domingo, 20 de mayo de 2012


Cáncer
Cuando el tumor recidiva






Los controles  posteriores al  tratamiento de cualquier tipo de cáncer  urológico en pacientes que han recibido tratamiento bien sea cirugía, quimioterapia, bloqueo androgénico, braquiterapia  son de gran importancia porque permiten corroborar si  el cáncer está controlado  o detectar si ha habido recurrencia de la enfermedad.

Se dice que un tumor recidiva cuando, después de ser tratado y estar controlado, transcurrido cierto tiempo, sale nuevamente en el mismo sitio, como si se reprodujera otra vez, por eso es importante que el medico le comunique al paciente que el cáncer está controlado  no curado, porque esa posibilidad existe.
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que no se puede prever si un tumor recidiva. “Esa posibilidad va a depender del tipo de tumor, del grado de  agresividad, del estadio en el que fue diagnosticado y de la parte inmunológica. Generalmente se establece un equilibrio entre el mecanismo de defensa del organismo y el tumor. Cuando el sistema inmunológico está fortalecido el paciente está bien, pero  si por algún factor bajan las defensas y  aún hay células cancerígenas, puede aparecer de nuevo un tumor en el  mismo sitio que se trató, como si se reprodujera.  También esas  células pueden sembrarse en otras partes del cuerpo, lo que trae como consecuencia la metástasis a distancia, usualmente esas células enfermas van al hígado, al pulmón, a los riñones, al cerebro, a los  huesos, a cualquier parte del cuerpo”.

 Con más frecuencia de lo deseable, algunos pacientes al sentirse bien  abandonan los controles, por lo que existe el riesgo de  si el tumor recidiva y no se detectada a tiempo, se  podría perder todo lo que se había logrado avanzar en el control de la enfermedad.

Es fundamental que el paciente sepa que está controlado, no curado. En muchos casos puede haber una recaída y si el médico le ha dicho que estaba curado es difícil que vuelva a confiar, porque se siente engañado. La información debe ser honesta, para que no se formen falsas expectativas.

“Es importante acotar, señala el especialista,  que cuando un tumor recidiva puede ser del mismo tipo o más agresivo. Si es más agresivo el pronóstico es peor porque no sólo hay recurrencia  sino que además el tumor es más agresivo, lo más probable es que ese paciente necesite otro tipo de tratamiento menos conservador y mucho más fuerte”.

Al producirse la recurrencia el equipo médico evaluará al paciente e indicará el tratamiento a seguir. Para los casos de cáncer de alto riesgo no existen terapias únicas. "Los pacientes en esta condición deben recibir tratamiento multimodal: combinación de cirugía con radioterapia, quimioterapia y bloque androgénico”
acotó el doctor Mora Kumboz.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.