jueves, 14 de agosto de 2014

Urotips/Notas de Urología



Nocturia: Cuando las ganas de orinar afectan el sueño 

Hay personas que ven afectada la calidad de sueño debido a que tienen que despertarse para  orinar. Levantarse una vez es normal, dos o más veces provoca molestias. 

“Es necesario diferenciar entre despertarse en la noche para orinar y tener dificultad para reconciliar el sueño. Tener que pararse varias veces para vaciar la vejiga afecta la calidad de vida debido a que si  la persona no duerme bien, al día siguiente no rinde igual”, señala el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana.
Tener que  orinar una o más veces en la noche empeora con la edad: un 40% en personas mayores de 60 años la padecen. En los hombres la causa no siempre es problemas prostáticos. En ambos sexos puede estar asociado a daño vesical,  Cistitis,  Diabetes, Obesidad, la ingesta de algunos medicamentos, Apnea del sueño, Enfermedad Cardiovascular. También incide la ingesta de líquidos, alcohol y consumo de  productos con cafeína.

DIAGNOSTICO:
Para hacer el diagnostico el médico elabora una historia clínica detallada, se hace examen físico, exámenes de laboratorio,  imageneología y la recolección de orina por 24 horas. También se recurre a estudios con aparatos  que detectan desórdenes del sueño.

TRATAMIENTO:
Es de gran relevancia aplicar tratamiento, sea cual sea la causa, con la finalidad de que el paciente pueda dormir bien, corrigiendo el origen del trastorno.

Entre las recomendaciones se encuentran:
1.Tener baño cerca.
2.Cambio de conducta con disminución de la ingesta de  líquido después de las 6 pm
3.Vaciar vejiga antes de dormir.
4. Tratar enfermedad subyacente.

PREVENCIÓN:
Una vez realizado  el diagnóstico y el diagnóstico diferencial, se indica:
•  Evitar el aumento de ingesta de  líquido en la noche, alcohol, cafeína.
•  Tratar la causa especifica del problema.
•  Evitar constipación o estreñimiento.

El paciente debe consultar  a su médico si se levanta más de una vez en la noche para vaciar la vejiga, de acuerdo a la causa existe tratamiento para superarlo.  

                                                                  
Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464

domingo, 3 de agosto de 2014

Cistitis: Disminuya los riesgos



La posibilidad de padecer cistitis se incrementa en vacaciones por muchos factores, entre los que figura el cambio en el patrón de vida, conozca qué medidas puede adoptar para disminuirlos.

La cistitis es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, los síntomas no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez. Los episodios de cistitis pueden registrarse más de una vez, pero podría ser recurrente cuando se presenta  más de 3 veces al año. La paciente que experimente  estos episodios debe acudir al especialista, no desestimar los síntomas y cumplir rigurosamente el tratamiento.

La cistitis recurrente es de causas biológicas, explica el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana. “El organismo no sabe defenderse de las bacterias que están en la zona urogenital de la mujer, por lo que la bacteria entra a las vías urinarias, penetra a la uretra, luego llega a la vejiga  y produce la infección”.

Entre los factores de riesgo, sobre todo en mujeres jóvenes con vida sexual activa,  que  predisponen y pueden hacer que la infección sea recurrente, se encuentran el uso de dispositivos intrauterinos, condones, toallas sanitarias. 
“Cuando se registran 3 o más episodios, la paciente debe ser evaluada por el urólogo para ser sometida a una exploración completa que descarte la existencia de una enfermedad subyacente, como por ejemplo, cálculos, tumor, algún cuerpo extraño” apuntó.

En vacaciones

Los riesgos se incrementan debido a que es más frecuente tener que utilizar baños públicos. Por otra parte, al cambiar el patrón de vida, podría aumentar la posibilidad de padecerla. “Hay que tener mucho cuidado al usar los baños públicos, las mujeres deben procurar orinar casi paradas, no deben  dejarse el traje de baño mojado, sino cambiarlo por otra pieza limpia, de igual forma, cuando hacen ejercicios, al culminar, deben quitarse las prenda sudadas que están en contacto con los genitales  y sustituirlas por  ropa limpia. Además hay que evitar  incrementar la ingesta de cafeína, alcohol y comidas muy condimentadas".
Agrega que no debe utilizar usar toallas sanitarias o ropa interior que produzcan  irritación, evitar el estreñimiento crónico, acudir al ginecólogo si existe flujo vaginal por hongos o bacterias y  evitar la ingesta de bebidas carbonatadas.
El  doctor Mora Kumboz  señala que el  comportamiento en la actividad sexual también podría aumentar el riesgo de infección. Pese a que no  se ha comprobado que tenga una incidencia significativa, se recomienda orinar antes y después de coito y  evitar retener la orina. Recomendamos vaciar la vejiga cada 3 horas, una adecuada  ingesta de líquido y la práctica de una impecable  higiene personal, aunque no son estadísticamente significativas, son pautas que deben seguirse.  
Por otra parte,  pese a que se  discute su efectividad desde el punto de vista científico, no es descartable el empleo de Cran Berry o arándano en tabletas o el jugo, pero éste último, además de contener más calorías, puede causar acidez estomacal.

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464