domingo, 10 de octubre de 2010

Aplicación de láser en enfermedades prostáticas


En relación al empleo del láser en urología el doctor Elías Mora afirma que hasta ahora no es la panacea. “Desgraciadamente en el campo de la medicina como en la ropa se pone de moda alguna técnica y muchas personas se confunden porque piensan que todo lo nuevo es mejor, pero no es así, es necesario evaluar los resultados, los efectos colaterales y la eficiencia. El láser puede ser empleado para vaporizar el adenoma prostático y para coagular con la ventaja de un menor sangramiento y ausencia de absorción de líquido. Eso es lo que dice la teoría pero en la práctica puede ocurrir cualquier complicación”.
Insiste el especialista que con respecto al láser y las nuevas tecnologías para tratar enfermedades prostáticas es necesario enfatizar que “médicos y pacientes frecuentemente adoptan nuevas modalidades antes que sus méritos y debilidades sean completamente entendidos. Todos sabemos que el tiempo es el que muchas veces dice si algo se queda o se va como estrella fugaz. Es responsabilidad para con nuestros pacientes estudiar completamente  cada caso y aplicar el método más apropiado, es decir, el que mejores resultados haya dado en el tiempo y no precipitarse a aplicar un nuevo método por el solo hecho de estar de moda. Lo fundamental es la salud y calidad de vida del paciente a largo plazo”.
El  doctor Mora Kumboz reitera que el acto médico debe ser absolutamente responsable. “La relación médico paciente deber ser asertiva, coherente, de respeto y preocupación por el enfermo y su enfermedad, rescatando al paciente del sufrimiento y conduciéndolo éticamente al estado de salud”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.