lunes, 25 de abril de 2016

La tecnología en la Medicina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El  mundo ha cambiado y bastante. El mundo actual es tecnología. Los avances tecnológicos que se suscitan en todas los órdenes, han modificado la vida de los hombres. Hay que mantener la mente abierta a la innovación. Es necesario evaluar esos cambios que  se vienen registrando después de la Segunda Guerra Mundial, para saber cómo afectan a la humanidad. 

Sin duda, ha habido avances tecnológicos significativos: hoy contamos con tecnología3-D, realidad virtual, simuladores, Celulares inteligentes, láser, fibra óptica, internet, computadoras, normo tecnologías. Dependiendo como se usen,   el bienestar predominará sobre la destrucción.
Paradójicamente, hay más guerras, pobreza, hambre y más población.
Los países avanzados no solo invierten en infraestructuras y formación de especialistas, sino que preparan a la sociedad para el impacto que representan esas transformaciones. El compromiso de la sociedad y los gobiernos es hacer que se respeten todos los convenios firmados.
En el campo de la medicina, el impacto es indudablemente positivo, los cambios que ha experimentado en el último siglo, gracias a la tecnología y la cirugía mínimamente invasiva, lo confirman.
Los adelantos tecnológicos están transformando la salud y la medicina se ha apoyado en la tecnología, con el fin de lograr mejores métodos diagnósticos y tratamientos más eficientes en beneficio del paciente.
Los avances se han acelerado en la tecnología. Diagnóstico: Hoy es palpable el progreso que se registran en Radiología, Endoscópica, Tomografía, Resonancia Magnética, Ultrasonido.
También ha habido progreso en los tratamientos como la cirugía mínima invasiva, robótica.
La medicina va de la mano con la tecnología. Cabe preguntarse: ¿Llegará la máquina a reemplazar el ser humano? 
Evidentemente la medicina ha evolucionado y seguirá evolucionando, sin embargo, a veces se divulga a través de los medios y redes sociales, informaciones engañosas, que confunde y crean falsas expectativas. Sobre los pacientes con cáncer, es difícil para muchos establecer la diferencia entre la realidad y la fantasía.
Lamentablemente, se promueven tratamientos novedosos y no lo son. La verdad ni son tan nuevos, ni tan revolucionarios.
Una buena parte, detrás de la cortina, tiene intereses económicos.
Desafortunadamente, ante la ausencia de información, muchos pacientes se dejan seducir por esas ofertas engañosas, para luego darse cuenta que los beneficios no son ciertos.         
Los médicos juegan un rol esencial para elegir los tratamientos más apropiados para el paciente, por encima de cualquier otro interés, que no sea sanarlo.
La tecnología puede impactar a forma positiva (vida fácil/ cómoda) o negativa, de acuerdo al uso que se le dé (Guerras).
Futuro: 
La tecnología ha impactado la sociedad, marca tendencias y modas. El alcance real se desconoce. ¿Qué futuro nos depara los descubrimientos científicos y los adelantos tecnológicos? Es difícil predecir, porque se corre el riesgo de hacer el ridículo, sin embargo, quisiéramos llegar a un futuro libre de enfermedades y de sufrimiento.
Que no nos pase como Don Quijote, cuyas andanzas, a pesar de sus buenas intenciones, fueron de fracaso en fracaso. Sus fantasías, autosuficiencia y vanidad, lo hizo incapaz de adaptarse a la realidad que lo rodeaba.    



lunes, 4 de abril de 2016

Urotips/ Urología Pediátrica

El Reflujo Vesicoureteral es el flujo retrogrado de orina desde la vejiga al riñón, que puede dañarlo. Aunque esta patología no es una causa frecuente de infección urinaria en niños lactantes, el reflujo  propicia  la Pielonefritis, infección del tracto urinario que generalmente comienza en la uretra o la vejiga y se desplaza hacia los riñones. Cuando el tratamiento de la infección no es manejado correctamente,  aunque puede suceder que  en algunos casos ocurra pese  a  un  manejo acertado,  podría ocasionar daño renal porque el órgano tiene daño conocido como displasia.

La displasia renal es un trastorno que puede ocurrir en los bebés mientras crecen en el útero. Cuando hay esta condición las estructuras internas de uno o ambos riñones no se desarrollan normalmente.
El Reflujo Vesicoureteral puede ser primario, por deficiencia de la función de la unión uretero-vesical o secundario, cuando está asociado a otras patologías tales como valvas de uretra, vejiga neurogénica.

Diagnóstico
El Reflujo Vesicoureteral se diagnostica mediante Cistografía Miccional, estudio que permite tener precisión en el diagnóstico. Por otra parte, el método de recolección de orina es de suma importancia para evitar cultivo falsos positivos, sobre todo en niños con prepucio, que no han sido circuncidados. Cuando el urocultivo es negativo, el diagnóstico se hace introduciendo catéter uretral con anestesia para llenar la vejiga y producir micción que permite diagnosticar el reflujo.
La existencia de  Pielonefritis, producida por reflujo Vesicoureteral, impide  el crecimiento renal  e incrementa el riesgo de daño reno-vascular,  además causa cicatrices renales, que son detectadas mediante el Gammagrama renal.
El 70 por ciento de los casos de Reflujo Vesicoureteral  se resuelve espontáneamente a los 5 años, por encima de esa edad disminuye la probabilidad. Cuando  esto no ocurre  la  cirugía es la mejor opción, con una tasa de éxito que oscila entre  el 95-99 por ciento. 
Para mantener la orina estéril se indica tratamiento profiláctico con antibiótico.
El eco renal ha sustituido a la urografía como modalidad de imagen durante el control post operatorio.




·       Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances y novedades en materia de urología, no hacemos consulta en línea, ni pretendemos sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com, para sus citas (0212) 9862464