martes, 19 de julio de 2016

Cáncer de próstata de alto riesgo: El tratamiento es individualizado

Doctor Elías Mora Kumboz 


Todo paciente que recibe tratamiento por cáncer de próstata, debe ser monitoreado luego de la cirugía o radioterapia, que son las opciones más utilizadas. Por definición, los pacientes de alto riesgo tienen un  antígeno PSA por encima de  20, un Gleason mayor a 7 y una próstata dura al tacto. 
No todos  los tumores son iguales, ni están en el mismo grado, por lo que el tratamiento es individualizado, responde a distintos factores. El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana explica  que no hay  terapias  únicas para tratar el  cáncer de próstata de alto riesgo, en la mayoría de los casos, reciben tratamiento multimodal, que puede ser, una combinación de cirugía con radioterapia, con quimioterapia y con hormonoterapia, previamente o después de la cirugía.
El especialista señala que pese a  que se haga una buena cirugía, una buena radioterapia, un paciente con cáncer de próstata de alto riesgo, transcurrido un tiempo,  puede recaer. Por ello, es importante la realización de forma racional de exámenes de imagen, laboratorio y la consulta. “Hay que  lograr un equilibrio: no se debe hacer un seguimiento exagerado que ocasione más ansiedad en el paciente y más gastos. Tampoco debe estar por debajo de lo requerido, debido a que si se detecta una recaída, poder actuar a tiempo”.
Las pruebas de PSA representan gran ayuda en el control  del cáncer de próstata durante y después del tratamiento. “Una vez que el paciente es tratado, bien con cirugía o radioterapia, quimioterapia,  lo deseable es que el PSA llegue a un valor de  cero, si no es así, requerirá tratamiento adicional  porque podría  haber alguna enfermedad a distancia y/o local (residual) que no pudo detectarse con los métodos de imágenes disponibles,   ni con el Gammagrama óseo, porque  esos estudios no detectan enfermedades microscópicas, pero deben hacerse  para tenerlos como patrón de comparación a futuro”.
También puede ocurrir, de allí la importancia del monitoreo de la enfermedad, que un paciente que luego de la cirugía presentaba un PSA en cero, después de un  tiempo, los valores del antígeno prostático específico comiencen a subir. “Es lo que se conoce como  recurrencia bioquímica. Si eso se registra  antes de cumplir un año de realizada la cirugía, probablemente haya  enfermedad a distancia y/o local persistente (residual), fuera de la próstata”.
Por otra parte, el doctor Mora Kumboz  explica que en algunos casos, puede  producirse una recaída local. “Si el PSA sube después del año, dos o tres del tratamiento, se piensa que hay una recaída local  y en este caso, se indica radioterapia”.
El paciente con cáncer de próstata de alto riesgo, debe conocer que con el tratamiento que ha recibido está controlado, puede haber recurrencia o recaída en el tiempo, debido a que  las células residuales o recurrentes, hasta ahora, no se pueden detectar al principio con los métodos disponibles.
El cáncer de próstata es el tumor más común en los varones, y la incidencia aumenta con la edad. La ciencia continúa investigando para hallar nuevas tecnologías, mejores métodos diagnósticos y tratamientos más eficientes en beneficio del paciente.



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464