viernes, 11 de octubre de 2013

Controversia ¿Se debe tratar el cáncer de próstata de bajo riesgo?

Doctor ElíasMora Kumboz, urológo de la Policlínica Metropolitana 





El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes en hombres mayores de 50 años. Uno de cada seis sufrirá de este cáncer a lo largo de su vida,  sin embargo, el riesgo de muerte es menor de tres por ciento. Esto significa que, pese a ser muy común, no todos los pacientes necesitan tratamiento debido a que el riesgo de muerte, en los casos de bajo riesgo, valga la redundancia, es muy bajo.

El doctor Elías Mora Kumboz,médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que por definición, el cáncer de próstata de bajo riesgo presenta un PSA menor a diez,un Gleason, que mide la agresividad del cáncer de próstata , menor de  siete y, en la mayoría de los casos, no hay dureza a la palpación de la próstata o se palpa enfermedad de bajo volumen.

En los últimos años, debido al uso de PSA como pesquisa, ha aumentado el número de paciente diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo, que no necesitan tratamiento de inmediato. Si son tratados, pueden presentar complicaciones, tales como incontinencia y disfunción eréctil, pese a utilizar terapias mínimamente invasivas como la robótica.La mayoría de esos tumores son indolentes y probablemente no causarán daño si se dejan sin tratamiento.

En  el caso de un paciente con cáncer de próstata de bajo riesgo, explica el doctor Mora Kumboz,la observación es la alternativa,pero en la forma de seguimiento activo y no de observación pasiva, como se hacía en el pasado.

Seguimiento activo

Se define como tratamiento activo la estrategia de manejo de una enfermedad,que retarda el tratamiento curativo,  basado en indicadores de progresión de enfermedad.

-¿En qué consiste el seguimiento activo?

-El protocolo que se utiliza es controversial, en general, consiste en diferir el tratamiento definitivo y monitorear los niveles de PSA, tacto rectal y Rebiopsia periódica de la próstata,  que permita identificar los primeros signos de progresión de la enfermedad, si se producen.

Controversia

La controversia está en  la frecuencia  con la que se debe hacer, el tiempo del seguimiento y en la selección de los pacientes que son candidatos a este protocolo.

El especialista señala que con los conocimientos,métodos de imágenes y las pruebas de marcadores tumorales que existen en la actualidad,  no es posible saber a ciencia cierta, si el tumor es inocuo o crecerá y ocasionará  la muerte al paciente.

“El tratamiento del cáncer de próstata puede ser curativo, solo si está confinado dentro de la cápsula prostática y da mejores resultados  oncológicos, lo cual  es importante en el paciente con larga expectativa de vida. Mientras que si el cáncer de próstata está localmente avanzado  y/o con metástasis a distancia, el tratamiento es paliativo y aquí los tratamientos son más costosos.”

En pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo,se pudiera diferir el tratamiento definitivo en pacientes seleccionados, sin embargo, es necesario comunicarle que  se trata  de protocolos que no han pasado la prueba del tiempo, que puede significar riesgos por  la realización de múltiples biopsias y sus complicaciones, por PSA frecuentes, lo que podría ocasionar  ansiedad, y tal vez,  a retrasar  el tratamiento. 

“Necesitamos mejores pruebas diagnósticas (genéticas, moleculares, estudios imagenológicos), que  permitan (sin la agresión como la biopsia), distinguir a ciencia cierta el cáncer de próstata indolente del agresivo, así mismo,  se necesitan nuevas terapias con menos complicaciones, para evitar tratamientos innecesarios” apuntó. 

Mientras los científicos trabajan para dar con esos hallazgos, el cáncer de próstata, sigue siendo la primera causa de mortalidad en personas mayores de 50 años de edad.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.
Les agradecemos nos escriban a grupourotec@outlook.com. Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/   Gracias por la atención.