miércoles, 25 de mayo de 2016

Urotips/ Notas de Urología


Pesquisa: La recomendación es que todo hombre acuda a la pesquisa a partir de los 40 años y que lo haga anualmente. “El problema es que acuden la primera vez, luego se descuidan y aparecen años después. La pesquisa se realiza cuando viene a la consulta un hombre sano. Es importante destacar que el diagnóstico a tiempo amplía las posibilidades de curación. El cáncer de próstata localizado es un tumor que aparece en la glándula prostática, que está confinado allí, que  el médico puede diagnosticar palpando un nódulo al tacto o por una elevación  de PSA.  Cuando está dentro de la próstata, es decir, localizado, se encuentra en fase curativa, pero cuando se extiende ya no es curativo sino paliativo. El resultado del PSA o antígeno prostático por si solo no indica si se trata de un valor normal, es necesaria la interpretación del especialista.

Tumores renales incidentales: En la actualidad se registra un incremento en el diagnóstico de tumores de riñón denominados incidentales, debido a que son descubiertos  accidentalmente, aumento que obedece a que cada día más personas se realizan chequeos por distintas causas y de esa forma aumenta la probabilidad de descubrirlos. También se asocia la aparición de estas pequeñas masas renales a factores  tales como la obesidad y el hábito de fumar. En muchos casos sucede que un paciente va a realizarse un chequeo y al evaluarlo con ultrasonido o eco abdominal, el médico encuentra una lesión sólida en el riñón. El especialista indica realizar una tomografía y si ésta confirma que, efectivamente, hay una lesión sólida, se trata de un tumor renal incidental. La persona no presenta síntomas, sin embargo, existe el tumor en el riñón. Ante este diagnóstico el paciente debe ser evaluado por un especialista en urología, quien hará una completa evaluación para indicar tratamiento.

Hiperplasia prostática benigna: Muchos pacientes a partir de los 40 años observan un cambio en su patrón de micciones, se levantan varias veces en la noche o ya no orinan como antes entran en pánico porque piensan que puede tratarse de un cáncer y no acuden al urólogo. En la mayoría de los casos se trata de hiperplasia prostática benigna una patología frecuente en hombres que se corrige con tratamiento medico o quirúrgico dependiendo del caso.

Síntomas de hiperplasia prostática benigna: La Hiperplasia prostática benigna puede afectar a hombres a partir de los 40 años de edad, manifestándose con una serie de síntomas entre los que se encuentran  retardo en el comienzo la micción, pujar al orinar, orinar por cuotas y goteo al final de la micción,  lo que puede ocasionar cierto malestar o afectar las actividades de la vida diaria e inclusive el patrón de sueño”.

Relación medico-paciente: La relación médico paciente deber ser asertiva, responsable, coherente, de respeto y preocupación por el enfermo y su enfermedad, rescatando al paciente del sufrimiento y conduciéndolo éticamente al estado de salud.

 Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.