jueves, 27 de octubre de 2011

Pesquisa de cáncer de próstata: ¿Sí o no ?


La comunidad científica se debate entre la realización o no del despistaje de cáncer de próstata, el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, considera que mientras no haya acuerdos lo recomendable es discutir con el paciente acerca de los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.
Hasta ahora no hay certeza de que la pesquisa conduciría a una disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de próstata. Debido a esta realidad, existen detractores y partidarios del despistaje.
El cáncer de próstata es un problema de salud a nivel mundial, en Venezuela es el de más alta incidencia en la población masculina, causando mucho sufrimiento y, con frecuencia, mortalidad.
En relación al polémico tema de realizar la pesquisa o no en pacientes sanos,  el doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, señala que en la actualidad a algunos pacientes que se les realiza el despistaje, mediante el  antígeno prostático específico (PSA)  y tacto rectal,  se les puede detectar cáncer de próstata de bajo grado que no provocaría la muerte del paciente a lo largo de su vida.
 “El problema de no hacer el chequeo es que cuando se presentan los síntomas el cáncer está avanzado, se sale de la cápsula y en la mayoría de los casos, cuando se encuentra en este estadio es incurable, aun cuando se aplique cualquier tipo de tratamiento”.
Hasta ahora la pesquisa rutinaria, que se comienza a hacer en hombres a partir de los 40 años de edad, es la forma más temprana de detectar y controlar la enfermedad, sin embargo, en el caso de cáncer de próstata, como sucede en otras ramas de la medicina, hay partidarios y detractores de la pesquisa.
Últimamente algunos medios laicos y científicos critican el hecho de hacer la pesquisa tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, debido a que habría un exceso de diagnóstico y de tratamiento de tumores de crecimiento lento o de curso inocuo, que no necesariamente provocarían la muerte del paciente.
Los detractores de la pesquisa argumentan una serie de consideraciones que harían innecesaria la prueba, entre las que destacan: carencia de confiabilidad en los resultados del PSA, los costos asociados a la detección y tratamiento, así como también las complicaciones que se derivan del diagnóstico, incluida la biopsia y el tratamiento que puede arriesgar la vida y la calidad de vida del paciente.
De igual forma, los detractores de la prueba argumentan que no hay certeza de que el esfuerzo que se está haciendo conduciría a una disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de próstata.
Los que están a  favor
Así como existen detractores de la pesquisa, hay quienes están a favor. “La ausencia de síntomas de la enfermedad en etapas tempranas, explica el doctor Mora Kumboz,  justificaría la realización de las pruebas de antígeno prostático específico (PSA) y tacto rectal que permiten detectar el cáncer en etapas tempranas, es decir,  cuando está localizado, lo cual permite aplicar tratamientos para detener la enfermedad”.
Lamentablemente desde el 1945, año en que  se descubrió que el cáncer de próstata dependía de las hormonas masculinas, por lo que la extirpación de los testículos y, por consiguiente, de las hormonas masculinas haría que el cáncer de próstata disminuyera de tamaño y desapareciera, no ha habido ningún avance en el tratamiento médico del carcinoma de próstata.
Por otra parte, en relación a los costos de los tratamientos, estos se triplican si la enfermedad está avanzada con respecto a la enfermedad localizada.
Qué hacer
Mientras no haya acuerdos en la comunidad científica, lo recomendable es discutir con el paciente acerca de los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.
“El problema, señala el doctor Mora Kumboz, no es hacer el diagnóstico con el antígeno prostático específico (PSA)  sino determinar a quién tratar y a quien no, debido a que a la luz de los conocimientos actuales no sabemos con certeza si el tumor es inocuo, si crecerá o si provocaría la muerte del paciente a causa del cáncer”.
“Los detractores de la pesquisa insisten en la necesidad de explicar al paciente las ventajas y desventajas de ésta para que  tome la decisión de hacérsela o no. Esto es  un arma de doble filo porque si hay cáncer de próstata que puede ocasionar la muerte y se detecta a tiempo hay muchas posibilidades de curar, lo contrario sería muy arriesgado”.
La decisión final está enmarcada no solo en el terreno científico médico, sino en el político, económico y social. La lucha contra el cáncer es una tarea donde deben coexistir las investigaciones científicas y las políticas de salud de los Estados.
Finalmente el especialista apuntó que quizás se pierda la guerra contra “el emperador de todos los males”, pero hasta ahora se han ganado muchas batallas para curar a algunas personas, mejorar la calidad de vida a algunas otras y retrasar la muerte de muchos de los que padecen cáncer de próstata.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias





lunes, 17 de octubre de 2011

Noticias de Urología




       • El proceso de sanación demanda mucho más que ciencia, requiere una movilización de la expectativa positiva de vida del paciente.
        Aún cuando en la  actualidad  se estudian nuevos marcadores tumorales hasta ahora no existe  ninguno que supere el antígeno prostático específico.
         Cuando un paciente recibe el resultado del PSA no debe leerlo, porque no se trata de una simple lectura sino de una interpretación.
         Mientras más bajo esté el antígeno prostático específico, hay  menos chance de tener cáncer de próstata.
         No solo es importante evaluar el valor en el momento en que se hace la medición,  además hay que estudiar los cambios que pueden registrarse en el valor del PSA con el paso del tiempo.
      •Muchos creen erróneamente que todo lo nuevo es mejor, pero no es así, el paciente debe conocer las ventajas y riesgos de cualquier tratamiento que se emplee.
      La aparición de la cirugía robótica ha despertado gran  expectativa en los pacientes afectados de cáncer de próstata, que erróneamente podrían creer que existe superioridad de ésta frente a la cirugía por laparoscopia o abierta, lo cual es desmentido por los resultados del uso de  las tres técnicas en el tratamiento de la enfermedad.
   •Los  pacientes deben estar claros que el uso de la robótica, en la actualidad, no es superior. Además hay que destacar uno de los problemas de la cirugía robótica tiene que ver con los costos,  que son hasta 3 veces por encima de las otras técnicas.
   •Mucho se especula en relación a la prevención del cáncer, comúnmente, se dice, que el consumo de algunos alimentos, vitaminas o reducir el consumo de grasas podrían ser medidas acertadas. Sin embargo, las más recientes investigaciones desmienten estas afirmaciones.
    •Ante un problema de salud se debe evitar a toda costa la automedicación, una mala práctica que puede empeorar la enfermedad.




Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.
Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles, debido a que en muchas oportunidades los comentarios del blog caen en spam. Gracias





martes, 11 de octubre de 2011

Un abordaje optimista pero realista ayuda a pacientes con cáncer de próstata



El siguiente reportaje fue publicado en el suplemento  A tu Salud , dirigido por María Laura García, a quien agradecemos altamente su apoyo en la difusión de nuestras informaciones  





http://www.atusaludenlinea.com/Salud/Noticias/Noticia-Principal/Un-abordaje-optimista-pero-realista-ayuda-a-pacien.aspx


Los pacientes con cáncer de próstata diagnosticados precozmente y que son tratados quirúrgicamente, o con radioterapia u hormonoterapia, pueden experimentar efectos colaterales indeseables en la esfera sexual y urinaria, que pudieran impactar negativamente en su calidad de vida.

De allí que es pertinente prepararlos previamente al tratamiento en forma realista, acerca de esos efectos colaterales que pudieran alterar los resultados post operatorios.

El doctor Elías Mora Kumboz, especialista en Urología Oncológica,(www.dreliasmorakumboz.blogspot.com ) destaca la importancia de la información veraz en la relación médico-paciente.

“Independientemente de la técnica utilizada (cirugía abierta, laparoscópica o robótica ) o de tratamientos alternos ( radioterapia externa o braquiterapia ) con cualquier método de tratamiento utilizado puede haber excelentes resultados, así como también complicaciones y efectos colaterales indeseables que son minimizados, dependiendo de la experiencia del cirujano y de las características individuales del paciente y su enfermedad”.

De acuerdo a un estudio que se publicó en agosto de 2011 en la revista Journal of Urology, la tasa de satisfacción luego de una cirugía abierta o robótica varía entre 80 a 90 %, mientras que la tasa de frustración o arrepentimiento se ubicó entre 10 y 20 %.

Refiere el doctor Kumboz que ese nivel de frustración o arrepentimiento se debe a que los pacientes no recibieron una explicación realista en el período preoperatorio acerca de lo que deberían esperar después de la operación.

Agrega el especialista que muchas informaciones que se divulgan en la red, las que ofrecen las compañías que mercadean el robot y algunos centros de salud, suelen dar resultados optimistas, exagerando los beneficios y minimizando las complicaciones. Esto puede confundir al paciente y hacer que tenga falsas expectativas acerca de los resultados que obtendrá una vez que se someta a cualquiera de los tratamientos mencionados anteriormente.

Un paciente joven que tenga la enfermedad localizada dentro de la próstata y una buena función sexual pre operatoria, si se hace la cirugía técnicamente correcta, va a recuperar sus funciones en el post operatorio en la mayoría de los casos. Lo que a veces sucede es que el paciente, sino tiene una vida sexual óptima, puede creer que con la cirugía o con el robot va a mejorar su función sexual y no es así, porque estas cirugías se emplean para extraer la próstata, no para mejorar la sexualidad.

Kumboz cita que, en una encuesta que se realizó en Estados Unidos, se les preguntó a los pacientes con cáncer de próstata localizado si aceptarían un tratamiento que alargue su expectativa de vida, pero corriendo el riesgo de perder su función sexual: un 20 % afirmo que no lo aceptaría y un 40 % aceptaría el tratamiento de forma incondicional, lo que quiere decir que las prioridades no son iguales para todas las personas.

El valor de una actitud positiva
El especialista señala que cuando se le comunica al paciente que tiene cáncer, éste piensa que es una sentencia de muerte y no es así. “Queda altamente impactado, comienza a averiguar, a preguntar, y en esa búsqueda, consigue información contradictoria, lo que hace que se confunda más”.

Es poco probable que un paciente procese toda la información relativa al tratamiento y sus consecuencias, de allí la importancia de la relación médico-paciente, donde éste último debe formar parte activa en la toma de decisiones sobre el tratamiento a elegir, basado en la información veraz y honesta del médico para que al final el beneficiado sea el paciente.

Añade que es fundamental que el paciente tenga una actitud positiva, que le permita aliviar el estrés, de igual forma, es importante tener un soporte religioso o espiritual, porque no solo cuenta lo científico.
Los pacientes afectados con cáncer deberían recibir el apoyo de un equipo multidisciplinario que involucre al urólogo, oncólogo, enfermeras, técnicos, sicólogos, terapistas de grupo y la familia.

“Las terapias de grupo pueden resultar muy beneficiosas, porque escuchar el testimonio de sobrevivientes y la forma cómo han podido superar la enfermedad, puede ayudar a recobrar la esperanza. Aunque es bueno acotar que no todas las enfermedades son iguales y no todos los pacientes reaccionan de la misma forma” señaló.

Añade que esta actitud positiva debe ser balanceada con una expectativa realista. “Los médicos tenemos la responsabilidad de educar e informar a los pacientes. Mejor que la tecnología, es la experiencia del cirujano y el respeto que merece el paciente. El proceso de sanación demanda mucho más que ciencia, requiere una movilización de la expectativa positiva de vida del paciente”, acota finalmente.

lunes, 3 de octubre de 2011

Cirugía radical no significa perder la potencia sexual








Una de las inquietudes que se  plantean los hombres que padecen cáncer de próstata es si afectará su vida sexual después de  recibir el tratamiento


El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo,  señala que efectivamente la preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata.

El especialista explica que la función sexual depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. “Los hombres  menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los que están por encima de esa edad. La  cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, siempre y cuando,  y en esto hay que hacer énfasis, se aplique la técnica quirúrgica adecuada”.

Por ejemplo, a  un hombre de 50 años de edad, divorciado, que se ha casado varias veces,  le importa mucho su sexualidad. Si tiene un PSA alto,  al hacer el tacto se detecta una dureza y luego la biopsia arroja cáncer, el paciente lógicamente necesita ser curado, permanecer potente y continente, es decir en plenitud de facultades sexuales y sin problemas de incontinencia urinaria.

El Dr. Elías Mora Kumboz, recalca que el paciente debe conocer que Independientemente de la técnica utilizada (cirugía abierta, laparoscópica o robótica) o de tratamientos alternos (radioterapia externa o braquiterapia),  con cualquier método de tratamiento empleado se pueden obtener  excelentes resultados. También es importante destacar que  pueden presentar  complicaciones y efectos colaterales no deseados que son minimizados dependiendo de la experiencia del cirujano y de las características individuales del paciente y su enfermedad.

Un hombre  joven que tenga la enfermedad localizada dentro de la próstata y una buena función sexual pre operatoria, si se le hace la cirugía técnicamente correcta,  va a recuperar sus funciones en el post operatorio en la mayoría de los casos.

Si el paciente no tiene una vida sexual óptima, antes del tratamiento, puede creer que con la cirugía o con el robot va a mejorar su función sexual y no es así porque estas cirugías se emplean para extraer la próstata,  no para mejorar la sexualidad.

En el tratamiento de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un  tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa,  los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida , concluye el doctor Mora Kumboz.


 
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.