martes, 24 de julio de 2012
PSA valiosa información para diagnostico de cáncer de próstata
La Asociación Urológica Americana considera que el antígeno prostático específico (PSA), cuando se usa apropiadamente, proporciona a los médicos una valiosa información para ayudar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Actualmente, no existe una prueba diagnóstica comparable o disponible para este propósito.
En mayo de 2012, la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU (USPSTF) desestimó el uso del PSA, exagerando los daños y subestimando los beneficios de las pruebas de cáncer de próstata.
En la actualidad, la prueba de PSA es la más eficiente con la que cuentan los médicos para detectar el cáncer de próstata. Antes de su introducción y la adopción como test de despistaje, "la mayoría de los cáncer de próstata se detectaban por los síntomas de cáncer avanzado o un nódulo encontrado en el examen rectal. Estos tumores sintomáticos por lo general eran hallados en grado avanzado, y con frecuencia resultaban letales”.
La prueba del PSA da a la comunidad médica la capacidad de diagnosticar el cáncer de próstata en etapas tempranas, cuando todavía está confinado a la próstata y no ha invadido otros órganos.
Resultados de vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER)
Los datos del Registro muestran una reducción del 75 por ciento en la proporción de hombres con cáncer de próstata que se presentan con enfermedad metastásica, así como una reducción del 42 por ciento en mortalidad ajustada por edad de cáncer de próstata desde que se emplea el PSA.
De acuerdo a los datos SEER de 1988-2001, la supervivencia relativa a los 10 años, para un paciente con cáncer localizado de próstata fue un 72 por ciento, frente al 3 por ciento para un paciente con metástasis.
La AUA considera que la decisión para realizar la prueba de cáncer de próstata requiere de una discusión en profundidad de los pros y los contras de realizar la pesquisa entre el paciente y su médico y cualquier pregunta que pueda tener el paciente debe ser contestada con claridad y honestidad.
No todos los hombres que se someten a una biopsia y se diagnostican con cáncer de próstata reciben tratamiento. Al hablar con los pacientes acerca de la prueba de PSA, es importante distinguir entre los riesgos de las pruebas y los riesgos del tratamiento.
Fuente informativa: AUA
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.