domingo, 29 de junio de 2014

Urotips/ Notas de Urología

   
  

  El manejo de pacientes con Trauma Genitourinarios ha mejorado gracias a los avances en imágenes.Estudios como la Ecografía,Angiografía o Arteriografía renal (radiografía especial de los vasos sanguíneos de los riñones); Radiología intervencionista; Tomografía computada (CTScan);Cirugía reconstructiva; Cirugía mínima invasiva tanto del tracto urinario superior como del inferior, así como en trauma de genitales (Eco genital), permiten diagnósticos más concisos y una mayor precisión en los tratamientos que hay que seguir.

·  La cirugía vía vaginal o abdominal que se emplea para corregir la existencia de  Fístulas Vesicovaginales, producto de una complicación de cirugía  gineco obstétrica, ofrece mejores  resultados si se usan flaps vascularizados. Esta patología se produce por isquemia o lesión de la vejiga, que lleva a   una comunicación anómala entre la vejiga y la vagina que hace que  la orina, al no pasar por el esfínter de la vejiga,  se escape por vía a vaginal. Esa muy importante que la primera intervención sea exitosa porque si no funciona se produce recurrencia, es decir, las fistulas vesico vaginales vuelven a aparecer, por lo que es de gran importancia la experiencia del cirujano urólogo, para evitar las  complicaciones, que aumentan cada vez que haya que intervenir a la paciente.

·   Vida sana: Mucho se habla acerca de alimentos, vitaminas que podrían ayudar a prevenir la aparición del cáncer. Hasta ahora, no se ha demostrado que algún alimento, medicina complementaria  o vitamina pueda ser utilizado como terapia preventiva de carcinoma. Lo válido es tener una vida sana, una alimentación balanceada, ejercitarse diariamente, evitar excesos con el alcohol  y los tóxicos, evitar la grasa animal. Hasta el momento ninguna terapia alternativa, alimento, o vitamina ha superado las pruebas científicas que permitan afirmar  que ayudarían a prevenir el  cáncer.



·    Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464

martes, 17 de junio de 2014

Agrandamiento de la próstata : ¿Hay que alarmarse?

Doctor Elías Mora Kumboz 
A partir de los 40 años de edad es común que el hombre experimente agrandamiento de la próstata, lo que, en muchos casos, produce alarma, algunos pueden pensar que se trata de  cáncer e incluso no ir al urólogo por miedo al diagnóstico, sin embargo, es necesario vencer el temor, acudir a la consulta para una evaluación urológica.

"La hiperplasia prostática benigna ,señala el doctor Elías Mora Kumboz, especialista en urología, se manifiesta con una serie de síntomas entre los que se encuentran  retardo en el comienzo la micción, pujar al orinar, orinar por cuotas y goteo al final de la micción.  Estas manifestaciones no son exclusivas de la hiperplasia prostática benigna, por lo que es necesario hacer el diagnóstico mediante una completa evaluación urológica”.
Agrega que es necesario hacer diagnósticos diferenciales. Existen varias enfermedades semejantes a la hiperplasia prostática benigna, por lo que  puede ocurrir que se aplique tratamiento para esta enfermedad  y el paciente no sufra de esta patología, podría tratarse de un cáncer de vejiga o  de próstata o estreches de la uretra.

Evaluación
Al paciente hay que hacerle tacto rectal,  examen simple de orina y el antígeno prostático específico. El doctor Mora Kumboz explica que es necesario medir la potencia del chorro mediante un estudio no invasivo conocido como flujo urinario para explorar si la obstrucción ha dañado la función vesical, que ocurre cuando el paciente consulta tardíamente. “Si hay presencia de sangre en la orina  se hace  cistoscopia (endoscopia) porque a veces se diagnostican tumores de vejiga en forma incidental, y se realiza un estudio de los riñones para descartar enfermedades en dichos órganos”.
El tratamiento de la hiperplasia prostática benigna depende de la severidad de los síntomas. Lo primero es la observación y controles periódicos. Hay que destacar que todos los medicamentos pueden tener efectos colaterales indeseables .Enfatiza que cualquier procedimiento tiene sus beneficios, riesgos y complicaciones potenciales, el médico debe darlo a conocer al paciente.
Se recurre a la cirugía cuando los síntomas son severos, casos complicados o ya no responden a tratamiento médico. “Lo que cambia es el abordaje, y éste va a depender del tamaño de la próstata, de enfermedades asociadas y del juicio individual del urólogo”.
El paciente tiene más opciones de tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: “la selección  de esas opciones es clave debido a que todos los casos no son iguales, ni un paciente es igual a otro” sostiene el especialista. 
Los hombres no deben descuidarse y ante cualquier cambio que experimente en su patrón miccional, molestia, lo  mejor es acudir a la consulta del urólogo.


Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464