domingo, 2 de septiembre de 2012




Infecciones urinarias
 
Las infecciones que alteran a la mujer en su mayoría resultan ser infecciones urinarias. En algunos casos los antibióticos no destruyen por completo las bacterias y por ello la enfermedad reaparece
 
BEATRIZ NAVAS
 
 
El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que una infección urinaria puede ser esporádica, y presentarse una vez al año o una vez en la vida. Sin embargo, cuando se registran más de tres episodios al año se convierte en recurrente. Este tipo de patología generalmente constituye un dolor de cabeza para el médico tratante y para la paciente, porque pese a los tratamientos, las infecciones siguen reapareciendo.

La mayoría de las infecciones recurrentes provienen del intestino distal y del epitelio vaginal. Hoy se piensa que persisten porque se mantienen reservorios bacterianos subclínicos, llamados nichos, en el epitelio urinario. "Pese al tratamiento antimicrobiano adecuado, que se indica según el urocultivo, quedan ocultos nichos de bacterias que causan la recurrencia. Pareciera que los antibióticos no destruyen por completo las bacterias, de allí que la infección reaparece".

TIPOS DE INFECCIONES
Existen varios tipos de infecciones, de acuerdo con la zona del cuerpo donde estén ubicadas. Cuando la infección ocurre en el riñón y en los uréteres se denomina infección urinaria alta, y cuando se localiza en la vejiga o uretra se llama infección urinaria baja. La mayoría de las infecciones urinarias recurrentes son en la vejiga, y se conocen como cistitis. También las infecciones pueden ser complicadas o no, lo cual depende de muchos factores.

"Se habla de infección no complicada cuando ocurre en pacientes sanas que no tienen alteraciones anatómicas ni funcionales en las vías urinarias; es decir, no hay estrechez, ni cálculos, ni vejiga neurogénica, un daño neurológico que hace que la vejiga comience a funcionar mal", señala el doctor Mora Kumboz, al advertir que cuando existe alguna de estas alteraciones se trata de infecciones complicadas.

FACTORES DE RIESGO
Entre los más comunes se encuentran la bacteriuria asintomática. Por otra parte, variaciones anatómicas, por ejemplo, la distancia entre el ano y la vagina: si la distancia es corta, hay más riesgo de infecciones. De igual forma, influyen factores genéticos porque se puede heredar la tendencia a tener infecciones urinarias recurrentes.

El comportamiento en la actividad sexual también puede incrementar el riesgo de infección. Aunque no se ha comprobado que incida considerablemente, la micción (orinar) antes y después del coito, hacerlo con frecuencia, una adecuada ingesta de líquido y la práctica de una buena higiene personal, aunque no son estadísticamente significativas, son recomendables.

Asimismo la edad, la incontinencia, prolapso y un residuo postmiccional elevado, y en el caso específico de las mujeres postmenopaúsicas, la baja de estrógenos que acompaña esta condición, así como también la humedad en la zona del periné, son agentes que facilitan la colonización de bacterias uropatógenas.

MANEJO Y TRATAMIENTO
El doctor Mora Kumboz indica que a todo paciente que presenta infecciones del tracto urinario debe hacérsele una historia clínica detallada y examen abdominal pélvico, examen simple de orina y urocultivo. Aunque existe polémica acerca de si se debe hacerse eco renal y cistoscopia durante la visita inicial, el especialista considera que es lo pertinente. "Se han visto casos de pacientes tratados con antibióticos de forma reiterada, sin haber averiguado la causa de la recurrencia, que pudiera ser, por ejemplo, la presencia de un cálculo renal, un tumor vesical o vejiga neurógena, por lo que hay que hacer diagnósticos diferenciales, practicar el eco renal y la cistoscopia para determinar si hay otra enfermedad que produce la infección".

El tratamiento depende del tipo de infección y de la recurrencia. El especialista aclara que si se trata de bacteriuria asintomática en mujeres sanas, no se recomienda tratamiento. "Si es sintomática se siguen las pautas para tratamiento de cistitis y pielonefritis aguda no complicadas y pautas especiales para casos complicados, que son aquellos en que existen enfermedades asociadas, como por ejemplo, diabetes, embarazo; en estos casos, sí amerita tratamiento".
 
Publicado en Tal Cual 30/08/2012
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.