lunes, 13 de agosto de 2012

Urotips/ Notas de urología







 El cáncer de próstata  no es una sentencia de muerte. Cuando se hace  un diagnóstico precoz de cáncer de próstata, un tratamiento eficaz y una técnica quirúrgica meticulosa los resultados son excelentes. El  diagnóstico a tiempo amplía las posibilidades de curación.

• El seguimiento a  pacientes, después de recibir el  tratamiento primario por  cualquier tipo de cáncer urológico es individualizado, por lo que  se aborda  de acuerdo a riesgos y patrones de recurrencia de cada malignidad, pues no todos los pacientes tienen el mismo tumor. Ningún paciente es igual a otro.

• La fase de cuidado, luego del tratamiento primario del paciente con cáncer, es muy importante, tiene implicaciones medicas, sociales, sicológicas, y económicas. Al  sobreviviente hay que  proporcionarle un cuidado de  calidad, no dejarlo a la deriva.

• Esta fase posterior al tratamiento primario debe contar con el apoyo de un equipo multidisciplinario: urólogo, oncólogo, radioterapeuta, sicólogo, terapeuta, trabajador social, sexólogo, para trabajar coordinadamente  de forma tal que no  se pierda lo  logrado.

• El equipo multidisciplinario determina  la frecuencia óptima de los controles posteriores al  tratamiento primario y debe brindar, cada uno en su área, el apoyo que el paciente requiera para  que tenga calidad de vida.


• Es de gran relevancia que el paciente tenga una actitud positiva,  que le  permita aliviar el estrés, de igual forma, es importante tener un soporte religioso o espiritual, porque no solo cuenta lo científico.

• El proceso de sanación demanda mucho más que ciencia, requiere una movilización de la expectativa positiva de vida del paciente.


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Les agradecemos que escriban
morakumboz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.