domingo, 19 de abril de 2015

Urotips/ Notas de Urología

·     



                     Sexualidad y cáncer de próstata: La preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata; mantener esa función depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. Los menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los que superan esa edad. En conclusión, la cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, siempre y cuando se  aplique la técnica quirúrgica adecuada. Converse con su médico, despeje sus dudas. 
·                A tiempo: Cáncer  de próstata si hay diagnóstico precoz, un  tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa,  los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida. Es importante destacar que el diagnóstico a tiempo amplía las posibilidades de curación. El cáncer de próstata localizado es un tumor que aparece en la glándula prostática, que está confinado allí, que  el médico puede diagnosticar palpando un nódulo al tacto o por una elevación  de PSA o antígeno prostático.  Cuando está dentro de la próstata, es decir, localizado, se encuentra en fase curativa, pero cuando se extiende ya no es curativo sino paliativo. Todavía no se ha llegado a una cura de cáncer de próstata en estado  avanzado.

·                   Rol activo: Si usted va a recibir cualquier tratamiento aclare con su médico las dudas, conozca los detalles, ventajas y riesgos. El paciente que recibe el diagnóstico debe conocer los detalles de su afección, saber que ninguna enfermedad es igual a otra, por lo que cada caso es único. Una vez superado el impacto es importante que asuma una actitud positiva, que le baje los niveles de estrés y  le permita ser  parte activa del proceso de sanación.



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

martes, 7 de abril de 2015

UROTIPS/ Infecciones Urinarias: Lo que usted debe saber

·       Una  infección urinaria puede ser esporádica y presentarse una vez al año o una vez en la vida, pero cuando se registran más de tres episodios al año se convierte en recurrente. Si pese al tratamiento, la infección reaparece, se convierte en  un dolor de cabeza para el médico tratante y para la paciente. La mayoría de las infecciones recurrentes provienen del intestino distal y del epitelio vaginal.
  • ¿Por qué pese a aplicar tratamiento pueden reaparecer? Hoy se piensa que la infección urinaria podría persistir  debido a que se mantienen reservorios bacterianos subclínicos, llamados nichos en el epitelio urinario que causan la recurrencia. Pareciera que los antibióticos no destruyen por completo las bacterias, de allí que la infección reaparece.
  • Tipos de infecciones: Cuando ocurre en el riñón y en los uréteres se denomina infección urinaria alta y si se localiza en la vejiga o uretra se denomina infección urinaria baja. La mayoría de las infecciones urinarias recurrentes son en la vejiga y se conocen como cistitis. También las infecciones pueden ser complicadas o no, lo cual depende de muchos factores.
  • Factores de riesgo:

·  Entre los más comunes se encuentran la bacteriuria asintomática.
·    Variaciones anatómicas, por ejemplo, la distancia entre el ano y la vagina: si la distancia es corta, hay más riesgo.
·   Factores genéticos: se puede heredar la tendencia a padecer infecciones urinarias recurrentes.
·  El comportamiento en la actividad sexual también puede incrementar el riesgo de infección. Aunque no se ha comprobado que incida considerablemente, la micción (orinar) antes y después del coito, una adecuada ingesta de líquido y la práctica de una buena higiene personal, aunque no son estadísticamente significativas, son recomendables.
  • La edad, la incontinencia, prolapso y un residuo post miccional elevado, y en el caso específico de las mujeres post menopaúsicas, la baja de estrógenos que acompaña esta condición, así como también la humedad en la zona del periné, son agentes que facilitan la colonización de bacterias uro patógenas.
  • Diagnóstico Todo paciente que presenta infecciones del tracto urinario es necesario hacerle  una historia clínica detallada y examen abdominal pélvico, examen simple de orina y urocultivo. Aunque existe polémica acerca de si se debe hacerse eco renal y cistoscopia durante la visita inicial, el doctor Elías Mora Kumboz considera que es lo pertinente. "Hay casos de  pacientes tratados con antibióticos de forma reiterada, sin haber averiguado la causa de la recurrencia, que pudiera ser, por ejemplo, la presencia de un cálculo renal, un tumor vesical, por lo que es necesario realizar diagnósticos diferenciales, practicar el eco renal y la cistoscopia para determinar si hay otra enfermedad que produce la infección".
  • Tratamiento: Depende del tipo de infección y de la recurrencia. El doctor Mora Kumboz aclara que si se trata de bacteriuria asintomática en mujeres sanas, no se recomienda tratamiento. "Si es sintomática se siguen las pautas para tratamiento de cistitis y pielonefritis aguda no complicadas y pautas especiales para casos complicados, que son aquellos en que existen enfermedades asociadas, como por ejemplo, diabetes, embarazo; en estos casos, sí es necesario indicar tratamiento".

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.