martes, 6 de diciembre de 2011

Disfunción Sexual Eréctil



Hoy día, gracias a los avances farmacológicos, la disfunción sexual eréctil moderada puede ser tratada con éxito. Muchos hombres, al poder disfrutar de  una sana actividad sexual, son hoy más felices y sus parejas también se han visto beneficiadas, lo cual redunda en calidad de vida, siempre y cuando no existan otros factores asociados como lo son trastornos psicológicos o psicosexuales.

El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, explica que la disfunción sexual eréctil es la incapacidad del hombre de alcanzar pene erecto que permita la penetración, esto forma parte del proceso global multifacético de la función sexual masculina. Aproximadamente el 50% por ciento de los hombres entre los 40 y 70 años tienen algún tipo de disfunción eréctil y apenas el 15 % recibe atención médica. 
Esta patología depende mucho de la edad,  así como de algunas enfermedades crónicas como la diabetes. “Algunos no le dan la debida importancia  por machismo, temor o ignorancia, aunque cada vez más se está viendo en la consulta esta patología”.
 Agrega  que, desde el punto de vista fisiológico, la erección es un fenómeno neurovascular que requiere dilatación del músculo liso del pene con entrada y permanencia de sangre que se produce por el estímulo sexual. Cualquier enfermedad o evento que dañe uno o más mecanismos fisiológicos puede conducir a la disfunción sexual, tales como al diabetes, apnea del sueño,  ciertos medicamentos, depresión, trauma local, estilo de vida, algunas cirugías y el estrés.
El tratamiento  no se reduce simplemente  a ofrecer una solución farmacológica, pero en algunos casos basta con ingerir alguna de estas drogas y santo remedio. “Hay que identificar en el consultorio el tipo de disfunción que tiene el paciente. A veces se trata de un problema de eyaculación precoz y por no atenderse a tiempo termina convirtiéndose en disfunción sexual eréctil. El tratamiento inicial es con inhibidores de la recaptación de serotonina y con cremas tópicas con anestesia local de base.”
Medicamentos
A partir de 1998 aparece el Sildenafil como el primer tratamiento vía oral inhibidor de la Fosfodiesterasa 5, que hace persista por más tiempo el GMP cíclico que relaja la musculatura lisa del pene, activa y mantiene por más tiempo la erección.
Esta droga se convirtió en toda una revolución, equivalente a lo sucedido cuando salió al mercado la píldora anticonceptiva. Posteriormente aparecieron la Tadalafil y el Vardenafil. Los tres son similares: la tasa respuesta es de 68%,  los efectos adversos el 54% y la tasa de descontinuación es de 50%, que puede explicarse por expectativas no realistas, pérdida de la eficacia,  efectos adversos o por no tomarlas en forma apropiada.
La elección del tratamiento depende de varios factores. ”Lo primero es una decisión personal, también  entra en juego la eficacia, porque hay personas que pueden obtener mayores beneficios con una u otra droga. Otro factor es la tolerancia al medicamento y, obviamente, la preferencia”.
El doctor Mora Kumboz indica que en relación a las contraindicaciones, los medicamentos no deben tomarlos pacientes que usan parches de nitroglicerina o estén ingiriendo nitratos orgánicos. “Tampoco deben ser administrados a  los que padecen  enfermedades coronarias, ni   los afectados por  otro tipo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión  no controlada, entre  otras. En todos estos casos es pertinente que consulten a su médico”.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.