periódicos, monitoreo del PSA, biopsias, exámenes de sangre  por un período de tiempo.  No se sabe a ciencia cierta si esos tumores indolentes  seguirán siéndolo transcurrido cierto tiempo o  si se volverán agresivos. La respuesta está en los factores moleculares, genéticos. En este momento se están haciendo muchos estudios para descubrirlos, pero  se encuentran en etapa experimental. 

•    Factores moleculares: Cuando se identifiquen los factores moleculares que permitan distinguir el cáncer indolente del agresivo, se podrá tratar al paciente con  mayor precisión,  de acuerdo a esas características.  “Significaría  un gran avance, que eliminaría el sobre tratamiento en pacientes que no es necesario tratarlos. Es necesario destacar que  un tumor microscópico,  no agresivo,  podría  convertirse en agresivo en la etapa de seguimiento  activo y hacer que un cáncer curable se convierta en uno con menos  posibilidad de curación. En  esta etapa microscópica,  un cáncer indolente, se puede tratar con  radioterapia,  cirugía o seguimiento activo,  todo dependerá de la decisión del paciente después de explicarle las ventajas y desventajas de las diferentes opciones”, explica el doctor Mora Kumboz.

•    Pesquisa: Urólogos de la Asociación Urológica Americana  señalan que no todos los cánceres de próstata ocasionarían la muerte del paciente, pero  la decisión de proceder a aplicar un tratamiento activo o hacer seguimiento al  paciente con cáncer de próstata, debe ser motivo de discusión entre el paciente  y  el urólogo.  La AUA  considera  que la decisión de hacer o no el despistaje deben  estar basados en la información acerca de la pesquisa, que solo debe ser  practicada en hombres cuya expectativa de vida sea de más de 10 años y comenzarse a los 40. Recomiendan que los urólogos discutan con el  paciente las ventajas y desventajas,  los beneficios y riesgos del tratamiento si  es necesario practicarle la pesquisa.

•    Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos que escriban a morakumboz@gmail.com.  Gracias por la atención