sábado, 21 de agosto de 2010

Avances


Hasta que en los años 80 se comienza a hacer vía supra púbica, del ombligo hacia el pubis. Se descubren los nervios de la erección que se preservan durante la extirpación de la próstata, que permite obtener mejores resultados, preservando la potencia sexual y la continencia urinaria, aumentando así la aceptación del paciente por la cirugía.

 
En los 90, aparece la laparoscopia como opción a la cirugía abierta.

 En el 2000 aparece la laparoscopia asistida por robot, como opción a las 2 anteriores.

 
¿El futuro? Mejoras en la tecnología, masificación, costos accesibles.

 

Evolución de la Cirugía


Avances en tratamiento de Cáncer de Próstata localizado

Cada día acuden a la consulta urológica hombres más jóvenes a realizarse la pesquisa de cáncer de próstata, lo que facilita el diagnóstico temprano de la enfermedad y por tanto, un tratamiento a tiempo que amplía las posibilidades de curación.

De acuerdo al doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología y oncología, esto se debe, entre varios factores, a que el hombre de hoy tiene un rol más activo en la búsqueda de la información, indaga a través de internet, recibe mensajes de campañas, programas de divulgación que han permitido crear conciencia de la necesidad de realizarse el examen anual que incluye el PSA o antígeno prostático y la consulta anual con el especialista.

La recomendación es que todo hombre acuda a la pesquisa a partir de los 40 años y que lo haga anualmente. “El problema es que acuden la primera vez, luego se descuidan y aparecen años después. La pesquisa se realiza cuando viene a la consulta un hombre sano, ya cuando hay síntomas no es pesquisa, porque ya existe una enfermedad”.

Es importante destacar que el diagnóstico a tiempo amplía las posibilidades de curación. “El cáncer de próstata localizado es un tumor que aparece en la glándula prostática, que está confinado allí, que el médico puede diagnosticar palpando un nódulo al tacto o por una elevación de PSA o antígeno prostático. Cuando está dentro de la próstata, es decir, localizado, se encuentra en fase curativa, pero cuando se extiende ya no es curativo sino paliativo. Todavía no se ha llegado a una cura de cáncer de próstata en estado avanzado avanzado”.

El PSA por solo no indica si se trata de un valor normal o no, sino qué posibilidad tiene el paciente de que exista cáncer de próstata. “ Por eso el resultado del examen de antígeno prostático es una interpretación, no es como en el caso del azúcar en sangre, que con precisión revela si está bajo, normal o alto; sólo con el resultado del PSA el médico no puede decir al paciente si tiene o no cáncer, ahí priva la interpretación del especialista, factores como la edad influyen en el diagnóstico, de igual forma es necesario practicar el tacto rectal y en algunos casos, biopsia si está indicada”.

El doctor Mora Kumboz indica que siempre es necesaria la interpretación del especialista, “no es lo mismo un resultado de un PSA en 5 de un paciente de 70 años que en un hombre de 40. En el de 70 puede resultar normal, pero en el de 40 años de edad implica la realización de una biopsia para descartar que exista la enfermedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.