domingo, 22 de septiembre de 2013

Urotips/ Notas de Urología



Preguntas frecuentes

¿Cuándo un tumor recidiva?

Un tumor recidiva cuando, después de ser tratado y estar controlado, transcurrido cierto tiempo, sale nuevamente en el mismo sitio, como si se reprodujera otra vez, eso sucede porque el cáncer está controlado no curado y  esa posibilidad existe.

¿De qué depende que el tumor reaparezca?

Esa posibilidad depende del tipo de tumor, del grado de  agresividad, del estadio en el que fue diagnosticado y de la parte inmunológica. Generalmente se establece un equilibrio entre el mecanismo de defensa del organismo y el tumor. Cuando el sistema inmunológico está fortalecido el paciente está bien, pero  si por algún factor bajan las defensas y  aún hay células cancerígenas, puede aparecer de nuevo un tumor en el  mismo sitio que se trató.  También esas  células pueden trasladarse  a otras partes del cuerpo, lo que trae como consecuencia la metástasis a distancia.

¿Es cierto que ha aumentado los casos de cálculos renales en niños?

Los  más recientes reportes de literatura científica evidencian un aumento en la incidencia de esta enfermedad en infantes, lo que pudiera estar asociado a cambios ambientales, factores dietéticos y al aumento de la obesidad infantil en edad escolar (niños entre 6 y 12 años de edad).
Entre los  factores de riesgo asociados a la presencia de  cálculos urinarios en niños, se encuentran los genéticos, ambientales, y los que se producen por los cambios que se registran en los hábitos dietéticos.

La alta ingesta de bebidas carbonatadas, el aumento de sodio en las comidas, la obesidad infantil y el riesgo metabólico, que se relacionan con la eliminación de calcio por la orina debido a los cambios ambientales, podrían incidir.  En relación a los factores ambientales, en Estados Unidos, se ha registrado un  aumento en la incidencia en la época de verano, entre los meses  de julio a septiembre, por las altas temperaturas que hace que el cuerpo pierda más líquido.

¿Si un niño tiene cálculos hay que operarlo?

No todos los cálculos que se diagnostican a niños necesitan intervención quirúrgica. En muchos casos, se expulsan espontáneamente, sobre todo,  si son  de menos de 4 mm de diámetro.  Si no es así, al igual que en los adultos, se recurre a la endourología, cirugía mínimamente invasiva,  ya casi no se emplea la cirugía abierta. 





Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.


Les agradecemos nos escriban a grupourotec@outlook.com. Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/   Gracias por la atención.

martes, 10 de septiembre de 2013

Urotips/ Notas de Urología

Mitos y realidades acerca de la pesquisa de cáncer de próstata:






El cáncer de próstata es uno de los tumores frecuentes en  el  hombre por encima  de los 40 años de edad. 

A continuación les ofrecemos una actualización de las ventajas y desventajas de hacerse la pesquisa de cáncer de próstata, que el paciente debe conocer y discutir con su médico. 

Factores de riesgo: Tienen probabilidades de desarrollar cáncer de próstata los hombres por encima  de los 40 años.  Cifras americanas arrojan que el cáncer de próstata  se presenta  con más frecuencia en personas afroamericanas y  en los que tienen familiares que han sufrido esta patología. Básicamente, son los que pudieran tener más chance de padecer la enfermedad.

PSA: ¿Los hombres deben hacerse el test de pesquisa para detectar cáncer de próstata? Como todo en medicina, hay beneficios y riesgos cuando se hace  la prueba de antígeno prostático específico (PSA). 

Beneficios: Posibles beneficios de hacerse un control con el antígeno  prostático específico se describen a continuación:  

Si el antígeno prostático específico (PSA)  se encuentra dentro de lo normal  brinda al  paciente un clima de tranquilidad mental. 

Un test de PSA puede hallar  un cáncer de próstata incipiente antes de que  se disemine.

El  tratamiento temprano del  paciente con cáncer de próstata puede contribuir a  evitar algunos problemas del cáncer que ocurren cuando no es tratado en su debido momento. 

El tratamiento temprano del  cáncer de próstata  puede ayudar  a los hombres también a  vivir más tiempo.

RIESGOS:   Así como existirían beneficios,  también hay posibles riesgos cuando se realiza la prueba del antígeno prostático específico (PSA) , entre los que se encuentran: 

El resultado del antígeno prostático específico (PSA)  normal podría no detectar  algún cáncer de próstata,  es lo que se denomina un falso negativo.  
Puede ocurrir que  los resultados del test sugieran que algo no está bien, sale  positivo , sin embargo, el paciente no tiene cáncer de próstata, es lo que se conoce como un falso positivo. Esto puede causar  preocupación  y un estrés innecesario.

Un test de antígeno prostático específico (PSA)  falso positivo, puede conllevar a un biopsia de próstata innecesaria.

Un antígeno prostático específico (PSA)  alto puede hallar un cáncer de próstata de lento crecimiento  y que nunca le causaría problemas al paciente sino se hubiera hecho el test. 

Hoy por hoy, a la luz de los conocimientos actuales, no podemos definir con certeza si  el cáncer de próstata  es de lento crecimiento, si crecerá o si provocaría o no la muerte del paciente a causa del cáncer, sin embargo,  lo pertinente es dar un tratamiento temprano. 

Otra realidad es que el tratamiento que recibe el paciente con cáncer de próstata puede producirle daños, por ejemplo,  problemas de erección,  problemas de incontinencia urinaria, y si recibe radioterapia, problemas en la función intestinales. 

¿Qué es el PSA? El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína que se encuentra en el semen, descubierta a principios de 1970. A comienzos de los años  80, un grupo de  investigadores hallaron que altos niveles de antígeno prostático específico se encontraban en la sangre de hombres con cáncer de próstata avanzado.

A partir de esa información, la comunidad médica mundial reconoció que la prueba de PSA en sangre representa una opción para detectar,  en forma temprana, un tumor de próstata. 

Antes de la aparición del test de PSA la única manera de detectar este tipo de cáncer era realizando el tacto rectal, que permite detectar anormalidades en la consistencia de la glándula, por lo que en la mayoría de los casos, el diagnóstico de cáncer de próstata no se podía realizar hasta que el tumor se diseminaba más allá de la próstata, cuando ya la enfermedad estaba avanzada.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología.  Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.

Les agradecemos nos escriban a grupourotec@outlook.com. Contactos para sus citas 0212 985 19 16 / 0212 9862464/0212 9860507/   Gracias por la atención.