jueves, 14 de febrero de 2013

Cáncer de próstata






La importancia de un diagnóstico a tiempo

La forma más temprana de detectar y controlar el cáncer de próstata es la realización de la pesquisa en hombres a partir de los 40 años de edad.  Pese a que existen detractores y partidarios de la realización de la prueba, es necesario tomar en consideración algunos factores relevantes que el paciente debe conocer.

El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que, en algunos pacientes, la ausencia de síntomas de la enfermedad en etapas tempranas, justificaría la realización de las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) y tacto rectal, que permiten detectar el cáncer en etapas tempranas, cuando está localizado,  lo cual permite aplicar los tratamientos para detener la enfermedad.

En muchos casos,  algunos pacientes que se someten  al despistaje, mediante el  antígeno prostático específico (PSA)  y tacto rectal,  se les puede detectar cáncer de próstata de bajo grado que no provocaría la muerte. Sin embargo, el especialista, acota que “el riesgo de no hacer el chequeo es que,  en el caso de cáncer de próstata, cuando aparecen los síntomas la enfermedad  está avanzada”.

La Asociación Urológica Americana considera que el antígeno prostático específico (PSA), cuando se usa apropiadamente, proporciona a los médicos una valiosa información para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.  En la actualidad, de acuerdo a la AUA, la prueba de PSA es la  más eficiente con la que cuentan  los especialistas  para detectar el cáncer de próstata.
Antes de su introducción y adopción como test de  despistaje, "la mayoría de los cánceres de próstata se detectaban por los síntomas de cáncer avanzado o un nódulo encontrado en el examen rectal. Estos tumores, por lo general, eran hallados en grado avanzado, y con frecuencia resultaban  letales”.

Información
A juicio del doctor Mora Kumboz,  es necesario que el médico informe al paciente y discuta con él los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Esta información debe ser honesta, de allí la importancia de la relación médico-paciente.

“El problema, señala el doctor Mora Kumboz, no  solo es hacer el diagnóstico, sino determinar a quién tratar y a quien no, debido a que a la luz de los conocimientos actuales no sabemos con certeza si el tumor es inocuo, si crecerá o si provocaría la muerte del paciente a causa del cáncer”.


Agrega que el paciente debe conocer que no todos los casos son iguales, “ningún paciente es igual a otro, ni la enfermedad es igual a otra. En el caso de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa, los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida".



Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. .Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.