sábado, 25 de enero de 2014

Urotips/ Notas de Urología


UN NIÑO NO ES UN ADULTO PEQUEÑO
CONSIDERACIONES ESPECIALES 
EN NIÑOS QUE VAN A SER OPERADOS

A partir de la mitad  del siglo XX ha habido mejoras considerables en el cuidado del paciente pediátrico que va a ser operado. Esto se debe, en gran parte,  a los sub especialistas en anestesia pediátrica y al empleo de dispositivos de monitoreo durante la cirugía, que han hecho más seguro incluso las cirugías más complejas.

El cuidado ambulatorio y los hospitales pediátricos han creado  un ambiente más confortable, factores que ayudan a disminuir la ansiedad alrededor del acto operatorio.

Por su parte, la sub especialización quirúrgica en Urología pediátrica, maximiza el cuidado del niño que va a ser intervenido.

A pesar de este progreso, los familiares experimentan  estrés, sobre todo cuando el niño es operado bajo anestesia, en parte tienen razón, PORQUE UN INFANTE NO ES UN ADULTO PEQUEÑO, de allí que el urólogo, que va a practicar la cirugía, debe tener la sub especializacion en urología pedriátrica para resolver cualquier complicación, si  ocurriera.

En conclusión, el cuidado del niño debe ser óptimo, con la finalidad de minimizar las complicaciones perioperatorias.

PREPARACIÓN PREOPERATORIA:

El niño refleja el estrés de los padres, el cual disminuye si confían en el médico y  en los equipos quirúrgicos.

Es importante manejar en forma apropiada la ansiedad por separación (sobre todo  en niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los  5 años).

De igual forma, es necesario que el médico proporcione información a los niños y padres para que conozcan los riesgos y beneficios del procedimiento quirúrgico, de forma tal que logren disminuir los niveles de  ansiedad.

Uso del videogame durante la  inducción anestésica ayuda al nino a que entre al quirófano más relajado.

EVALUACIÓN MÉDICA PREOPERATORIA:

Historias Clínicas y antecedentes

Aunque el niño esté sano, es necesario hacer la evaluación preoperatoria una semana antes del acto quirúrgico, debido a que  el estado  de salud puede variar rápidamente.

Si el niño tiene una infección respiratoria superior, es necesario esperar más de cuatro (4) semanas para la intervención, porque éstas aumentan el riesgo anestésico.

EVALUACION DE LABORATORIO:

Depende de la complejidad de la cirugía. La hemoglobina debe ser mayor a 10 grs.
Es necesario realizar  examen de orina, urocultivo y perfil de coagulación.

Preparación intestinal sobre todo  si va a ser intervenido  por Laparoscopia.

AYUNA PREOPERATORIA:

Para minimizar los riesgos de aspiración:
2 horas si son líquidos claros.

4 horas si usa fórmula infantil.

CONSIDERACIONES INTRAOPERATORIAS:

Precauciones correspondientes a cada caso en particular.

ANESTESIA:

La  anestesia en niños menores de 1 año implica más cuidados, por lo que  la presencia de un especialista en el área de pediatría es de gran relevancia.

HIPOTERMIA:

La mayoría de los pacientes que son sometidos a anestesia, suelen experimentar hipotermia, sobre todo, a lo largo  del  procedimiento y a pesar de los cuidados que se tengan, incluso con el empleo de  la manta térmica.

Cualquier procedimiento quirúrgico (Urología infantil en este caso), puede tener éxito y complicaciones  esperadas o inesperadas, que pudieran alterar el curso de recuperación y/o requerir re intervención  que podría prolongar la hospitalización, inclusive en cirugías consideradas menores (como la circuncisión).

Las malformaciones uro-genitales se diagnostican hoy en día, la mayoría de las veces, antes del nacimiento, por el uso del eco durante el embarazo . Anteriormente el diagnóstico se hacía con la aparición de infecciones urinarias, que en el neonato se presentan con  fiebre,  a diferencia del adulto.

Dichas malformaciones se evalúan mediante ecos o  ultrasonido,gamma grama renal, cistografía miccional y si está indicado se recurre a la cirugía.
                                            
Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.

Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com. 

Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/ 

 Gracias por la atención


domingo, 12 de enero de 2014

Urotips/ Notas de Urología






Prostatitis: Entre las enfermedades que pueden afectar a los hombres está la prostatitis, una inflamación de la glándula prostática, que puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente  en  mayores de 40 años.

Síntomas de prostatitis: Generalmente hay  dificultad y dolor al orinar, hacerlo con más frecuencia de lo acostumbrado. Puede haber  fiebre, dolor o molestia en la parte baja de la espalda, dolor en la ingle, dolor al eyacular y, a veces, imposibilidad de orinar. La prostatitis puede aparecer en conjunto con epididimitis (inflamación del epidídimo) u orquitis (inflamación del testículo), especialmente si es provocada por una enfermedad de transmisión sexual. Otros síntomas asociados con esta patología son presencia de sangre en la orina, dolor en el testículo,  presencia de sangre en el semen y olor desagradable de la orina.

Si  la enfermedad está más avanzada puede reducirse la potencia del chorro, dificultad urinaria y retención de la orina (incapacidad de vaciar por completo la vejiga),  por lo que en algunos casos requiere hospitalización.

Diagnostico:
Ante estos síntomas, el paciente debe acudir al urólogo, quien indicará la realización de una serie de estudios: examen físico, que permite  evaluar si la próstata se encuentra inflamada, dura, si existe sensibilidad o edema escrotal y secreción uretral. El tacto debe realizarse sin brusquedad.

El análisis de orina y el cultivo hace con tres muestras de orina. Cuando hay prostatitis es posible que el antígeno prostático específico (PSA) se encuentre  elevado y haya alteraciones en el análisis de la orina.

 Tipos de prostatitis

Prostatitis infecciosa aguda: El paciente presenta  fiebre, escalofríos, molestias al orinar, podría haber retención de orina. Este trastorno  es frecuente en pacientes con hiperplasia prostática benigna, también puede estar asociada a una enfermedad de transmisión sexual.

Prostatitis crónica bacteriana con infección urinaria recurrente: Aumenta el patrón miccional, hay  sangre en el semen, no hay fiebre. Está asociada a infecciones urinarias recurrentes. También puede haber uretritis, inflamación de la uretra.

Prostatitis crónica sin infección: Este tipo de prostatitis  puede ser inflamatoria, no bacteriana. Su origen podría estar asociado a un trastorno de los nervios y los músculos que rodean a la glándula prostática. Se conoce como Síndrome doloroso pelviano.

Prostatodinia: Se manifiesta  con micciones frecuentes y dolorosas, disminuye la potencia del chorro urinario,  hay dolor en la parte baja de la espalda. A veces la sintomatología aparece y desaparece.

Tratamientos

Depende del tipo de prostatitis, en muchos casos el tratamiento es con fármacos, se indican antibióticos, mínimo por un mes, para disminuir la recurrencia.

En algunos pacientes la prostatitis aguda puede ser recurrente, convirtiéndose en prostatitis crónica, lo que puede suceder si no se indica el antibiótico adecuado  o no se prescribe por un tiempo prolongado.

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.

Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com. 

Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/ 

 Gracias por la atención