Lo más resaltante en materia de urología pediátrica que se abordó en el Curso el estudio del arte 2011 en Urología, fue el reflujo vesicoureteral. Normalmente cuando una persona orina debe vaciar toda la orina por la uretra, sin que quede ningún residuo y sin que ésta se devuelva al riñón. Sin embargo, hay niños que nacen con malformaciones que provocan que la orina se devuelva de la vejiga al riñón, lo que se conoce como reflujo vesicoureteral.
Hipospadia
Otro aspecto considerado fue la hipospadia, que es cuando el niño al nacer en vez de tener el meato de la uretra en la punta del pene, lo tiene por debajo o en cualquier parte, desde la punta hasta la base del mismo.
Hidronefrosis
Hoy en día se puede detectar la hidronefrosis (dilatación del riñón) anti natal, es decir antes de nacer, esto es posible gracias a que a las mujeres embarazadas se le realiza ecos abdominales e incluso ultrasonido o ecos al feto, de esa forma se detecta la patología en esta etapa. Esto permite tomar previsiones post natal, el urólogo pediatra hace el control, detecta y descarta las tres causas más comunes que la producen.
Causas
Estrechez de la unión ureteropiélica , es decir no drena la orina del riñón al uréter en forma apropiada y éste se dilata. También puede obedecer al reflujo, es decir, se devuelve la orina de la vejiga al riñón y, otra de las causas probables, es la presencia de valvas de uretra posterior, membranas pequeñitas que obstruyen la salida de la orina, que es la más complicada porque puede crear lesiones permanentes tanto en la vejiga como en el riñón.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.