En los últimos años muchos personajes públicos y, en especial, figuras del ámbito político han dado a conocer que padecen cáncer, lo cual ha llevado a que muchas personas consideren que actualmente hay más cáncer que antes, atribuyéndolo al estrés, ¿es correcta esa apreciación?
El doctor Elías Mora Kumboz, médico urólogo de la Policlínica Metropolitana, explica que efectivamente hay más cáncer porque la enfermedad se diagnostica más precozmente. “Gracias a la pesquisa se diagnostica el cáncer en etapas tempranas, sin que el paciente haya presentado los síntomas de la enfermedad, además el cáncer de próstata es de alta incidencia”.
Por otra parte, hoy por hoy las personas viven más años, por lo que hay más casos de cáncer debido a que la incidencia también está relacionada con la edad. “En el caso específico de cáncer de próstata, explica, se presenta con más frecuencia en hombres a partir de los 40 años. Haciendo pesquisa, recurriendo a los métodos de imágenes, a marcadores tumorales en sangre que permiten detectar tumores, podemos hacer más diagnósticos, en muchos casos a tiempo y, a la vez, lograr que se incremente el número de sobrevivientes”.
- El significativo número de mandatarios y figuras políticas relevantes que padecen cáncer son motivo de alarma para muchas personas. Recientemente se dio a conocer que el presidente Santos y ahora, el vicepresidente, Angelino Garzón, tienen cáncer de próstata, por lo que muchos relacionen la enfermedad con el estrés, debido a que al desempeñar esos cargos hay mucha responsabilidad, exceso de trabajo, no hay calidad de vida. Realmente, ¿tiene relación el cáncer con el estrés?
- Esa asociación está descrita por los que practican la Psiconeuroinmunología, aunque, desde el punto de vista epidemiológico, el estrés no figura como factor de riesgo de cáncer de próstata. A muchos hombres, por efecto de la pesquisa, se le detecta cáncer de próstata, pero como no son famosos, no se da a conocer, sin embargo, cuando afecta a un personaje público llama la atención porque se divulga en los medios. En el caso del presidente y el vicepresidente de Colombia, que ambos tengan la enfermedad, es, a mi juicio, casual, producto de la mayor incidencia a nivel global de la pesquisa con PSA, no porque este afectando más a los mandatarios.
- El vicepresidente Angelino Garzón, de 66 años, precisó en un comunicado, que tiene un "tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata" por lo que deberá someterse a un tratamiento de radioterapia. ¿Es el tratamiento indicado cuando se trata de un tumor microscópico no agresivo?
- En la comunidad médica existe mucha controversia con respecto a la pesquisa de cáncer de próstata. Los detractores consideran que hay un exceso de diagnóstico de la enfermedad, por lo que se estaría sobre tratando. Al hacer despistaje, se detecta algunos cánceres que no son agresivos, que no ocasionaría la muerte al paciente. Si el cáncer es de bajo riesgo, tratar con radioterapia o cirugía significaría un exceso de tratamiento, lo que podría alterar la calidad de vida del paciente, debido a que podría quedar incontinente o causarle impotencia, que son algunos de los efectos colaterales que pudieran presentarse al someter al paciente a cirugía o radioterapia.
Agrega el doctor Mora Kumboz, que en su opinión, decidir hacer radioterapia o cirugía, cuando hay enfermedad incipiente, es una decisión sesgada y subjetiva. “La tendencia en la actualidad es tratar estos cánceres indolentes, de bajo riesgo, que no ocasionarían la muerte, haciendo un seguimiento activo: el paciente debe someterse a controles periódicos, monitoreo del PSA, biopsias, exámenes de sangre por un período de tiempo. El problema es que no se sabe a ciencia cierta si esos tumores indolentes seguirán siéndolo transcurrido cierto tiempo o si se volverán agresivos. La respuesta está en los factores moleculares, genéticos. En este momento se están haciendo muchos estudios para descubrirlos, pero se encuentran en etapa experimental”.
Señala que el día que se identifiquen los factores moleculares que permitan distinguir el cáncer indolente del agresivo, “se podrá tratar al paciente con mayor precisión, de acuerdo a esas características. Estaríamos frente a un gran avance, que eliminaría el sobre tratamiento en pacientes que no es necesario tratarlos”.
Resumiendo, un tumor microscópico, no agresivo, podría volverse agresivo en la etapa de seguimiento activo y hacer que un cáncer curable se convierta en uno con menos posibilidad de curación.
En esta etapa microscópica, un cáncer indolente, se puede tratar con radioterapia, cirugía o seguimiento activo, todo dependerá de la decisión del paciente después de explicarle las ventajas y desventajas de las diferentes opciones.
El especialista en urología oncológica recalcó que la finalidad de toda terapia “es curar al paciente minimizando los efectos colaterales”.
Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.