lunes, 14 de julio de 2014

Principales causas de dolor testicular

Doctor Elías Mora Kumboz 



Un golpe, infecciones, hidrocele, hernias, varicocele, figuran como las principales causas de dolor testicular. Cuando es intenso, repentino y con aumento de volumen se trata de una emergencia, puede haber una torsión que amerita ser atendida de inmediato, lo contrario puede significar perder el testículo.

Un dolor testicular puede ser temporal, en la mayoría de los casos es provocado por una pequeña lesión, hay varias causas por las que puede presentarse dolor testicular, entre ellas figura la  orquiepididimitis  aguda (inflamación  del testículo)o del epidídimo, la presencia de hidrocele, que es la acumulación de líquido en el escroto, un  varicocele, hernias  o un quiste en el epidídimo, también pueden causar dolor. El dolor testicular debe ser atendido, afecta la calidad de vida del paciente, su actividad sexual.

Es muy importante que los hombres conozcan que cuando el  dolor es intenso y repentino, se trata de una emergencia, puede haber una torsión que amerita ser atendida de inmediato, ante el peligro de que el testículo se infarte.

Consultamos al doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, quien apuntó que efectivamente cuando hay torsión hay que actuar de inmediato, si  la cirugía se realiza en las 6 horas en que empezó el dolor  la mayoría de los testículos pueden preservarse. “Cuando el testículo se tuerce,  rota sobre su eje,  la sangre de la arteria que va al testículo impide que  llegue la sangre, se infarta, por lo que si no se actúa a tiempo se puede perder la glándula”.

Explica el especialista que el hidrocele puede esconder un tumor, por lo que es muy importante para efectuar el diagnostico hacer un ultrasonido testicular, puede suceder que si hay mucho líquido acumulado la tensión que esto genera impida la palpación.
Si un paciente presenta dolor en los testículos debe acudir al urólogo para ser evaluado. El diagnóstico implica la evaluación los síntomas. Es necesario realizar   examen físico y ultrasonido para poder determinar el tratamiento a seguir.

Otras causas de dolor testicular:

1.     Un golpe:   puede producirse en cualquier momento ocasiona dolor leve que debe ceder con el paso del tiempo. Si es muy fuerte y se prolonga, el paciente debe acudir al especialista.

2.     Epididimitis: Inflamación de los conductos por los que el esperma sale del testículo. Puede ser causada por clamidia, enfermedad de transmisión sexual (EST), o una infección urinaria, debe ser diagnosticada y tratada. 

3.      Orquitis. Es una inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o un virus como las paperas.

4.      Varicocele: es una dilatación del plexo venoso o várices ubicadas por encima del testículo, que drenan la sangre de éste y se encuentran en el cordón espermático. Todo órgano tiene arterias y venas que, por defectos congénitos, pueden dilatarse en el transcurso de la vida y acumular la sangre alterando el flujo venoso testicular.
5.     Espermatocele: es una acumulación de espermatozoides y líquido (quiste) que se encuentra dentro del saco escrotal.

6.      Hernia inguinal. Puede tener carácter congénito, su presencia  causa dolor.

7.     Litiasis renal: el dolor en los testículos puede ser producto de cálculos en el riñón, debido al dolor referido.

En todos los casos el paciente debe acudir a la consulta del urólogo para ser evaluado, diagnosticado y tratado. “El paciente no debe desestimar los síntomas, hay que hacer una completa evaluación para efectuar el diagnóstico y aplicar tratamiento, bien sea farmacológico o quirúrgico”,  expresó el doctor Mora Kumboz.




Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464