miércoles, 2 de diciembre de 2015

Si usted fuma debe saber: Tabaquismo puede ocasionar enfermedades urológicas



Siempre se informa acerca  de la asociación que existe entre fumar y cáncer de pulmón y corazón, muchos desconocen que  el consumo de cigarrillos  también tiene relación con trastornos urológicos. Hay  enfermedades urológicas, no cancerosas, que están relacionadas con el consumo de cigarrillos entre las que se encuentran  la  disfunción eréctil, infertilidad y enfermedades de transmisión sexual.  No solo hay relación con trastornos no malignos, también existe con algunos tipos de cánceres urológicos.
  • ·   Cáncer de Vejiga: El cigarrillo es la causa más común de cáncer de vejiga por la presencia de aminas aromáticas presentes en el tabaco. Recientes estudios revelan que el tabaquismo es responsable de casi 50 por ciento  de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres. Por otra parte, los fumadores tienen de 2 a 5 veces mayor porcentaje de riesgo de  tener cáncer vesical que  los no fumadores, mientras más cigarrillos se consuman por día mayor es  el riesgo.
  • ·         Cáncer vesical: El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer vesical. El riesgo de cáncer vesical en exfumadores disminuye hasta  un 4 por ciento, en caso de que tenga más de 4 años de haber abandonado el hábito.
  • ·         Cáncer de próstata: Hay evidencia epidemiológica de que pacientes afectados por cáncer de próstata disminuyen el riesgo de muerte si abandonan el hábito luego de recibir tratamiento. Los  pacientes de cáncer de próstata que dejan de fumar durante 10 años o más, disminuyen el riesgo de muerte casi igual que los no fumadores.
  • ·         Cáncer de riñón: El tabaquismo duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón y se cree que provoca aproximadamente el 30% de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25% en las mujeres. En el caso de cáncer renal, hay un mayor riesgo de contraerlo, con más intensidad y duración, mientras que al abandonar el hábito  menor es el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • ·         Beneficios de abandonar el hábito: Un paciente que ha sido diagnosticado de cualquier tipo de cáncer, específicamente en  los casos de malignidad urológica, debe hacer el esfuerzo de abandonar el hábito, de lo contrario, aumenta el riesgo de muerte y de complicaciones del tratamiento. Los que consumen más de 20 cigarrillos al día por más de 10 años, las posibilidades de padecer cáncer son aún mayores. Las personas que tienen más de 20 años sin fumar, logran que  su riesgo descienda tanto como  si nunca hubiesen fumado. Dejar de fumar no es fácil porque se trata de una adicción a la nicotina, pero muchos lo logran. Lo recomendable es buscar ayuda con especialistas que le indicarán las distintas terapias de reemplazo de nicotina, probablemente  tendrá que intentarlo varias veces antes de lograrlo por completo, pero no  hay que desmayar en el intento por los comprobados beneficios que tiene para la salud.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com