martes, 24 de febrero de 2015

Cáncer de Próstata incipiente

¿Me opero o no ? ¿Qué hago?

El cáncer de próstata es un problema de salud a nivel mundial, en Venezuela es el de más alta incidencia en la población masculina, causando mucho sufrimiento y, con frecuencia, mortalidad,  si no es tratado en sus primeras fases.

Cuando al paciente se le diagnostica cáncer de próstata se pregunta si debe operarse o no. El médico tratante debe despejar la duda. “Es como la Torre de Babel,señala el doctor Elías Mora Kumboz, urólogo de la Policlínica Metropolitana. Cada quien dice algo, pero lo que más se escucha ahora  es generalizar que todos los cáncer  de próstata progresan lentamente y no ocasionarían  la muerte a las personas, por lo tanto no es necesario aplicar tratamiento. Es un error generalizar debido a que  con los métodos de imágenes disponibles y marcadores tumorales en su uso clínico, no se puede  asegurar si es un tumor agresivo o de bajo riesgo.”
No aplicar tratamiento podría arriesgar la vida del paciente. Lamentablemente hay mucha desinformación, es irresponsable decirle a un  paciente que no debe recibir tratamiento, que no hay que “tocar” la próstata. Una vez que se hace el diagnóstico y se realizan todos los exámenes de rigor, es imperativo explicar las alternativas de tratamiento que existen, que están disponibles en la actualidad y que el paciente decida conjuntamente con el especialista  la conducta a seguir.
El médico tratante tiene la responsabilidad de explicar en forma exhaustiva las ventajas y desventajas del tratamiento. El paciente debe despejar las dudas.
En los casos de  cáncer de próstata de bajo riesgo, explica el doctor Mora Kumboz, la observación es la alternativa, pero en la forma de seguimiento activo y no de observación pasiva, como se hacía en el pasado.
Se define como tratamiento activo la estrategia de manejo de una enfermedad, basado en indicadores de progresión. “El protocolo que se utiliza es controversial, en general, consiste en diferir el tratamiento definitivo y monitorear los niveles de PSA, tacto rectal y Rebiopsia periódica de la próstata,  que permita identificar los primeros signos de progresión de la enfermedad, si se producen. La controversia está en  la frecuencia  con la que se debe hacer, el tiempo del seguimiento y en la selección de los pacientes que son candidatos a este protocolo” indicó.
En resumen, se decide seguimiento activo (no observación pasiva).  El protocolo que se utiliza es controversial, y lo más importante  es que conlleva a ansiedad y tal vez a retardo en el tratamiento. No se sabe a ciencia cierta si el tumor es inocuo o crecerá y ocasionará la muerte del  paciente pasando previamente por una etapa de sufrimiento atroz.

Hay que recordar que el cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad en pacientes mayores de 50 años. 

Nota: Los contenidos publicados son de carácter informativo, cuya finalidad es orientar a los lectores acerca de noticias, avances ,novedades en materia de urología, no pretende sustituir la consulta, el diagnóstico y el tratamiento que debe indicar el especialista. Evite la automedicación y consulte a su médico ante cualquier síntoma que ponga en riesgo su salud. Si desean alguna información de nuestros servicios pueden escribir a grupourotec@outlook.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.