martes, 10 de abril de 2012

Urotips/Notas de urología






 El cáncer de próstata es un problema de salud a nivel mundial, en Venezuela es el de más alta incidencia en la población masculina.



  Hasta el momento,  la pesquisa rutinaria que se comienza a hacer en hombres a partir de los 40 años de edad, es la forma más temprana de detectar y controlar la enfermedad, sin embargo, en el caso de cáncer de próstata, como sucede en otras ramas de la medicina, hay partidarios y detractores de la pesquisa
   ¿Debo realizarme pesquisa de cáncer de próstata? Aunque en la actualidad no existe la certeza de que la pesquisa conduciría a una disminución de la tasa de mortalidad por cáncer de próstata, motivo por el cual en la comunidad científica existen detractores y partidarios del despistaje, lo recomendable es que el paciente discuta con su médico acerca de los beneficios y riesgos del diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.
   Los detractores de la pesquisa insisten en la necesidad de explicar al paciente las ventajas y desventajas de ésta para que  tome la decisión de hacérsela o no, sin embargo, opina el doctor Mora Kumboz,  esto es un arma de doble filo porque si hay cáncer de próstata que podría ocasionar la muerte y se detecta a tiempo, hay muchas posibilidades de curar, lo contrario sería muy arriesgado.
    Si no se hace el chequeo se corre el riesgo que al presentarse los síntomas el cáncer esté avanzado, se haya salido de la cápsula y en la mayoría de los casos, cuando se encuentra en este estadio, es incurable aun cuando se aplique cualquier tipo de tratamiento.
   El problema, señala el doctor Mora Kumboz, no sólo es hacer el diagnóstico con el antígeno prostático específico (PSA)  sino determinar a quién tratar y a quien no, debido a que a la luz de los conocimientos actuales no sabemos con certeza si el tumor es inocuo, si crecerá o si provocaría la muerte del paciente a causa del cáncer.

Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com. Gracias



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.