Éxito depende del cirujano no de la tecnología
La aparición de la cirugía robótica ha despertado gran expectativa en los pacientes afectados de cáncer de próstata, que erróneamente podrían creer que existe superioridad de ésta frente a la cirugía por laparoscopia o abierta, lo cual es desmentido por los resultados del uso de las tres técnicas en el tratamiento de la enfermedad.
Al respecto consultamos al doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología y oncología, explica que “la cirugía robótica se ha convertido en una técnica más, es altamente buscada debido al mercadeo intenso que empuja al cirujano a no quedarse fuera del mercado médico”.
- Si las cifras de cirugía robótica no son mejores sobre la abierta ni las ventajas son obvias de una sobre la otra, ¿por qué ha aumentado el número de prostatectomía robótica a nivel mundial?
- Porque cada vez que se introduce una nueva tecnología al mercado se trata de maximizar los beneficios y minimizar las complicaciones. Actualmente, a nivel mundial, se está empleando la cirugía asistida por robot. Todas las ventajas que la cirugía laparoscopica esgrimía sobre la cirugía abierta, ahora la robótica la coloca sobre la laparoscopia, sin embargo, esto puede tratarse de un brutal mercadeo.
Destaca el doctor Mora Kumboz que para llegar a conclusiones es importante evaluar los resultados, en este sentido es necesario comparar los de la cirugía robótica frente a la abierta y la laparoscopia. “Pese a que se cacarea mucho acerca de la superioridad de la robótica, no existen resultados prospectivos randomizados que comparen una técnica con las otras, que es lo estadísticamente aceptable, sin embargo ya están apareciendo a nivel científico resultados comparativos de las cirugías hechas con la ayuda del robot, laparosocopia y cirugía abierta y todos son iguales, porque el éxito va a depender del cirujano no de la tecnología que se empleó”.
Pacientes recaen más con la robótica
Por otra parte, a juicio del especialista la robótica es vendida como una técnica “fantasiosa, apasionada, imaginaria, pero sus resultados son similares a la laparocopia y a la abierta. No está exenta de complicaciones, que no se pueden desestimar, porque están alrededor de un 20 por ciento”, acotó.
“Los resultados comparativos – abunda Mora Kumboz- entre robot y cirugía abierta son sesgados, dependen mucho del cirujano, porque cada quien quiere jalar para su lado. No hay diferencias llamativas en las complicaciones perioperatorias entre la abierta y la robótica. Como la técnica es nueva, tampoco hay resultados oncológicos a largo plazo, es decir, aún no se sabe si va a controlar el cáncer igual que la abierta”.
En relación al control del cáncer a corto plazo, explica el doctor Mora Kumboz, “a 6 meses de tratamiento se reportó que el 30 por ciento de los pacientes que se operaron con robótica requirieron tratamiento adicional versus un 10 por ciento que a las que se les hizo cirugía abierta. Los pacientes recaen mas con la robótica que con la cirugía abierta".
Informar al paciente
Otro aspecto relevante tiene que ver con la información que el especialista debe suministrar al paciente. “Decirle que lo vas a curar de cáncer de próstata así emplees robot, laparoscopia o cirugía abierta, lo contrario es un error, un engaño y hasta un fraude. En el mejor de los casos se logra en control de la enfermedad con una buena técnica y una selección adecuada del paciente”.
Destaca el especialista que el médico debe ser honesto. “Suponiendo que todo haya salido bien, se haya eliminado el tumor, que el paciente quede potente, continente, por cualquiera de los métodos utilizados, a la vuelta de 10 años, un 50 por ciento, recae bioquímicamente, por eso, yo le digo al paciente no estás curado, controlado, necesitas chequeos, controles estrictos en el post operatorio”.
La realidad es que lo que hay que hacer hay que hacerlo bien desde el comienzo hasta el final. “Cuando uno aconseja a un hombre de 50 años el manejo de su cáncer de próstata hay que encontrar el mejor balance entre la posibilidad de vida a largo plazo y el riesgo de secuela post –operatoria que afecten su calidad de vida y probablemente la cirugía representa la primera opción terapéutica para este grupo de pacientes”.
Aclara que no se trata de que en lo personal esté negado a la robótica. “Los pacientes deben estar claros que el uso de la robótica, en la actualidad, no es superior. Además hay que destacar uno de los problemas de la cirugía robótica tiene que ver con los costos, que son hasta 3 veces por encima de las otras técnicas, sin embargo debe ocurrir algo similar a las computadoras y a los teléfonos celulares, que al aparecer en el mercado no eran tan pequeños y funcionales como ahora. La robótica va a evolucionar y en un futuro es posible que se masifique, que bajen los costos, cuando ya no exista monopolio”, concluye el especialista.