domingo, 10 de enero de 2016

Urotips: Embarazo y litiasis renal



Durante el embarazo pueden surgir trastornos urológicos que ameritan tratamiento, uno de ellos, que inquieta mucho a la mujer, es la litiasis renal, es decir, la presencia de cálculos en los riñones, uréteres o en la vejiga. A veces no dan síntomas,  sin embargo, también puede  ocurrir que se produzca un dolor muy fuerte, conocido como cólico nefrítico.
La presencia de piedras en el tracto urinario podría estar asociada a infecciones urinarias. La litiasis renal puede complicar el embarazo, aumentando el riesgo de parto prematuro.
Es motivo de alarma, pero en la mayoría de los casos, entre un 70 y 80 por ciento, son expulsados espontáneamente.
Para efectuar el diagnóstico de litiasis uretral en mujeres embarazadas, se emplea como primera línea el ultrasonido. Si las imágenes obtenidas  no permiten  diferenciar la  dilatación  que se da por el embarazo, de  la dilatación que produce el o los  cálculos, se puede recurrir a estudios radiológicos tales como Resonancia Magnética  sin contraste o Tomografía  de baja dosis de radiación, de acuerdo a la recomendación de la American Urological Association (AUA).
Tratamiento
El tratamiento dependerá de varios factores, tales como el tamaño de la o las piedras (cálculos), el lugar donde se encuentren, entre otros. El urólogo y el obstetra trabajan conjuntamente el manejo de la enfermedad. No se recomienda el uso de aspirina para el dolor ni el empleo de Ondas de choque.
Gracias a los avances tecnológicos existen varias alternativas para la extracción o pulverización de las piedras, una de ellas es la  Ureterolitotripcia endoscópica que permite pulverizarlos con láser o ultrasonido, sin ocasionar daño al feto.

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464