miércoles, 16 de marzo de 2016

Cáncer y sexualidad

Doctor Elìas Mora Kumboz 



Un hombre después de superar el fuerte impacto que le ha producido conocer que tiene cáncer de próstata, comienza a preguntarse cómo será su vida a partir de ahora, se pregunta qué va a pasar con él, cómo  afectará su vida sexual.  A los  hombres jóvenes, una vez que reciben tratamiento,  les preocupa  mucho la sexualidad. La aspiración es que lo curen, que pueda mantener en plenitud sus facultades sexuales y no padecer de incontinencia.
El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, señala que el paciente cuando recibe el diagnóstico de cáncer de próstata pasa por varias etapas. “Queda altamente impactado, a veces hay negación, no cree que le está pasando a él. Puede haber rechazo, depresión,  generalmente, consulta una segunda opinión, escucha a amigos, revisa internet, se confunde, no encuentra qué  hacer,  hasta que acepta y decide que tiene que someterse a tratamiento”.
Una vez que el paciente conoce las opciones, sobre todo, los jóvenes, preguntan qué va a ocurrir con su sexualidad.  “Efectivamente, preservar  la potencia sexual es muy importante para el paciente que padece cáncer de próstata. La  función sexual depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. Hombres  menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los que están por encima de esa edad. El tratamiento no hará que se pierda la potencia sexual, siempre y cuando,  se aplique la técnica quirúrgica adecuada, que dependerá del paciente, el tipo de tumor y de la experiencia del cirujano”.
Advierte que si antes del tratamiento de cáncer de próstata el paciente no tiene una vida sexual óptima, con la cirugía esto no va a mejorar. “No  es aconsejable crearse falsas expectativas, el paciente  debe despejar sus dudas con el urólogo. Es importante destacar que la técnica que se emplee es para extraer la próstata, no para mejorar la potencia sexual”, enfatizó.


En hombres jóvenes, que tienen una buena función sexual antes del recibir tratamiento, si se le hace la cirugía técnicamente correcta,   en la mayoría de los casos, queda en plenitud de facultades. En relación al tiempo estimado para que esto ocurra, el especialista recuerda que cada paciente es único, ninguna enfermedad es igual a otra. 




Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información  pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464