jueves, 27 de agosto de 2015

Mi juguete es mejor que el tuyo

En la actualidad  existe  la  tendencia a recomendar  determinadas tecnologías sin saber si  los resultados a largo plazo realmente benefician al paciente. 
Lo que sí es cierto es que el manejo del tratamiento de los cálculos renales (litiasis renal)  ha cambiado en los últimos 25 años. Antes, cuando aún no existían las nuevas tecnologías,  para extraer cálculos renales  se hacía  Lumbotomía, incisión bastante dolorosa, que además amerita un tiempo prolongado de convalecencia. En la actualidad, con las nuevas tecnologías, se aprecia en toda su magnificencia las verdaderas ventajas de la cirugía mínimamente invasiva, que se aplica con éxito en pacientes que padecen litiasis renal.

En relación a los avances que se han registrado en los últimos 25 años para el tratamiento de la litiasis, el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, apunta que cuando una tecnología emerge para ser empleada en el área de urología, ésta puede consolidarse, permanecer o desaparecer de acuerdo a su efectividad, eficiencia, ecuanimidad y  economía,  que es lo que se conoce como la regla de las 4 E. “Para que permanezca debe poseer las cualidades mencionadas. Las  ondas de choque, la cirugía renal percutánea y  la ureterolitotricia, representan verdaderos avances en el tratamiento de litiasis renal.”.

Uno de esos avances  es la Cirugía Retrógrada Intrarrenal, una intervención mínimamente invasiva que elimina las piedras del riñón. ¿En qué consiste?

-         Para tratar los cálculos renales se emplea el ureteroscopio flexible que entra por el uréter y de allí se llega al  riñón y se pulveriza el  o los cálculos en forma muy eficiente empleando láser Holmium. Esta cirugía es más costo efectiva que las ondas de choque. Es bueno recordar que las ondas de choque disuelve los cálculos extracorpóreos, es decir, desde afuera. Pese a que nos es invasiva, ya no se emplea  debido a que se ha demostrado que no rompe todos los cálculos y  si lo hace, quedan fragmentos por lo que el paciente  siente  dolor, el tiempo para  expulsarlos  y recuperarse es mucho mayor, es por ello que las ondas de choque han dado paso a la ureterolitotricia, técnica menos invasiva  y  más efectiva.  El tiempo de recuperación  del paciente tratado con  ureterolitotricia es menor, permanece un día hospitalizado y puede incorporarse a sus actividades rutinarias casi de inmediato, si no surge ninguna complicación.

    El especialista hace énfasis en que no se aplica en todos los casos.Se usa en aquellos que no miden más de un centímetro. Cuando son más grandes no se recurre a este método debido a que podría extenderse mucho tiempo la cirugía , requerir más anestesia , por lo que cuando superan esta medida se emplea  la cirugía renal percutánea, o nefrectomía, según el caso”.

Para determinar el tipo de tratamiento para abordar la litiasis renal, la palabra clave, de acuerdo al doctor Mora Kumboz,  es la selección de los pacientes. “La elección del tratamiento depende de la disponibilidad de los aparatos, del entrenamiento del urólogo y de las características del cálculo, tamaño, dureza, ubicación. No existe tratamiento perfecto, todos pueden presentar complicaciones. En la actualidad la  tendencia general en cirugía urológica es emplear métodos mínimamente invasivos, que representen ventajas para el paciente, menos traumas, pronta recuperación, menos complicaciones.



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

domingo, 2 de agosto de 2015

Urotips/Notas de Urología




#¿Se puede prevenir el cáncer de próstata? Constantemente pacientes preguntas acerca de si existe "algo" que pueda prevenir el cáncer de próstata, en realidad hay muchas preguntas en materia de quimio prevención. En las redes sociales se difunde con frecuencia que la ingesta de algunos alimentos resultaría beneficiosos, pero no es así. Hasta el momento no existe pastilla, vacuna, ni medida que se pueda tomar para disminuir el riesgo de  padecer cáncer de próstata. Por otra parte, se especula con respecto a la ingesta de algunos remedios “naturales”, pero no hay sustentación científica. Es necesario enfatizar, que el paciente que ha recibido tratamiento por cáncer de próstata no debe abandonar los controles, ni arriesgar su salud. 

#¿Si me operan pierdo la potencia sexual? La preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata.  Mantener esa función depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. Los menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los de mayor edad. La cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, es importante que el paciente hable con su médico y despeje sus dudas.

#Los controles: No existe una estrategia única para el seguimiento a  pacientes que  han recibido tratamiento por cáncer de próstata, es individualizado, responde a las características de la enfermedad. El control al sobreviviente de cáncer implica  la realización de forma racional de exámenes de imagen, laboratorio y la consulta. “Es necesario lograr un equilibrio: no se debe hacer un seguimiento exagerado que ocasione más ansiedad en el paciente y más gastos. Hay que acotar que tampoco  debe estar por debajo de lo requerido porque puede surgir una recaída que debe ser atendida a tiempo”.

#Disfunción sexual eréctil: Otro de los problemas que suelen aquejar a hombres y que les causa mucha angustia es la disfunción sexual eréctil.  Se especula que más  de 150 millones de hombres en el mundo vive con disfunción eréctil,un trastorno del que pocos hablan, que trae muchos problemas, baja de autoestima, entre tantos.En algunos casos no acuden al especialista, recurren a medicamentos naturales, o se auto medican, practica que puede empeorar en vez de mejorar. Siempre es necesario evaluar para conocer el origen del problema. Un hombre en algún momento de su vida  pueden presentar disfunción sexual eréctil, que es la incapacidad de alcanzar pene erecto que permita la penetración  satisfactoria para ambos miembros de una pareja. Un 50 por ciento de los caballeros entre los 40 y 70 años tienen algún tipo de disfunción eréctil, lo que trae  como consecuencia frustración, baja autoestima, entre otros. En la actualidad, la disfunción sexual eréctil moderada puede ser tratada con éxito. La aparición de varios medicamentos que se administran por vía oral ha permitido que muchos superen el problema. Lo importante es consultar con el especialista para hacer una completa evaluación que permita efectuar el diagnóstico para indicar tratamiento.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.