viernes, 4 de mayo de 2012

Urotips/ Notas de urología


¿Más cáncer?

Muchas personas creen que hoy en día hay más cáncer que antes y  atribuyen el supuesto aumento del número de casos a múltiples factores, la pregunta es: ¿realmente ha aumentado el número de personas que padecen la enfermedad?

A juicio del doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana actualmente la enfermedad se diagnostica  más precozmente. ”Las personas viven más años,  hay más cáncer porque la enfermedad está relacionada con la edad. Por ejemplo,  el cáncer de próstata se presenta con más frecuencia en hombres a partir de los 40 años. A eso debemos sumarle que en la actualidad se cuenta  con mejores métodos de imagen, se hace pesquisa,  existen modalidades con las que antes no se contaban  como lo son los marcadores tumorales en sangre  que permiten detectar tumores, todos estos factores contribuyen a que haya más diagnóstico, en muchos casos a tiempo, y a la vez, que se incremente  el numero de sobrevivientes”.

PCA3

El  antígeno prostático específico (PSA) no es un marcador tumoral específico de cáncer de próstata sino de enfermedad prostática y tiene falsos positivos y falsos negativos.

Para evitar biopsias innecesarias se está  empleando el marcador tumoral  PCA3, novedosa prueba de orina que detecta el riesgo de cáncer de próstata y que podría servir de indicador sobre la necesidad de practicar o no una biopsia.

Se trata de  un estudio genético, para obtener la muestra  se masajea la próstata y luego el líquido prostático y la orina que sale después de ese masaje de unos 5 minutos de duración, se recolecta en un envase y se lleva a otro que tiene un líquido preservador. La muestra va al  laboratorio para que se realice el estudio genético de la presencia de carcinoma de próstata.

Hasta ahora la prueba de orina PCA 3 no sustituye  la prueba de antígeno prostático  específico PSA que se hace en sangre y hasta el momento  los resultados para decir que es superior al antígeno prostático están por verse.

Es importante que el paciente sepa que para realizar el despistaje no basta con hacerse el PCA3, por ahora es un estudio complementario, no sustituye el antígeno prostático específico y el examen físico, es decir, tacto rectal y la biopsia en caso de ser necesario.

Vida sana

Mucho se habla acerca de alimentos, vitaminas que podrían ayudar a prevenir la aparición del cáncer. Hasta ahora, no se ha demostrado que algún alimento, medicina complementaria  o vitamina pueda ser utilizado como terapia preventiva de carcinoma.

Lo válido es tener una vida sana, una alimentación balanceada, ejercitarse diariamente, evitar excesos con el alcohol  y los tóxicos, evitar la grasa animal.

Hasta el momento ninguna terapia alternativa, alimento, o vitamina ha superado las pruebas científicas que permitan afirmar  que ayudarían a prevenir el  cáncer.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.