lunes, 1 de diciembre de 2014

Urotips/ Notas de Urología



El Varicocele puede estar asociado a una disminución de los niveles de testosterona. Durante la reciente Conferencia de la Universidad de California,  Los Ángeles,  se reveló que la presencia del  varicocele puede  provocar una disminución en los niveles de  testosterona. En el  testículo existen 2 tipos de células,  las que producen los espermatozoides y las que producen la testosterona. Hasta hace poco se conocía que el varicocele afectaba los espermatozoides, en la actualidad  se determinó que también impacta la testosterona, provocando su disminución.  Entre un 15 a un 20 por ciento de hombres después de la pubertad, pueden presentar varicocele.  Este trastorno, en la mayoría de los casos, es asintomático (no presenta síntomas)  y suele descubrirse cuando se hace el  examen  físico. El paciente  debe estar erguido,  de pie,  porque si está acostado las venas  propulsan la sangre y  desaparece la dilatación, lo que impide  detectarlo. Hay casos en que el paciente puede presentar sensación de peso, molestias durante la actividad sexual o cuando hay calor. También es frecuente que consulte por trastornos de fertilidad.

Una pregunta recurrente es si siempre hay que recurrir a la cirugía. Hay que operar cuando la afección causa molestias, cuando se altera  la espermatogénesis, produciendo infertilidad por la disminución del número de espermatozoides, alteraciones en su forma. La otra indicación quirúrgica es cuando  hay disminución del testículo a consecuencia de la presencia de la sangre que no se ha purificado en el riñón, lo cual provoca que éste disminuya de tamaño y lo atrofie con el tiempo.
¿Qué es el PSA?  El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que se encuentra en el semen, que fue descubierta a principios de 1970. A principio de  los años  80 un grupo de  investigadores hallaron que hombres con cáncer de próstata avanzado tenían altos niveles de antígeno prostático específico. A partir del hallazgo la comunidad médica mundial reconoció que la prueba de PSA en sangre representa una opción para detectar,  en forma temprana, un tumor de próstata.

¿Debo hacerme la prueba de PSA? 
Usted debe conocer las ventajas y riesgos de realizarse la prueba.

Beneficios: Un test de PSA puede hallar  un cáncer de próstata incipiente antes que  se disemine. El  tratamiento temprano del  paciente con cáncer de próstata puede contribuir a  evitar algunos problemas del cáncer que ocurren cuando no es tratado en su debido momento, por lo que  puede ayudar  a los hombres a  vivir más tiempo.
Riesgos:   Si el antígeno prostático específico (PSA)  se encuentra dentro de lo normal  brinda al  paciente tranquilidad. El resultado del antígeno prostático específico (PSA)  normal podría no detectar algún cáncer de próstata,  es lo que se denomina un falso negativo.  Puede ocurrir que  los resultados del test sugieran que algo no está bien, sale  positivo, sin embargo, el paciente no tiene cáncer de próstata, es lo que se conoce como un falso positivo. Esto puede causar  preocupación  y  estrés. Un test de antígeno prostático específico (PSA)  falso positivo, puede conllevar a un biopsia de próstata innecesaria. Un antígeno prostático específico (PSA)  alto puede hallar un cáncer de próstata de lento crecimiento  y que nunca le causaría problemas al paciente sino se hubiera hecho el test.
En la actualidad no es posible definir con certeza si  el cáncer de próstata  es de lento crecimiento, si crecerá o si provocaría o no la muerte del paciente a causa del cáncer, sin embargo,  lo pertinente es dar un tratamiento en fase temprana.  El tratamiento que recibe el paciente con cáncer de próstata puede producirle daños, tales como  problemas de erección,  incontinencia urinaria, y si recibe radioterapia, problemas en la función intestinal.

Es importante que usted converse con su médico estos aspectos y despeje sus dudas.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464