jueves, 21 de febrero de 2013

Litiasis renal en edad infantil


Los más recientes reportes de literatura científica, evidencian un aumento en la incidencia de esta enfermedad en infantes, lo que pudiera estar asociado a cambios ambientales, factores dietéticos y al aumento de la obesidad infantil en edad escolar.

La presencia de cálculos renales no solo afecta a personas adultas,  aunque muchos desconocen la posibilidad de que recién nacidos y niños en edad escolar padezcan de litiasis renal (presencia de cálculos en los riñones o en las vías urinarias, bien sea, uréteres o  vejiga), los más recientes reportes de literatura científica evidencian un aumento en la incidencia de esta enfermedad en infantes, lo que pudiera estar asociado a cambios ambientales, factores dietéticos y al aumento de la obesidad infantil en edad escolar( niños entre 6 y 12 años de edad).
Para conocer de este tema consultamos al doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, de amplia experiencia en el tratamiento de litiasis renal. “En líneas generales, explica el especialista,  la mayoría de esos cálculos se encuentran en el riñón y en el uréter. Tiene igual incidencia en el sexo masculino como en el femenino, y es muy alta cuando se han hecho derivaciones urinarias por malformaciones congénitas asociadas a infecciones. Entre los  factores de riesgo asociados a la presencia de  cálculos urinarios en niños se encuentran los genéticos, ambientales, y los que se producen por los cambios que se registran en los hábitos dietéticos”.
Refiere, como ejemplo, la alta ingesta de bebidas carbonatadas, el aumento de sodio en las comidas, la obesidad infantil y el riesgo metabólico, que se relacionan con la eliminación de calcio por la orina debido a los cambios ambientales. En relación a los factores ambientales, en Estados Unidos, se ha registrado un  aumento en la incidencia en la época de verano, entre los meses  de julio a septiembre, por las altas temperaturas que hace que el cuerpo pierda más líquido.
Los síntomas
Un recién nacido puede presentar litiasis, en muchos casos debido  al uso de ciertos medicamentos, como , por ejemplo, el diurético lasix utilizado en niños con algunas patologías.
- Doctor, un recién nacido no habla, no puede expresar dónde le duele, ¿es complejo hacer el diagnóstico en estos casos?
- Aunque no es muy frecuente, un recién nacido puede tener cálculos. La presencia de sangre e infección en la orina, y el dolor abdominal hace suponer que hay litiasis. Para hacer el diagnóstico se recurre al ultrasonido, a una placa simple de abdomen y/o a una tomografía de abdomen, sin contraste y baja radiación, que arroja un  mejor resultado diagnóstico tanto en niños como en adultos.
Aclara el doctor Mora Kumboz , que no todos los cálculos que se diagnostican a niños necesitan intervención quirúrgica. En muchos casos, se expulsan espontáneamente, sobre todo,  si son  de menos de 4 mm de diámetro.  Si no es así, al igual que en los adultos, se recurre a la endourología, es decir, cirugía mínimamente invasiva,  ya casi no se emplea la cirugía abierta. 
“El manejo quirúrgico para tratar los cálculos renales ha cambiado con la aparición de la endourología.Los aparatos que se emplean en adultos han sido modificados para poder ser utilizados en niños. Si la piedra mide menos de un centímetro, y está ubicada a nivel de riñón,  se emplea la pulverización o litotricia con ondas de choque, con una tasa de retratamiento de 30 por ciento. Es bueno destacar, que un 30 por ciento de pacientes con cálculos de menos de un centímetro, necesita una nueva sesión de litotricia, que siempre es mejor que una cirugía abierta. Usualmente se hace una nueva sesión transcurrido un mes a tres  meses, después de la primera, con el fin de asegurarse que desaparezca por completo el cálculo renal”.
Cuando el cálculo mide más de un centímetro, tanto en niños, como en adultos,  se recurre a la cirugía renal  percutánea. Los instrumentales son más pequeños en longitud y diámetro para poder ser empleados en forma más segura en niños.
Otro procedimiento quirúrgico que se emplea es la ureterolitotricia,  pulverización de los cálculos cuando están en el uréter, con  aparatos miniaturizados que se introducen por la uretra, con una mínima tasa de complicaciones y  muy alta efectividad. Si el paciente presenta anomalías anatómicas congénitas, deben ser corregidas simultáneamente.
-           Doctor,  un niño que presente cálculos renales en edad escolar, ¿está condenado a tenerlos toda su vida?
-           Después que se resuelve la emergencia, se elimina el o los cálculos con alguno de los procedimientos descritos, el paciente se remite al nefrólogo, especialista encargado de estudiar,  desde el punto de vista metabólico, las causas de la litiasis para evitar la recurrencia. Si se corrige el problema metabólico, el niño no está condenado a sufrir siempre de cálculos, porque se le proporciona un tratamiento preventivo.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles.

jueves, 14 de febrero de 2013

Cáncer de próstata






La importancia de un diagnóstico a tiempo

La forma más temprana de detectar y controlar el cáncer de próstata es la realización de la pesquisa en hombres a partir de los 40 años de edad.  Pese a que existen detractores y partidarios de la realización de la prueba, es necesario tomar en consideración algunos factores relevantes que el paciente debe conocer.

El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que, en algunos pacientes, la ausencia de síntomas de la enfermedad en etapas tempranas, justificaría la realización de las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) y tacto rectal, que permiten detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando está localizado,  lo cual permite aplicar los tratamientos para detener la enfermedad.

En muchos casos,  algunos pacientes que se someten  al despistaje, mediante el  antígeno prostático específico (PSA)  y tacto rectal,  se les puede detectar cáncer de próstata de bajo grado que no provocaría la muerte. Sin embargo, el especialista, acota que “el riesgo de no hacer el chequeo es que,  en el caso de cáncer de próstata, cuando aparecen los síntomas la enfermedad  está avanzada”.

La Asociación Urológica Americana considera que el antígeno prostático específico (PSA), cuando se usa apropiadamente, proporciona a los médicos una valiosa información para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.  En la actualidad, de acuerdo a la AUA, la prueba de PSA es la  más eficiente con la que cuentan  los especialistas  para detectar el cáncer de próstata.
Antes de su introducción y adopción como test de  despistaje, "la mayoría de los cánceres de próstata se detectaban por los síntomas de cáncer avanzado o un nódulo encontrado en el examen rectal. Estos tumores, por lo general, eran hallados en grado avanzado, y con frecuencia resultaban  letales”.

Información
A juicio del doctor Mora Kumboz,  es necesario que el médico informe al paciente y discuta con él los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Esta información debe ser honesta, de allí la importancia de la relación médico-paciente.

“El problema, señala el doctor Mora Kumboz, no  solo es hacer el diagnóstico, sino determinar a quién tratar y a quien no, debido a que a la luz de los conocimientos actuales no sabemos con certeza si el tumor es inocuo, si crecerá o si provocaría la muerte del paciente a causa del cáncer”.


Agrega que el paciente debe conocer que no todos los casos son iguales, “ningún paciente es igual a otro, ni la enfermedad es igual a otra. En el caso de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa, los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida".



Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. .Gracias