martes, 13 de noviembre de 2012

30 Congreso de Endourología

Hiperplasia prostática benigna


En el encuentro se habló de la necesidad de hacer diagnósticos diferenciales. Hay muchas enfermedades que se semejan a la hiperplasia prostática benigna, podría suceder que se aplique tratamiento para esta enfermedad  y el paciente no sufra esta patología,  sino de estrechez en la uretra, un cáncer de vejiga o  de próstata, que no fue diagnosticado.

La hiperplasia prostática benigna  es otra afección muy común en hombres a partir de los 40 años de edad. Se manifiesta  con una serie de síntomas: retardo en el comienzo la micción, pujar al orinar, orinar por cuotas y goteo al final de la micción, que no son exclusivas de la hiperplasia por lo que  es necesario hacer el diagnóstico mediante una completa evaluación urológica.

“En el 30 Congreso de Endurología se habló de la necesidad de hacer diagnósticos diferenciales. Hay muchas enfermedades que se semejan a la hiperplasia prostática benigna y podría suceder que se aplique tratamiento para esta enfermedad  y que el paciente no sufra esta patología, sino que puede ser una estrechez en la uretra, un cáncer de vejiga o  de próstata, que no fue diagnosticado”

Actualmente el paciente tiene más opciones de tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: “la   selección  de esas opciones es la  palabra clave ya que todos los casos no son iguales, ni un paciente es igual a otro” explica el doctor Mora Kumboz.

“Los tratamientos más usados, aparte de los terapéuticos, o  quirúrgicos,  son los endoscópicos, ya sean electro quirúrgicos,  técnica bipolar o el  láser holmium, que resecan el adenoma prostático. También se puede recurrir a  la enucleación, que  extrae completamente el adenoma (no la próstata) es decir, el tumor benigno  que obstruyó  la salida de la orina a la vejiga. Sin embargo, es una técnica más riesgosa, amerita  otro aparato, porque esa enucleación de la lesión cae en la vejiga y hay que extraerla, morcelarla, es muy riesgoso porque puede lesionar la vejiga. Con la enucleación  aún no hay la experiencia suficiente y la curva de aprendizaje es empinada”.

Nuevas tecnologías: altos costos
 

La introducción al mercado de nuevas tecnologías, que tienen como objetivo conseguir mayor precisión en el diagnóstico de enfermedades,  no solo representan un alto costo, también implica el entrenamiento del recurso humano que la va a aplicar, ambos aspectos revisten gran complejidad.

El desembolso económico hay que insertarlo en el contexto de las economías de un gran número de países que están sumidos en recesión económica, lo cual afecta directamente las políticas  públicas de salud. Y ,en el caso de la medicina privada, la adquisición de nuevos equipos, que entrañan una gran inversión, podría llevar a una sobre indicación, es decir, emplearla sin que haya necesidad de hacerlo, lo cual tiene implicaciones éticas.

En el 30 Congreso de Endourología se trataron ambos aspectos. El doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana, quien asistió al evento, acotó que “Es necesario insistir en  que no todo lo nuevo es mejor, ha habido casos de equipos que  en el pasado reciente se presentaron como grandes avances, pero no lograron consolidarse ni arrojan mejores resultados. Lo deseable es que el empleo de las nuevas técnicas represente un beneficio para el paciente, sin someterlo a riesgos y complicaciones innecesarios”.

La complejidad de operar nuevos equipos  requiere entrenamiento,  la adquisición de destrezas para poder operarlos en forma eficiente.
En relación a este tema el  doctor Mora Kumboz, explica que en el 30 Congreso de Endourología se hizo referencia a la  curva de aprendizaje.

“Tanto el médico recién graduado,  como el que ya tiene experiencia, debe  asimilar  y aprender a manejar la nueva tecnología.  Para el entrenamiento se emplean  simuladores, similares a los que se  usan  para entrenar a los pilotos de aviones, que permite optimizar el entrenamiento, lo cual es  de gran  ayuda  para los médicos  , conlleva a minimizar las complicaciones. Sin duda, reviste gran complejidad, requiere tiempo.”


Nota: Los contenidos de este blogspot son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances, novedades en materia de urología. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. No pretende sustituir la consulta. Agradecemos nos escriban a morakumboz@gmail.com que es la forma más expedita de contestarles. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.