miércoles, 15 de octubre de 2014

Urología

Doctor Elías Mora Kumboz 

USTED PUDIERA ESTAR EN ESTA SITUACIÓN CLINICA
Después de cirugía radical de cáncer de próstata
¿Hay que aplicar radioterapia? 


Pacientes a quienes se les ha diagnosticado cáncer de próstata y han sido operados con cirugía radical podrían requerir adicionalmente tratamiento con radioterapia. El problema es que ante la ausencia de estudios moleculares que permitan detectar la agresividad del tumor no se puede saber si va a ocurrir una recaída bioquímica, si el cáncer aparecerá nuevamente en el mismo sitio (local)  o  si se extiende a otras partes del cuerpo (metástasis), por lo que la decisión de aplicar radioterapia es controversial. Para conocer de este complejo  tema, consultamos al doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana.
-¿Cómo se puede saber  si un paciente, luego de una cirugía radical de próstata, debe o no recibir radioterapia?
-Es un tópico muy controversial, sin embargo, se sabe que aproximadamente treinta por ciento de los pacientes que han sido operados de cáncer de  próstata con cirugía radical, transcurridos los diez años de la intervención, sufrirán recurrencia bioquímica y/o recurrencia clínica de la enfermedad. Hoy por hoy existen  únicamente indicadores clínicos basados en  estudios de anatomía patológica, no hay indicadores moleculares que permitan detectar el riesgo de recurrencia. Cuando se hace la cirugía  se puede observar si el cáncer está confinado a la próstata, si es así, en teoría, el paciente estaría curado, pero realmente no hay garantía ni seguridad que determine que es así, se carece de esa  precisión porque, repito,  solo contamos con  los datos de estudios de anatomía patológica. Para poder tener seguridad necesitamos indicadores moleculares, genéticos,  que permitan precisar el riesgo de recurrencia.
Explica el doctor Mora Kumboz que la radioterapia, como cualquier tratamiento, tiene beneficios y riesgos que el paciente debe conocer. “Ante la ausencia de esa exactitud, puede ocurrir que se indique  radioterapia a un paciente a quien probablemente no  le iba a recurrir la enfermedad, habría un sobre tratamiento, además,  siempre existe el riesgo de complicaciones “.

Dos formas de dar radioterapia en el tiempo

El especialista explica que hay dos maneras de dar radioterapia. . “Se aplica radioterapia ayudante inmediatamente después de la intervención quirúrgica,  cuando se observa que el tumor no estaba  confinado a la próstata, que se había extendido, lo que significa  que la enfermedad no está localizada. Sin embargo, con el tratamiento existe la posibilidad que el paciente vea afectada su sexualidad, que surja incontinencia, efectos no deseables, pero el riesgo de recaída existe. 
-¿Cuál sería la ventaja de la radioterapia?
-Pareciera que el empleo de radioterapia ayudante disminuye el porcentaje de recaída bioquímica, aunque la respuesta definitiva no está  clara debido a que  los resultados de los ensayos prospectivos son contradictorios. La radioterapia puede ser curativa, pero siempre teniendo presente que no hay manera de saber si el tumor es agresivo o si el paciente va a vivir muchos años, incluso, puede morir por otra causa y no del cáncer. Hay que conversar con el paciente, informar de forma honesta  los beneficios y complicaciones que pueden surgir  para que  decida si asume los riesgos o espera, a sabiendas que también esperar es un riesgo
-Si un paciente que lo han operado con cirugía radical, que tenía el cáncer confinado a la próstata y tenga el antígeno prostático en cero, ¿qué debe hacer?
-A ese paciente no es necesario darle radioterapia, solo debe hacerse controles de PSA. Puede ocurrir que durante los controles a los  3 ó 5 años después de la cirugía, el PSA salga elevado, es  lo que se conoce como recaída bioquímica, en ese caso se puede hacer radioterapia de rescate, que da mejores resultados si el  PSA está en menos de dos, cuando está por encima de ese valor,  puede haber enfermedad avanzada o a distancia,  cuando es así no está indicado este tratamiento.
Enfatiza el doctor Mora Kumboz que los pacientes que han recibido tratamiento para cáncer de próstata no deben abandonar los controles. “Hay pacientes que no se controlan, se la juegan, en algunos casos no pasa nada, pero puede ocurrir que esté dentro del 30 por ciento que presenta la recaída bioquímica (el PSA luego de estar en cero se eleva) o que regrese a la consulta cuando hay dolor en los huesos u otro síntomas, ya en ese caso estamos frente a una recaída clínica, complicaciones más serias porque podría haber metástasis”.
La idea es reducir el riesgo de recidiva del cáncer de próstata, para que el paciente viva más tiempo y con calidad de vida. La ciencia sigue investigando y buscando mejores métodos que permitan conocer la potencialidad del tumor para determinar con mayor precisión el tratamiento que debe recibir el paciente para ganarle la batalla al cáncer.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464