lunes, 27 de junio de 2016

Cálculos renales en niños: Conozca los síntomas y tratamientos

La litiasis renal, presencia de cálculos o piedras en los riñones o en las vías urinarias, puede presentarse en niños, incluso en recién nacidos. “Entre los  factores de riesgo asociados a la presencia de  cálculos urinarios en niños se encuentran los genéticos, ambientales y por los cambios que se registran en los hábitos dietéticos”, señala el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana.
Los cálculos o piedras  pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo de semanas o meses.
Entre los factores que podrían favorecer la formación de piedras en el riñón y vías urinarias figuran: alta ingesta de bebidas carbonatadas, el aumento de sodio en las comidas, la obesidad infantil y el riesgo metabólico, que se relacionan con la eliminación de calcio por la orina debido a los cambios ambientales.
A cualquier edad
Un recién nacido puede tener cálculos. La presencia de sangre e infección en la orina, y el dolor abdominal hace sospechar que hay litiasis. 
Para hacer el diagnóstico se recurre al ultrasonido, a una placa simple de abdomen y/o a una tomografía de abdomen, sin contraste y baja radiación, que arroja un  mejor resultado diagnóstico tanto en niños como en adultos.
El doctor Mora Kumboz, señala que no todos los cálculos que se diagnostican a niños necesitan intervención quirúrgica. En la mayoría de los casos, se expulsan espontáneamente, sobre todo,  si son  de menos de 4 mm de diámetro.  Si no es así, al igual que en los adultos, se recurre a la endourología, cirugía mínimamente invasiva. Cuando el cálculo mide más de un centímetro, tanto en niños, como en adultos,  se recurre a la cirugía renal percutánea. Los instrumentos son más pequeños en longitud y diámetro para poder ser empleados en forma más segura en niños.
También se puede recurrir a la ureterolitotricia,  que permite la pulverización de los cálculos cuando están en el uréter. Se emplea  aparatos miniaturizados que se introducen por la uretra, con una mínima tasa de complicaciones y  alta efectividad. Si el paciente presenta anomalías anatómicas congénitas, deben ser corregidas simultáneamente.

Una vez que se resuelve la emergencia, después que el o los cálculos se eliminan bien en forma espontánea o con los procedimiento que existen para tal fin,  es remitido  al nefrólogo, que estudiará   desde el punto de vista metabólico, las causas de la litiasis para evitar la recurrencia, es decir, que vuelvan a aparecer.  Al corregirse  el problema metabólico, el niño no está condenado a sufrir siempre de cálculos, porque se le proporciona un tratamiento preventivo.






 Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances,  novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.