martes, 16 de octubre de 2012

30 Congreso de Endourología

 
Los últimos avances tecnológicos en urología, tanto en el aspecto diagnóstico como terapéutico, temas de urología no invasiva o mínimamente invasiva, conceptos actuales y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna, los altos costos que conlleva el empleo de la tecnología,  la necesidad de reportar las complicaciones en forma veraz y objetiva, son algunos de los aspectos  que se abordaron en el 30 Congreso de Endourología realizado en Estambul, que reunió a 2500 especialistas de más de 100 países. 
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo, quien participó en este importante evento, señala que uno de los  aspectos presentados de mayor relevancia es el relacionado con novedosas técnicas de imágenes, que se encuentran en etapa experimental.
 “En la actualidad, explica el especialista, los métodos de imágenes disponibles, bien sea tomografía, resonancia magnética, ultrasonido,  permiten detectar lesiones muy pequeñas, en etapas tempranas, de uno o dos centímetros, pero no a nivel microscópico. Es por ello que se están ensayando nuevas modalidades que buscan diagnosticar las lesiones, malignas o benignas, a nivel molecular, lo que podría significar un gran avance.”
-¿Cuáles son las nuevas técnicas que se dieron a conocer en el Congreso de Endourología?
-  Es pertinente recalcar que se encuentran en etapa experimental, todavía no tienen uso clínico. Entre las se encuentran las imágenes fusionadas (eco y resonancia magnética) para hacer diagnóstico moleculares. Otra es la Tomografía Óptica Coherente (OTC), que permitiría diferenciar masas renales pequeñas, de menos de tres centímetros, precisando si son malignas o benignas,  sin necesidad de hacer punciones percutáneas diagnósticas que siempre tienen sus riesgos y posibles complicaciones.
A propósito de las masas renales,  es bueno mencionar que actualmente se registra un alto incremento en el diagnóstico de tumores de riñón denominados incidentales, debido a que son descubiertos  accidentalmente, aumento que obedece, a que cada día más personas se realizan chequeos por distintas causas y de esa forma aumenta la probabilidad de descubrirlos.
“ El hallazgo, agrega el doctor Mora Kumboz,  facilita el diagnóstico en forma temprana , sin embargo, una de las opciones que existen para detectar, si el tumor es maligno o no, es la biopsia percutánea, dirigida con ultrasonido o por tomografía para definir la lesión, previamente al tratamiento. Este método tiene sus detractores, porque aun cuando se  usa para definir el potencial de malignidad, no es cien por ciento confiable”.
Imágenes durante la cirugía
En el 30 Congreso de Endurología también se presentaron avances tecnológicos que podría emplear el cirujano durante el procedimiento quirúrgico.
“Por ejemplo, se está intentado incorporar el robot, que asiste al médico durante la intervención, métodos de imágenes para que  “navegue” cuando está realizando la cirugía. Esto ayudaría al cirujano  a observar con precisión la ubicación del tumor, hacer una intervención más precisa, que redundaría en menos complicaciones. Esta técnica se usa en neurocirugía, en traumatología y ahora se intenta introducir en  urología, pero todavía no tiene uso clínico sino experimental “.
-   Estos avances que ha esbozado son alentadores, ¿se traducirían en mayores posibilidades de curación?
-  Lamentablemente hay más avances en tecnología que en curación del tumor. No se puede tapar el sol con un dedo, los avances tecnológicos muchas veces no se traducen en una disminución de la tasa de mortalidad por haber hecho diagnósticos en etapas tempranas. Hay algo más en los tumores que no sabemos, quizás el hecho de poder diagnosticarlos a nivel molecular sea un gran avance,  pero también puede pasar que cuando la lesión ya está a nivel molecular, aunque se detecte a tiempo, ya las células malignas se hayan trasladado a otros partes  del  cuerpo.
“No hay que crear falsas expectativas, destaca el doctor Mora Kumboz, la tecnología debe ser empleada con eficiencia, seguridad y sin complicaciones. Un aspecto relevante de estas modalidades tecnológicas son los altos costos, de allí que debe hacerse un uso racional, no puede haber una sobre indicación, no es justo usarla sin que lo amerite”.
La publicidad y mercadeo que se emplean para  introducir un nuevo equipo al mercado puede confundir al paciente, que podría creer que solo porque es nuevo es mejor, incluso llegar a  pensar que si no lo operan con robot, el medico no está actualizado.
No es así, aclara el doctor Mora Kumboz, cada caso es único y el tratamiento debe ser individualizado. Se necesitan más evidencias, más resultados antes de concluir que un método es mejor que otro. Apenas sale algo nuevo muchos piensan que ya lo anterior no sirve, lo pertinente es esperar el tiempo que sea necesario, los niveles de evidencia para decir que uno es mejor que otro”.
Los urólogos participantes en  el Congreso de Endourología también conversaron acerca de la pérdida de  prioridades. Muchos  pacientes privilegian la parte cosmética sobre un buen resultado quirúrgico que permite controlar el cáncer o curarlo. Pareciera más importante no tener una cicatriz. El paciente debe buscar la sanación, lo fundamental es un buen resultado.
La persona que está enferma no quiere experimentar dolor, pide una mínima incisión, bajo costo y un excelente resultado. “La función del médico tratante es ayudarle a elegir la mejor opción, el paciente debe asumir un rol activo en la toma de decisiones que conduzcan a su sanación”, concluyó.
 
 
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.