En su mayoría, esos tumores son diagnosticados en su fase superficial y no invasiva. Recientes estudios muestran que el tabaquismo es responsable de casi 50% de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres
Los tumores malignos de vejiga, en su mayoría, se diagnostican cuando son superficiales, no invasivos, es decir, están localizados en la mucosa que es la parte más superficial de la vejiga y se manifiestan con presencia de sangre en la orina. Explica el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, que en estos casos, la resección transuretral de vejiga por vía endoscópica, sigue siendo la mejor alternativa. "El gran problema es que estos tumores, luego que se tratan con resección transuretral, pueden recurrir o progresar. Para disminuir la probabilidad de que recurran o progresen se coloca, una vez realizada la resección transuretral de la vejiga, la vacuna de la tuberculosis. Hay un protocolo de tratamiento y se ha logrado disminuir la recurrencia". Sin embargo, estos tumores pueden progresar, es decir, penetrar la capa muscular de la vejiga, lo que hace que pasen de ser un tumor localizado a metastásico. De acuerdo con el especialista, los resultados que se han obtenido hasta ahora al aplicar quimioterapia en estado avanzado, pese a que existe un nuevo esquema de tratamiento, no han sido tan eficientes como se esperaba.
LA OPCIÓN DE LA CIRUGÍA
Cuando el tumor infiltra la capa muscular de la vejiga, la cirugía sigue siendo la mejor alternativa. En el caso de los hombres, consiste en la extirpación total de la vejiga y de la próstata. Mientras que en la mujer, además de la vejiga se extirpan la matriz y los ovarios. Se hace una nueva vejiga con intestino y hay que anastomosarlo a la uretra para que el paciente quede orinando en forma natural, es decir, micción espontánea.
Por supuesto, esto tiene sus ventajas, desventajas y sus complicaciones, sin embargo, es una técnica bien establecida y muchos pacientes quedan muy bien. La otra forma de cirugía es practicar la urostomía, que consiste en colocar una bolsa externa en la parte baja del abdomen, una alternativa muy utilizada en estos casos. Paralelamente se están creando los protocolos de preservación de vejiga. Si el paciente no quiere cirugía o tiene alto riesgo, se aplica quimioterapia combinada con radioterapia para ver si se logra eliminar el tumor, esta alternativa tiene sus detractores y partidarios y los resultados como opción terapéutica están por verse. En todos los casos el paciente debe discutir las opciones con su médico tratante.
FUMADORAS, ¡ATENCIÓN!
Las mujeres que fuman de manera excesiva corren un riesgo mayor de padecer cáncer de vejiga de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio realizado en EEUU y publicado el pasado martes, que señala como causa posible la cambiante composición de los cigarrillos.
Los últimos datos muestran que el tabaquismo es responsable de aproximadamente el 50% de los casos de cáncer de vejiga en las mujeres, en comparación con estudios anteriores que atribuían al consumo de tabaco de un 20% a un 30% de esos casos. "La mayor asociación entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga se debe posiblemente a cambios en la composición de los cigarrillos o en el hábito de fumar en los últimos años", dijo el autor del estudio, Neal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NHI) y publicada en la revista Journal of the American Medical Association , indicó que "la composición de los cigarrillos ha cambiado durante los últimos 50 años". Estos cambios han llevado a "una reducción del alquitrán y de la concentración de nicotina en el humo del cigarrillo, pero también a un aparente aumento de la concentración de carcinógenos específicos, incluidos las betanaftilaminas, un conocido carcinógeno de la vejiga". Estudios anteriores establecieron el riesgo de cáncer de vejiga en fumadores y ex fumadores del 50 al 65% en hombres y del 20 al 30% en mujeres, mientras que los fumadores actuales se enfrentan a tres veces más posibilidades de contraer cáncer de vejiga que las personas que nunca han fumado.
CIFRAS QUE ATERRAN
El estudio divulgado el martes demuestra que fumar está relacionado con un riesgo aún mayor de cáncer de vejiga en las mujeres (52%), mientras que en los hombres se mantuvo casi igual en un 50%.
Datos de los CDC de 2009 muestran que unos 46 millones de personas, o un 20,6% de los adultos en Estados Unidos, fuman cigarrillos, aunque fumar es levemente más común entre los hombres (23,5%) que entre las mujeres (17,9%). Las autoridades sanitarias estiman que 69.250 personas serán diagnosticadas con cáncer de vejiga este año en Estados Unidos y 14.990 morirán de esa enfermedad.
|