miércoles, 8 de julio de 2015

10 aspectos que usted debe conocer acerca del Hidrocele


    1. ¿Qué es? Es una acumulación de líquido claro, color ámbar, alrededor del testículo que se manifiesta con  un aumento de volumen del escroto, que será mayor o menor dependiendo de la cantidad de líquido que se haya almacenado.

   2.  Se presenta en niños y adultos: Puede aparecer en uno o en ambos lados de la bolsa escrotal. Si se presenta  en edad pediátrica es congénito, mientras que si surge en edad adulta es, en la mayoría de los casos, es adquirido. Aparece  con mayor frecuencia en  hombres mayores de 40  a 50 años que sufren de prostatitis debido a que existe una comunicación canalicular entre el epidídimo y la próstata.

    3. Causas: Una de las causas puede ser el exceso de producción de líquido de la membrana que rodea el testículo, que se conoce  como hidrocele primario, cuyo origen puede ser una inflamación de los órganos que están dentro del líquido (el testículo y el epidídimo)  que se acumula y  no se reabsorbe.

     4. Enfermedades asociadas: En niños, entre las enfermedades asociadas a hidrocele se encuentra las hernias inguinales. Un hidrocele comunicante es casi igual a una hernia, en la mayoría de los casos desaparece en el primer año de vida. Puede surgir en pacientes sometidos a diálisis peritoneal  por insuficiencia renal, de igual forma, se presenta en algunos casos después de una cirugía de trasplante renal o una cirugía de varicocele,  en este último caso no se forma  por exceso de producción de líquido, sino por ausencia de  reabsorción.

   5.  ¿Duele? Por lo general no es doloroso, suele manifestarse con molestia en el escroto. Afecta la calidad de vida porque produce molestias con el roce  entre las piernas  y/o al cruzarlas. Cuando el paciente refiere dolor es producto de un traumatismo testicular, una orquiepididimitis  aguda, que es la  inflación del testículo o del epidídimo,  o podría haber una torsión del testículo.

   6. ¿Es una emergencia? Cuando se produce una torsión testicular es una verdadera emergencia quirúrgica urológica,  por lo que hay que actuar de inmediato, debido a que transcurridas unas 6 horas de la torsión se puede perder el testículo, debido a que  se infarta, se tuerce, rota sobre su eje y la sangre de la arteria que va al testículo impide que  llegue la sangre, hay que actuar de inmediato.

  7Evaluación: Puede esconder un tumor, de allí la importancia de realizar ultrasonido testicular. En algunos casos el hidrocele no ocupa toda la cavidad escrotal y permite palparlo,  pero si  hay mucho líquido acumulado la tensión lo impide, por lo que podría esconder un tumor. 

    8Diagnóstico: Para realizar el diagnóstico se evalúan los síntomas. El  examen físico permite detectar si lo que está aumentado es el volumen del escroto y no el testículo, pero si el líquido está a tensión impide la palpación. El estudio  de imagen por excelencia para hacer el diagnóstico  de hidrocele es el ultrasonido escrotal, con capacidad doppler, que mide  el flujo de la arteria.

   9Tratamiento: Depende  del volumen de líquido  acumulado en el escroto, de los síntomas, si los hay, y de la enfermedad testicular subyacente. En los niños, la mayoría de los casos de hidroceles comunicantes o hernias inguinales indirectas, se resuelve al año de edad porque desaparecen espontáneamente, de no ser así,  se hace  una incisión por vía inguinal no escrotal. En el adulto, si  hay sospecha  de la existencia de un tumor de testículo, se hace  la incisión inguinal.  Cuando no es comunicante, ni hay dolor,  se hace un abordaje  escrotal.

10. Recuperación: La mayoría de esas cirugías son ambulatorias, el paciente se recupera en una semana, sin embargo,  como todo procedimiento quirúrgico,  puede haber complicaciones.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.