domingo, 21 de febrero de 2016

Radioterapia después de cirugía radical



“Aproximadamente treinta por ciento de los pacientes que han sido operados de cáncer de  próstata con cirugía radical, después de  diez años de la intervención, pueden presentar  recurrencia bioquímica y/o recurrencia clínica de la enfermedad. En la actualidad,  existen  únicamente indicadores clínicos basados en  estudios de anatomía patológica, no hay indicadores moleculares que permitan detectar el riesgo de recurrencia. Cuando se hace la cirugía  se puede observar si el cáncer está confinado a la próstata, si es así, en teoría, el paciente estaría curado, pero realmente no hay garantía ni seguridad que determine que es así, se carece de esa  precisión porque, repito,  solo contamos con  los datos de estudios de anatomía patológica” explica el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana.

Es por ello que pacientes que han sido operados con cirugía radical podrían requerir adicionalmente tratamiento con radioterapia. La decisión de aplicarla es controversial. Para poder tener seguridad se necesitan indicadores moleculares, genéticos, que permitan precisar el riesgo de recurrencia.

El doctor Mora Kumboz, señala que la radioterapia, como cualquier tratamiento, tiene beneficios y riesgos que el paciente debe conocer. “Ante la ausencia de esa exactitud, puede ocurrir que se indique  radioterapia a un paciente a quien probablemente no  le iba a recurrir la enfermedad, habría un sobre tratamiento, además,  siempre existe el riesgo de complicaciones, siempre es necesario explicar al paciente los detalles de la enfermedad, tratamiento y riesgos.”

Riesgos y beneficios

Después de la intervención quirúrgica se indica radioterapia si se observa que el tumor no estaba confinado a la próstata, que se había extendido, lo que significa  que la enfermedad no está localizada. Con este tratamiento  el paciente puede ver  afectada su sexualidad, podría surgir incontinencia, efectos no deseables,  que el paciente debe conocer.

El especialista  indica que pareciera que el empleo de radioterapia ayudante disminuye el porcentaje de recaída bioquímica. “La respuesta definitiva no está  clara debido a que  los resultados de los ensayos prospectivos son contradictorios. La radioterapia puede ser curativa,  pero es necesario tener en cuenta  que no hay manera de saber si el tumor es agresivo o si el paciente va a vivir muchos años, incluso, puede morir por otra causa y no del cáncer. Hay que conversar con el paciente, informar de forma honesta  los beneficios y complicaciones que pueden surgir  para que  decida si asume los riesgos o espera, a sabiendas que también esperar es un riesgo”.

La idea es reducir el riesgo de recidiva del cáncer de próstata, para que el paciente viva más tiempo y con calidad de vida. La ciencia sigue investigando y buscando mejores métodos que permitan conocer la potencialidad del tumor para determinar con mayor precisión el tratamiento que debe recibir el paciente para ganarle la batalla al cáncer.



Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información  pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464

martes, 2 de febrero de 2016

Urotips/Notas de Urología

¿Dolor en los testículos?
Descubra las posibles causas



Los testículos  son muy sensibles, por lo que si experimenta dolor, molestia, es importante que  acuda a la consulta del especialista en urología. Es importante recalcar que si se presenta de repente, es intenso y hay aumento de volumen, debe acudir de inmediato porque se trata de una emergencia : si hay  torsión existe  la probabilidad de que el testículo se infarte, por lo que podría perderse. 


Un dolor testicular puede ser temporal. Mayoritariamente es provocado por una pequeña lesión,debe ser atendido debido a que  afecta la calidad de vida del paciente y la actividad sexual.

Principales causas de dolor testicular:

1.Un golpe:puede producirse en cualquier momento, ocasiona dolor leve que debe ceder con el paso del tiempo. Si es muy fuerte y se prolonga, el paciente debe acudir al urólogo.

2.. Varicocele: es una dilatación del plexo venoso o várices ubicadas por encima del testículo, que drenan la sangre de éste y se encuentran en el cordón espermático. Todo órgano tiene venas que por defectos congénitos, pueden dilatarse en el transcurso de la vida y acumular la sangre alterando el flujo venoso testicular, puede ocasionar molestias, sensación de peso.

3.Orquitis. Es una inflamación de uno o ambos testículos que puede ser causada por bacterias o un virus como las paperas.

4. Litiasis renal: el dolor en los testículos puede ser producto de cálculos en el riñón, debido al dolor referido.

5.Epididimitis: Inflamación de los conductos por los que el esperma sale del testículo. Puede ser causada por clamidia, enfermedad de transmisión sexual (EST), o una infección urinaria, debe ser diagnosticada y tratada
.
6.Espermatocele: es una acumulación de espermatozoides y líquido (quiste) que se encuentra dentro del saco escrotal.

7.Hernia inguinal. Puede tener carácter congénito, su presencia causa dolor.

El paciente no debe subestimar los síntomas, no hay que restarle importancia, lo recomendable es que acuda a la consulta del especialista. Es necesario hacer una completa evaluación para efectuar el diagnóstico y aplicar tratamiento, bien sea farmacológico o quirúrgico. 

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464