martes, 24 de febrero de 2015

Cáncer de Próstata incipiente

¿Me opero o no ? ¿Qué hago?

El cáncer de próstata es un problema de salud a nivel mundial, en Venezuela es el de más alta incidencia en la población masculina, causando mucho sufrimiento y, con frecuencia, mortalidad,  si no es tratado en sus primeras fases.

Cuando al paciente se le diagnostica cáncer de próstata se pregunta si debe operarse o no. El médico tratante debe despejar la duda. “Es como la Torre de Babel,señala el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana. Cada quien dice algo, pero lo que más se escucha ahora  es generalizar que todos los cáncer  de próstata progresan lentamente y no ocasionarían  la muerte a las personas, por lo tanto no es necesario aplicar tratamiento. Es un error generalizar debido a que  con los métodos de imágenes disponibles y marcadores tumorales en su uso clínico, no se puede  asegurar si es un tumor agresivo o de bajo riesgo.”
No aplicar tratamiento podría arriesgar la vida del paciente. Lamentablemente hay mucha desinformación, es irresponsable decirle a un  paciente que no debe recibir tratamiento, que no hay que “tocar” la próstata. Una vez que se hace el diagnóstico y se realizan todos los exámenes de rigor, es imperativo explicar las alternativas de tratamiento que existen, que están disponibles en la actualidad y que el paciente decida conjuntamente con el especialista  la conducta a seguir.
El médico tratante tiene la responsabilidad de explicar en forma exhaustiva las ventajas y desventajas del tratamiento. El paciente debe despejar las dudas.
En los casos de  cáncer de próstata de bajo riesgo, explica el doctor Mora Kumboz, la observación es la alternativa, pero en la forma de seguimiento activo y no de observación pasiva, como se hacía en el pasado.
Se define como tratamiento activo la estrategia de manejo de una enfermedad, basado en indicadores de progresión. “El protocolo que se utiliza es controversial, en general, consiste en diferir el tratamiento definitivo y monitorear los niveles de PSA, tacto rectal y Rebiopsia periódica de la próstata,  que permita identificar los primeros signos de progresión de la enfermedad, si se producen. La controversia está en  la frecuencia  con la que se debe hacer, el tiempo del seguimiento y en la selección de los pacientes que son candidatos a este protocolo” indicó.
En resumen, se decide seguimiento activo (no observación pasiva).  El protocolo que se utiliza es controversial, y lo más importante  es que conlleva a ansiedad y tal vez a retardo en el tratamiento. No se sabe a ciencia cierta si el tumor es inocuo o crecerá y ocasionará la muerte del  paciente pasando previamente por una etapa de sufrimiento atroz.

Hay que recordar que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en pacientes mayores de 50 años. 

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

jueves, 12 de febrero de 2015

Disfunción sexual eréctil : Problema común que amerita evaluación

Doctor Elías Mora Kumboz
Muchos hombres padecen este trastorno que afecta considerablemente su calidad de vida, algunos se auto medican poniendo en riesgo su salud, conozca las causas y tratamientos para superar el problema.
Algunos hombres, en un momento de su vida, pueden presentar disfunción sexual eréctil, que es la incapacidad de alcanzar pene erecto que permita la penetración  satisfactoria para ambos miembros de una pareja. Se estima que un 50 por ciento de los hombres entre los 40 y 70 años tienen algún tipo de disfunción eréctil, lo que trae  como consecuencia frustración, baja autoestima, entre otros. En la actualidad, la disfunción sexual eréctil moderada puede ser tratada con éxito.

La aparición de varios medicamentos que se administran por vía oral ha permitido que muchos hombres puedan superar el problema. Se trata de inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, que  actúan impidiendo que esta enzima bloquee la vía del óxido nítrico impidiendo la relajación de los senos cavernosos.

El doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología, explica  que después de elaborar  una historia clínica completa y  atender las necesidades del paciente, se selecciona  la terapia más adecuada. La elección depende de varios factores. ”Uno de esos factores  que  entra en juego  es la eficacia de la  pastilla, hay personas que pueden obtener mayores beneficios con una u otra droga. Otro factor es la tolerancia al medicamento y, obviamente, la preferencia”.

Agrega  que, desde el punto de vista fisiológico, la erección es un fenómeno neurovascular que requiere dilatación del músculo liso del pene con entrada y permanencia de sangre que se produce ante  el estímulo sexual. Cualquier enfermedad o evento que dañe uno o más mecanismos fisiológicos puede conducir a la disfunción sexual, entre ellos se encuentran la  diabetes, apnea del sueño, la ingesta de  ciertos medicamentos, depresión, trauma local, estilo de vida, algunas cirugías y el estrés.

En algunos casos basta con administrar alguna de estas drogas y el problema se soluciona, mientras que en otros, no basta. “Es necesario, explica el doctor Mora Kumboz, identificar el tipo de disfunción que tiene el paciente. En algunos podría tratarse  de un problema de eyaculación precoz y  que por no atenderse a tiempo termina convirtiéndose en disfunción sexual eréctil. El tratamiento inicial es con inhibidores de la re captación de serotonina y con cremas tópicas con anestesia local de base.”

Esa importante destacar que la administración de estos medicamentos por vía oral no es una decisión personal, es necesario que el paciente sea evaluado por un especialista, porque existen contraindicaciones.  “Estas pastillas no deben ingerirlas  pacientes que usan parches de nitroglicerina o estén  tomando nitratos orgánicos. Tampoco deben ser administrados a  los que padecen  enfermedades coronarias, ni   los afectados por  otro tipo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión  no controlada, entre  otras. En todos estos casos es pertinente que consulten a su médico”.

-En pacientes que no pueden ser tratados con inhibidores de la 5-fosfodiesterasa, ¿se puede recurrir a las prótesis, cual es la tasa de éxito para estos casos?
- La prótesis de pene  es para disfunción eréctil severa. Los inhibidores de la 5-fosfodiesterasa se emplean cuando la  disfunción  es moderada.
En relación a los que padecen diabetes, el especialista apunta que el paciente diabético debe estar controlado para evitar el chance de complicaciones, entre las que se encuentra la disfunción eréctil.

-  Últimamente se habla del empleo de ondas de choque para tratar el trastorno, ¿es eficaz, en qué casos se puede aplicar?
- Desconozco el uso de ondas de choque para disfunción eréctil. Se emplea  para enfermedad de Peyronie, pero los resultados no son efectivos.

Mitos y realidades

  • ·         Montar bicicleta puede causar disfunción eréctil: Se ignora si es cierto o no, lo que sí es verdad es que el asiento de la bicicleta fue modificado para evitar la presión sobre los nervios y vasos que van hacia los genitales.
  • ·         La disfunción eréctil en la mayoría de los casos obedece a trastornos psicológicos: Falso, la disfunción eréctil no  siempre obedece a problemas de índole psicológico, aunque mientras más joven es el paciente, aumenta la probabilidad de que sea por  problemas psicológicos.
  • ·         La disfunción eréctil siempre debe ser tratada con terapia de reemplazo con testosterona: Si existe relación con el Hipogonadismo, que es cuando los testículos disminuyen la producción de la hormona sexual,  la terapia de reemplazo con testosterona puede ser útil, pero es necesario determinar las causas de la disfunción eréctil.

Por último, el doctor Mora Kumboz, señala que el paciente que presente disfunción sexual eréctil debe acudir a la consulta, para determinar las causas y recibir tratamiento. No debe renunciar a tener calidad de vida.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.