martes, 23 de julio de 2013

Hidrocele: Si hay torsión es una emergencia



Los hidroceles son una causa muy común de inflamación escrotal y pueden aparecer en uno o en los dos testículos. 

Se trata de una acumulación  de líquido claro, color ámbar, alrededor del testículo que aumenta el volumen del escroto, en mayor o menor grado,  dependiendo de la cantidad de líquido almacenado.

Si hay torsión testicular, se trata de una emergencia que debe ser atendida de inmediato.

El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, señala que cuando hay torsión “el testículo se infarta, se tuerce, rota sobre su eje y la sangre de la arteria que va al testículo impide que  llegue la sangre, es como un infarto al corazón, si no se actúa a tiempo se corre el riesgo de perder el testículo, hay que actuar de inmediato”

Agrega que si el paciente refiere dolor,  es producto de un traumatismo testicular, una orquiepididimitis  aguda (inflación del testículo)  o del epidídimo, también puede ser producto de una  torsión del testículo. 

“El  hidrocele puede esconder un tumor, de allí la importancia de realizar ultrasonido testicular. A veces el hidrocele no ocupa toda la cavidad escrotal y permite palparlo,  pero si  hay mucho líquido acumulado la tensión lo  impide, podría esconder un tumor”, advierte.

Este trastorno puede surgir  en pacientes sometidos a diálisis peritoneal  por insuficiencia renal. También puede aparecer luego de una cirugía de trasplante renal o cirugía de varicocele,  en este último caso, no se forma  por exceso de producción de líquido, sino por falta de reabsorción.

El diagnóstico implica la evaluación los síntomas. El  examen físico detecta  si lo que está aumentado es el volumen del escroto y no el testículo, pero si el líquido está a tensión, impide la palpación.

- ¿Qué tratamiento se aplica?

- En el adulto, si  se sospecha  la existencia de un tumor de testículo, se hace  la incisión inguinal.  Si no es comunicante, ni hay dolor,  se hace un abordaje  escrotal. La mayoría de esas cirugías son ambulatorias, el paciente se recupera en una semana, sin embargo,  como todo procedimiento quirúrgico,  puede haber complicaciones. 

Entre las complicaciones que pueden surgir está una atrofia testicular, que aparece no por la complicación quirúrgica sino por la enfermedad subyacente, es decir, si hubo  una torsión o un infarto testicular el testículo se puede atrofiar, deja de funcionar, sobre todo, la parte de fertilidad.

El hidrocele puede afectar a  hombres mayores de 40  a 50 años que sufren de prostatitis porque existe una comunicación canalícular entre el epidídimo y la próstata.

Una de las causas puede ser un exceso de producción de líquido de la membrana que rodea el testículo, que es lo que se conoce  como hidrocele primario, cuyo origen puede ser una inflamación de los órganos que están dentro del líquido (el testículo y el epidídimo)  que se acumula y  no se reabsorbe.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología.  Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.

Les agradecemos nos escriban a grupourotec@outlook.com. Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/   Gracias por la atención.




martes, 2 de julio de 2013

Los controles no deben abandonarse




Un paciente que ha sido diagnosticado de cáncer de próstata y ha recibido tratamiento, debe  tener una actitud positiva frente a la enfermedad y  asumir con responsabilidad los controles a los que debe someterse, abandonarlos es un gran riesgo. De igual forma, el médico tratante debe informar acerca de los riesgos del tratamiento y las complicaciones que podrían presentarse.

La relación médico paciente debe ser armoniosa, permitir que el paciente despeje todas sus dudas, saltarse los controles indicados por  el equipo multidisciplinario que ha intervenido en el proceso de sanación, puede traer serias consecuencias. El hecho  de sentirse a plenitud, poder desarrollar todas las actividades, no debe significar descuido.

El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana,  enfatiza que los pacientes con cáncer de próstata, que han recibido tratamiento primario,  deben ser evaluados después de la cirugía, no abandonar los controles.

-         -  Doctor, una vez que el paciente recibe tratamiento, ¿qué viene después?

-    - Durante  y después del tratamiento las pruebas de antígeno prostático específico  son indispensables.  Puede suceder, por ejemplo, que el PSA no  regrese a cero  después de la cirugía, motivo por el cual necesitará  tratamiento adicional. Es posible que haya  una  enfermedad a distancia y/o local (residual) que no se vea con tomografías, resonancia  ni con el gammagrama óseo, porque esos estudios no detectan enfermedades microscópicas, sin embargo,es necesario realizarlas para tener esos resultados como patrón de comparación a futuro.  Además el paciente debe tener una actitud positiva, recibir el apoyo de la familia y de un equipo multidisciplinario, llevar hábitos de vida saludables, que le permitan tener calidad de vida.

-          -Usted habla de la importancia de hacer las pruebas de PSA, ¿qué sucede si los valores suben después de haber recibido el tratamiento primario?

-         -  A veces pasa que después de  la cirugía, el PSA baje a cero, pero luego comienza a subir. Ese incremento del antígeno prostático específico es una  recurrencia bioquímica. Si se presenta antes de cumplir un año de haberse realizado la cirugía, es posible que la enfermedad  esté  a distancia y/o local persistente (residual), fuera de la próstata, pero a nivel microscópico, por lo que no se puede detectar con los métodos de imágenes que disponemos actualmente, de allí la importancia de los controles para poder detectar qué  está sucediendo.

Es bueno acotar que la recomendación inicial si el PSA se incrementa, es  repetir la prueba en otro laboratorio.

Si un  paciente de alto riesgo, antes de cumplir un año de recibir tratamiento,  presenta una recaída bioquímica, lo más probable es que presente síntomas, que se seinta mal, lo cual debe llevarlo a acudir a la consulta.

El doctor Mora Kumboz  explica que también puede  producirse una recaída local. “Si el PSA sube después de un año, dos o tres del tratamiento, se piensa que hay una recaída local  y en este caso, se indica radioterapia”.

El especialista  insiste en señalar que el  paciente está controlado, no curado, por lo que no hay que abandonar los controles.

Seguimiento individualizado

El seguimiento a  pacientes, luego de haber recibido el tratamiento primario por  cualquier tipo de cáncer urológico, es individualizado. “No hay seguimiento  uniforme, ni fórmulas mágicas” enfatiza el doctor Mora Kumboz.

De igual forma señala que hay que considerar el aspecto emocional del paciente. “Podría pasar que luego del tratamiento se sienta solo, es importante el apoyo de la familia, igualmente terapias de grupo  o individuales” acotó.

Es necesario diseñar un  seguimiento  planificado, eficiente y coordinado  del equipo que ha intervenido en el proceso de sanación, para  darle al paciente un cuidado de  calidad.

El control al sobreviviente de cáncer implica la realización, de forma racional, de exámenes de imagen, laboratorio, consulta. Es necesario lograr un equilibrio: no hacer seguimiento exagerado  que ocasione más gastos y más ansiedad en el paciente. Tampoco deben estar por debajo de lo requerido porque puede surgir una recaída que  siempre debe ser atendida a tiempo.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología.  Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.
Les agradecemos nos escriban a grupourotec@outlook.com. Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/   Gracias por la atención.