lunes, 3 de octubre de 2011

Cirugía radical no significa perder la potencia sexual








Una de las inquietudes que se  plantean los hombres que padecen cáncer de próstata es si afectará su vida sexual después de  recibir el tratamiento


El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo,  señala que efectivamente la preservación de la potencia sexual es de gran relevancia para el paciente que padece cáncer de próstata.

El especialista explica que la función sexual depende mucho de la edad y de la aplicación de una técnica quirúrgica adecuada. “Los hombres  menores de 65 años pueden recuperar la erección más fácilmente que los que están por encima de esa edad. La  cirugía radical no significa que se perderá la potencia sexual, siempre y cuando,  y en esto hay que hacer énfasis, se aplique la técnica quirúrgica adecuada”.

Por ejemplo, a  un hombre de 50 años de edad, divorciado, que se ha casado varias veces,  le importa mucho su sexualidad. Si tiene un PSA alto,  al hacer el tacto se detecta una dureza y luego la biopsia arroja cáncer, el paciente lógicamente necesita ser curado, permanecer potente y continente, es decir en plenitud de facultades sexuales y sin problemas de incontinencia urinaria.

El Dr. Elías Mora Kumboz, recalca que el paciente debe conocer que Independientemente de la técnica utilizada (cirugía abierta, laparoscópica o robótica) o de tratamientos alternos (radioterapia externa o braquiterapia),  con cualquier método de tratamiento empleado se pueden obtener  excelentes resultados. También es importante destacar que  pueden presentar  complicaciones y efectos colaterales no deseados que son minimizados dependiendo de la experiencia del cirujano y de las características individuales del paciente y su enfermedad.

Un hombre  joven que tenga la enfermedad localizada dentro de la próstata y una buena función sexual pre operatoria, si se le hace la cirugía técnicamente correcta,  va a recuperar sus funciones en el post operatorio en la mayoría de los casos.

Si el paciente no tiene una vida sexual óptima, antes del tratamiento, puede creer que con la cirugía o con el robot va a mejorar su función sexual y no es así porque estas cirugías se emplean para extraer la próstata,  no para mejorar la sexualidad.

En el tratamiento de cáncer de próstata si hay diagnóstico precoz, un  tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica depurada, meticulosa,  los resultados son excelentes, se traducen en calidad de vida , concluye el doctor Mora Kumboz.


 
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.