Una pesadilla
Las infecciones del tracto urinario son muy comunes, representan una causa frecuente de consulta medica y , en cierto grupo de pacientes de alto riesgo, pueden complicarse , produciendo sepsis, que es cuando entran bacterias al torrente sanguíneo, en este caso de las vías urinarias, lo que representa un riesgo muy severo para la paciente porque podría ser fatal. Les presentamos una primera parte de este artículo.
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que una infección urinaria puede ser esporádica, presentarse una vez al año, una vez en la vida, sin embargo, cuando se registran más de 3 episodios al año se convierte en recurrente. Este tipo de patología, generalmente, es un dolor de cabeza para el médico tratante y para la paciente, porque pese a los tratamientos, las infecciones siguen reapareciendo.
A todo paciente que presenta infecciones del tracto urinario debe hacérsele una historia clínica detallada y examen abdominal pélvico, examen simple de orina y urocultivo.
“Se han visto casos de pacientes tratados con antibióticos de forma reiterada, sin haber averiguado la causa de la recurrencia, que pudiera ser, por ejemplo, la presencia de un cálculo renal, un tumor vesical o vejiga neurógena, por lo que hay que hacer diagnósticos diferenciales, practicar el eco renal y la cistoscopia para determinar si hay otra enfermedad que produce la infección”.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias