Origen y Tratamiento
Se estima que un 50 por ciento de las mujeres tendrá un episodio de cistitis en su vida, motivo por el cual es una enfermedad bastante común que afecta frecuentemente a la mujer. También pueden padecerla los hombres, en cuyo caso, suele estar asociada a la inflamación de la próstata o prostatitis.
La cistitis- explica el doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología- es un proceso inflamatorio de la vejiga que se manifiesta clínicamente de distintas formas, es decir, los síntomas no son iguales en todas las personas, ni se presentan todos a la vez, puede que aparezcan unos y otros no.
Entre los más frecuentes está ardor al orinar, hacerlo a cada rato, incontinencia de urgencia, querer seguir orinando aún cuando ya se ha vaciado la vejiga, escaparse la orina antes de llegar al baño. “A veces, sostiene el especialista, la inflamación es tan severa que provoca dolor en el área de la vejiga, encima del pubis y hasta puede haber sangre en la orina”.
Origen
Puede ser causada por una infección bacteriana. “También podría tener origen viral o por hongos. La mayoría de las cistitis son bacterianas, las virales o por hongos se manifiesta en mayor parte en pacientes inmuno deprimidos, por ejemplo, que están afectados por VIH, padecen diabetes o están sometidos a quimioterapia”.
Por otra parte, explica el doctor Mora Kumboz, existe la cistitis intersticial, “una enfermedad recurrente crónica, no bacteriana, que provoca mucha angustia en la paciente debido a que muestra todos los síntomas y, sin embargo, al realizarse el uro cultivo, da negativo. “ En este caso es necesario evaluar urológicamente, es decir, realizar examen simple de orina, el uro cultivo y la cistoscopia, que permite revisar la vejiga internamente para descartar otro tipo de patología”.
Hay otras patologías que se manifiestan con ardor al orinar tales como los tumores del urotelio .“El examen de orina y uro cultivo no arroja infección y el paciente se queja, en este caso también es necesario hacer evaluación urológica, cistoscopia para descartar tumores y tomografía de abdomen”.
Cistitis recurrente
Como apuntamos anteriormente, la mujer con vida sexual activa puede presentar cistitis aunque sea una vez en su vida. Cuando la infección es localizada en la vejiga, no hay reflujo, ni fiebre, es benigna, es decir, no causa daño renal. “La mayoría de las veces cede con tratamiento. El problema es cuando es recurrente o persistente, a pesar de recibir el tratamiento apropiado”, sostiene el urólogo.
La cistitis recurrente es de causas biológicas, es decir, el organismo no sabe defenderse de las bacterias que están en la zona urogenital de la mujer. “Al no saber defenderse, la bacteria entra a las vías urinarias, penetra a la uretra y luego llega a la vejiga y produce la infección”.
Existen factores de riesgo sobre todo en mujeres jóvenes con vida sexual activa, que predisponen y pueden hacer que la infección sea recurrente. Entre ellos están el uso de dispositivos intrauterinos, condones, toallas sanitarias, “todos son cuerpos extrañamos que pueden tener bacterias y de esa forma se produce la infección”.
En la cistitis recurrente es indispensable que el urólogo realice una exploración completa para descartar que exista una enfermedad subyacente, como por ejemplo, cálculos, tumor, algún cuerpo extraño.
En la mujer post menopáusico la disminución de las hormonas femeninas puede hacerla mas propensa a infecciones. Hay enfermedades como la diabetes y cierta predisposición genética que hace a los pacientes más vulnerables.
En niños
La cistitis depende mucho del grupo etario que ataca, no es igual en edad pediátrica que en el adulto joven o en el anciano.
En edad pediátrica, generalmente se manifiesta con un cuadro febril. “El neonato no presenta otra manifestación clínica sino fiebre. El pediatra manda a realizar un examen de orina y uro cultivo para descartar o confirmar que se trata de una cistitis o pielonefritis, la cual se presenta con bastante frecuencia en los niños”.
En la actualidad se pueden detectar las malformaciones urogenitales antes de que el niño nazca, lo cual permite evitar complicaciones, actuar más rápido. “El eco o ultrasonido que se le hace a la mujer embarazada permite descubrir malformaciones en el riñón del bebé antes del nacimiento. Una vez que nace, si continúa la dilatación del riñón, se suministra antibiótico en forma profiláctica. Las causas de las infecciones urinarias en el neonato son las malformaciones urológicas, la más común es el reflujo (se devuelve la orina de la vejiga al riñón) y, en su mayoría, son corregidas quirúrgicamente para eliminar el problema y evitar daño renal permanente”.
Vigilar
Hay casos especiales, por ejemplo, si a una paciente le han colocado una sonda en la uretra, podría infectarse. También puede darse el caso de que algún cuerpo extraño entre en la vejiga, por ejemplo, luego de una cirugía ginecológica, si por algún motivo entra una sutura dentro de la vejiga y se queda allí, puede desencadenar infección.
Si una mujer embarazada presenta cistitis es necesario evaluar para descartar que se trate de un cálculo. Se realiza uro cultivo y si hay infección se indica tratamiento con antibiótico que no dañe el feto ni el embarazo.
De igual forma se producen infecciones uretrales no por la orina. Son infecciones de transmisión sexual, las bacterias penetran en la uretra y causan divertículos, que produce síntomas similares a la cistitis, pero se trata de un absceso.
Tratamiento
Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento dependerá del tipo de cistitis. Si es una cistitis sencilla, no hay fiebre, tiene pocos días de aparición, no existen enfermedades urológicas asociadas, se espera el resultado del uro cultivo para dar el antibiótico adecuado. El tratamiento es de corta duración.
“Si es complicada, hay cálculos asociados o anomalías, diabetes, el tratamiento es distinto. Esta cistitis es más peligrosa porque puede dañar el riñón, producir a la larga insuficiencia renal y la muerte por sepsis ( infección en la sangre). Hay que actuar pronto para resolver el problema con el mínimo de daño posible”.
Medidas
Para disminuir el riesgo de padecer cistitis se recomienda:
ü Si un tipo de toalla sanitaria o ropa interior produce irritación, no usarla.
ü Si hay estreñimiento crónico, corregirlo.
ü Si hay flujo vaginal por hongos o bacterias acudir al ginecólogo.
ü Vaciar la vejiga antes y después del coito.
ü Tomar abundante agua.
ü Vaciar la vejiga cada 3 horas, aunque se trate de baños públicos.
ü Se recomienda acidificantes de la orina como el jugo de arándano o cramberry
ü Se recomienda acidificantes de la orina como el jugo de arándano o cramberry
ü Evite la automedicación
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.